El ministro del Interior contó que todavía no hay acuerdo ni en el RIGI ni en Ganancias; “Se está conversando a ver si se llega a un entendimiento”, indicó
Mientras que el debate de la Ley Bases en comisiones se aplazó para el próximo lunes a las 16, el ministro del Interior, Guillermo Francos, trazó este viernes un panorama de cómo el Gobierno analiza que seguirá el trámite legislativo. En ese marco, el funcionario aseguró que el oficialismo tiene los votos para conseguir la aprobación en general en la Cámara alta, aunque admitió que en lo particular todavía no hay acuerdo, por lo que se debaten modificaciones con los bloques aliados. De esta forma, deslizó que la ley debería regresar a la Cámara de Diputados para intentar así lograr un aval definitivo tras meses de discusión.
“Nosotros estamos convencidos de que va a haber un apoyo en general a la ley. Pueden ser 38 votos o más, no estoy hablando de un número”, sostuvo en Radio Mitre el ministro del Interior, principal encargado de la articulación con los gobernadores, mientras que la oposición repite que está a cuatro voluntades del rechazo.
“Hay una posición mayoritaria de apoyo y algunas diferencias en algunos temas, que algunos sectores piensan ciertas clarificaciones o modificaciones para darle un sentido más estricto a lo que se pretende en la norma. Estamos conversando sobre eso. Están trabajando las comisiones del Senado y estamos en permanente conversación”, contó Francos sobre el desglose que se haría sobre el texto, una vez conseguido el apoyo en el total, para lo que se necesitan al menos 37 votos.
Dijo entonces el funcionario de Javier Milei que esos cambios que se le podrían impartir al proyecto están sobre todo vinculados al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) -”los senadores entienden que dice una cosa, nosotros entendemos que dice otra”- y a Ganancias, ante el reclamo de los gobernadores patagónicos. “Eso y algunos detalles más, pero no diría que son temas que van a entorpecer el tratamiento”, acotó no obstante.
Al respecto de esos dos puntos todavía en discordia, reveló que hay idas y vueltas para alcanzar un entendimiento y así conseguir los votos para avalar después las modificaciones, durante el tratamiento en particular. En caso de introducirse esos cambios y que sean aprobados por la mayoría de los Senadores, la Ley Bases debería retornar a Diputados, la cámara de origen.
“Si existen las modificaciones tendrá que volver a Diputados para que ratifiquen. Así como se apoyó la ley en Diputados con una cantidad de votos importantes, si existe alguna modificación se ratifica, o no, serán los diputados los que lo digan, nosotros estamos optimistas”, determinó, convencido de que “más temprano que tarde” el Gobierno conseguirá la primera ley desde que Milei desembarcó en la Casa Rosada.
Hasta hoy a las 18 los distintos bloques de senadores tenían posibilidad de enviar propuestas de oradores que quisieran incorporar al debate en el plenario de comisiones. Unión por la Patria (UP), principal interesado en que el proyecto se rechace, incluyó 36 nombres. La idea de la presidencia de la cámara es poder acotar la lista una vez que reciban todas las sugerencias.
En tanto, hasta el lunes a las 16 no se retomará la discusión, que podría extenderse hasta el martes. El miércoles, mientras, expondrá en el Senado por primera vez el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.