La intervención se concretó horas después de un ataque a tiros en Rosario. El análisis de imágenes mediante inteligencia artificial permitió realizar allanamientos sin orden judicial, con cinco personas aprehendidas y el secuestro de seis vehículos.

La provincia de Santa Fe resolvió un segundo caso de flagrancia virtual a través del sistema Lince, que permitió aprehender a cuatro hombres y una mujer en la zona sur de Rosario, sospechados de participar en un hecho de abuso de arma contra un domicilio ubicado en Flammarion al 4900, ocurrido durante la noche del último domingo.

Los procedimientos -en los que participaron efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe- se llevaron a cabo en distintos domicilios: Batlle y Ordóñez al 1700 (C y D), Arrieta al 1700 y Padre Giaccone al 1400 y 1900. En los operativos se secuestraron tres automóviles, tres motocicletas, nueve teléfonos celulares, municiones, documentación y otros elementos de interés para la causa. Las intervenciones fueron ordenadas a partir de un informe elaborado por el sistema Lince, en el marco del protocolo vigente.

Durante uno de los allanamientos en Arrieta al 1700, el personal policial detectó la huida a gran velocidad de un Ford Focus. Gracias al aporte del sistema Lince, se logró realizar un seguimiento controlado del vehículo. La herramienta, basada en inteligencia artificial, reconstruyó en tiempo real el recorrido del rodado, lo que permitió localizarlo en Caballito Criollo al 5500, secuestrar el automóvil y aprehender a un joven de 21 años.

A su vez, en otro de los puntos identificados por el sistema -Dr. Ruiz al 3900-, donde el vehículo había permanecido detenido durante un tiempo prolongado, fue detenido un joven de 23 años, presuntamente vinculado al recorrido. Los aprehendidos fueron identificados como José Alberto R. (35), Mónica Leonor F. (43), José Luis C. (58), Leonardo Agustín B. (21) y Javier Alejandro C. (23).

El hecho que originó la investigación se produjo cuando personal policial acudió a un domicilio de Flammarion al 4900, donde se habían efectuado disparos. Según el testimonio del morador, se encontraba en el interior de la vivienda cuando escuchó detonaciones y, posteriormente, el ruido de una motocicleta que se retiraba del lugar. En la escena, agentes de la PDI secuestraron 15 vainas servidas, aunque no se constataron impactos en el frente del inmueble.Sobre la flagrancia virtual

El Ministerio de Justicia y Seguridad estableció a comienzos de año un protocolo específico para este tipo de intervenciones, incorporando la figura de flagrancia virtual. El avance tecnológico -en particular la videovigilancia y el análisis automatizado de imágenes- permite aplicar herramientas legales ya previstas en el Código Procesal Penal en situaciones donde el delito no es presenciado en el momento, pero puede reconstruirse con rapidez.

El ministro Pablo Cococcioni explicó que el concepto de flagrancia evoluciona con el uso de nuevas tecnologías: “Antes se entendía como la persecución inmediata del autor del delito. Hoy, gracias al análisis de video en tiempo real o cercano al real, es posible reconstruir un hecho ocurrido horas antes y actuar bajo las mismas condiciones legales, incluso con allanamientos sin orden judicial en situaciones debidamente justificadas”.