Los salarios aumentaron 10,3% en marzo, pero siguen perdiendo con la inflación

Los salarios aumentaron 10,3% en marzo, pero siguen perdiendo con la inflación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aunque están más cerca de los precios, siguen rezagados; en el primer trimestre subieron 45%, mientras que el IPC en ese período creció 51,6%; los informales siguen siendo los más perjudicados

Pese a que acortan distancia, los salarios siguen corriendo de atrás a la inflación. Tuvieron un aumento general en marzo de 10,3%, lo que los ubicó apenas abajo del 11% que arrojó el índice de precios al consumidor (IPC) en el mismo mes. En la evolución trimestral también quedaron cerca, con una suba de 45% versus 51,6%, respectivamente, pero en la medición interanual la brecha es amplia (208% versus 287,9%).

Las cifras surgen del Índice de Salarios que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y reflejan que, si bien los salarios pierden cada vez menos, tal como afirmó el presidente, Javier Milei, todavía no superan los niveles de inflación que sufre la economía local.

Hay, sin embargo, heterogeneidad entre los sectores que componen el índice general. Así, el privado registrado, que tuvo un aumento en marzo de 10%, es el que muestra una mejor recuperación respecto de la inflación en el acumulado del primer trimestre del año y en la medición interanual, con 50,5% –casi empatando a los precios– y 231,7%, respectivamente.

Le sigue el sector público, que en el mes tuvo una suba más alta, con 11%, pero que en el trimestre y en la variación interanual quedó rezagado ante la inflación, con alzas de 43,2% y 183,7%, respectivamente.

Los trabajadores informales, que son los que más pierden desde hace años, tuvieron un aumento salarial de 9,7% en marzo. Así, acumularon en el primer trimestre una suba de 29,1% –poco más de la mitad de lo que crecieron los precios– y una variación interanual de 129,2 % –menos de la mitad de la inflación en ese lapso–.

El economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), calculó que, respecto de marzo de 2023, el salario formal está 15% por debajo de la inflación. “Este atraso es el que traía ya en diciembre de 2023, lo que significa que en el primer trimestre de 2024 los asalariados registrados no empeoraron en términos reales, pero tampoco recuperaron”, destacó.

Respecto de los informales, Colina indicó que perdieron en un año 40% en términos reales. “Quienes siguen siendo los más perjudicados son los trabajadores informales, que son los que constituyen el principal ingreso de las familias pobres. Por lo tanto, el índice de pobreza en la Argentina se va a mantener en el 40%”, concluyó el especialista.

El economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, puso la lupa en la variación mensual y precisó que los salarios registrados volvieron a caer en marzo 0,6%, luego de haber tenido una leve mejora en febrero. “Se consolida una perdida del poder adquisitivo muy grande en muy poco tiempo. En sólo cinco meses, llegó a -17,9%”, opinó.

En tanto, la economista Guadalupe Biron, de la consultora Empiria, señaló que fue un mal comienzo de año para los registrados. “Es el peor primer trimestre desde la publicación de la serie (diciembre de 2015). El sector en conjunto cayó 18%, traccionado por la caída del salario público (-25%), y en menor medida del sector privado (-9%). La erosión de los salarios se debe al aumento de la inflación, traccionada por la devaluación del tipo de cambio oficial”, explicó.

Biron dijo que considera que hay puntos relevantes en esta publicación del Indec. “Primero porque cierra el primer trimestre del año. Y con ello se puede hacer un balance. Permite ver como se han erosionado los salarios y por ende, su poder de compra como consecuencia del aumento de la inflación. Y segundo, al ser el dato de marzo, nos permite seguir de cerca la evolución de los salarios, y se observa que, si bien con las paritarias el sector registrado sigue de cerca la inflación, aún no logra recuperar lo perdido durante el primer trimestre”, comentó.

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), sintetizó así las cifras del Indec: “En marzo, los salarios registrados privados crecieron menos que la inflación, mientras los públicos lo hicieron igual”. Y, respecto del acumulado en el año, detalló: “En el primer trimestre del año, los salarios privados registrados tuvieron una caída real del 14% y los públicos una del 24,1%. Los privados informales estuvieron un 39,6% abajo del primer trimestre de 2023″.

De la misma manera, el Iaraf hizo un análisis de la variación interanual de los salarios en comparación con la inflación en igual período y exhibió que todos los sectores quedaron con ingresos retrasados con relación a los precios. “Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída el caso del sector público (-26,9%), caída del sector privado registrado (-14,5%) y caída del sector privado no registrado (-40,9%)”, se especificó.

Con vistas a lo que viene, Argañaraz opinó que la baja de la inflación a partir de abril abre la posibilidad para que los salarios reales dejen de caer y puedan iniciar un proceso de recuperación, aunque desde niveles muy bajos. En este sentido, precisó: “Para el sector privado formal, los salarios reales de marzo se ubicaron un 30% abajo del promedio de 2017. Por su parte, los salarios reales públicos estuvieron un 38% abajo de 2017″.

En sintonía, Caprarulo concluyó: “En los próximos meses, podemos llegar a ver leves mejoras, pero no se puede proyectar una rápida recuperación desde un piso tan bajo”.

También Biron mostró una mirada optimista respecto de una incipiente recuperación en el futuro cercano. “Mirando las paritarias celebras en abril, todo indicaría que seguirian en sendero positivo, lo cual, en conjunto con una inflación que desacelera, brindaría algo oxígeno a los salarios”, subrayó la economista.


© 2024 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix