¿Cómo alinear los chakras? Algunos métodos para recuperar el equilibrio energético

¿Cómo alinear los chakras? Algunos métodos para recuperar el equilibrio energético

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Meditar y hacer respiración consciente es una forma de equilibrar los chakras, fácil de hacer por tu cuenta, pero también hay otras alternativas que le brindarán grandes beneficios a tu cuerpo.

Las energías juegan un papel muy importante en la filosofía oriental y la medicina tradicional china. Tanto que muchas de sus prácticas —entre ellas la acupuntura, la fitoterapia o la aromaterapia— buscan armonizar los desequilibrios energéticos como una forma de prevención de diversas enfermedades.

Cuando hablamos de energías, no podemos dejar de mencionar a los chakras. Significan “rueda” o “círculo”  en el idioma sánscrito y son 7 puntos a lo largo del cuerpo en los que la energía se concentra y se regula. Se encuentran ubicados en el eje de tu columna, desde su base hasta la coronilla, el último ubicado encima de la cabeza, y sirven también para equilibrar distintos órganos.

Según la filosofía oriental, si la energía de los chakras se encuentra desequilibrada o bloqueada, se podría afectar de forma negativa tu calidad de vida, generando malestares físicos o emocionales. Cuando esto ocurre, existen diferentes maneras de alinearlos para recuperar el bienestar. Principalmente, se trata de prácticas que procuran la conexión con uno mismo y se centran en recobrar la paz y armonía energética. Conocer las siguientes herramientas te puede ayudar si te encuentras en esta situación.

1. Reconocer los chakras que tienes bloqueados

Es posible que uno o varios de tus chakras no funcionen como deberían, ya sea porque no están alineados y trabajan de forma inarmónica o porque se encuentran bloqueados y no dejan pasar el flujo de energía en las cantidades necesarias. Para cada caso y chakra hay un conjunto de señales o red flags que pueden indicarte un problema en su funcionamiento:
  • Primer chakra, raíz o Muladhara: el apego a lo material y a la autosatisfacción excesiva con placeres como el sexo, comida o alcohol son señales de desequilibrio. Si está bloqueado, te podrías sentir débil, inseguro y con muchas preocupaciones.
  • Segundo chakra, sacro o Swadhisthana: su desequilibrio se ve en inseguridades y negación a lo sexual. En caso de bloqueo podrías tener baja autoestima, sentimientos de tristeza y vacío en torno a la vida.
  • Tercer chakra, plexo solar o Manipura: cuando este chakra está inarmónico puedes sentir inquietud e insatisfacción. Si está bloqueado podrías tener falta de ánimo, derrotismo, angustia y nerviosismo.
  • Cuatro chakra, corazón o Anahata: no abrirse al amor, la suavidad o la ternura son signos de que este chakra se encuentra desalineado. Si sientes dependencia del amor y te afecta mucho el rechazo de otros, entonces es probable que este chakra este bloqueado en tu persona.
  • Quinto chakra, garganta o Vishuddha: la culpa, angustia y autojuicios, así como realizar acciones irreflexivas de forma constante, son signos de desequilibrio. En caso de bloqueo te podrías mostrar retraído, inseguro y puedes sentir un «nudo» en la garganta.
  • Sexto chakra, tercer ojo o Ajna: cuando está desequilibrado, se manifiesta por una inclinación hacia lo científico, dejando de lado lo espiritual, o la necesidad influir en otros para demostrar tu poder. En caso de un bloqueo, podrías estar buscando cumplir deseos materiales, ser olvidadizo o tener problemas de visión.
  • Séptimo chakra, coronilla o Sahasrara: este chakra no tiene bloqueos como tal, sino que está más o menos desarrollado o equilibrado. Entre las señales de que su funcionamiento está fuera de lo normal se encuentran el no sentirte pleno o autorrealizado, sentir angustia e inseguridad.

2. Hacer yoga

Uno de los métodos tradicionales para alinear los chakras es el yoga. En general, esta es una práctica muy positiva, ya que trae beneficios para el cuerpo, mente y espíritu, como ayudarte a vivir el presente o tonificar el cuerpo, por nombrar algunos ejemplos.Puedes alinear los chakras practicando un tipo de yoga específico según la zona energética que este trabaje. El gran libro de los chakras (GLDLC) y la Clínica de Cleveland sugieren los siguientes tipos y posturas, dependiendo del punto que quieras regular:
  • Para el chakra raíz: el hatha yoga y kundalini son perfectos para activarlo. En cuanto a posturas, recomiendan la de la montaña, debido a su apego a la tierra.
  • Para el chakra sacro: el yoga tántrico es ideal para alinearlo. Una postura sencilla e interesante para trabajarlo es la de rodillas al pecho, que puedes hacer incluso en la cama.
  • Para el chakra del plexo solar: puedes equilibrarlo practicando yoga kármico y en posturas como el giro espinal.
  • Para el chakra del corazón: la forma de alinear este chakra es por medio del yoga Bhakti. Una postura que puedes intentar es la del abanico.
  • Para el chakra de garganta: lo trabajas por medio de yoga mántrico, que combina posturas de yoga y mantras. Entre las alternativas de posiciones se encuentra el puente o el pez.
  • Para el chakra del tercer ojo: puedes alinear este chakra haciendo yoga jnana o yantra, que se centran en lo interior de tu ser. En cuanto a posturas, podrías probar con la de la mirada.
  • Para el chakra de la coronilla: para trabajar este chakra puedes hacer posturas como la del perro boca abajo o la del conejo.

3. Practicar meditación

Seguro que has oído hablar de los beneficios de la meditación, como la reducción del estrés y la ansiedad. Pero ¿sabías que también puede ser una vía para alinear los chakras? De acuerdo a lo dicho por la Clínica de Cleveland, meditar y relajarse ayudan a equilibrar las energías.Una buena práctica podría ser hacer una cromática, en la cual se combina la meditación y la visualización de los colores asociados a cada chakra. Para ponerlo en práctica puedes:
  • Sentarte de forma cómoda y con la espalda recta.
  • Regular tu respiración, haciéndola lenta y pausada. También puedes intentar dejar la mente en blanco.
  • Seguidamente, imagina una esfera de color rojo en la base de la columna (la zona donde está el chakra raíz) y aumenta su tamaño. Realiza este proceso entre uno y dos minutos.
  • Repite el procedimiento anterior, tan solo cambiando el color: naranja claro para el chakra sacro, amarillo para plexo solar, verde para corazón, azul para garganta, violeta para tercer ojo e índigo para corona.
  • Después de que visualices todos los chakras, mantén la posición por un par de minutos y luego abre los ojos.
Además de esto, existen diferentes meditaciones diseñadas para alinear los chakras, ya sea realizando un escaneo corporal o centrándote en alguno de los puntos. El siguiente video muestra una meditación de alineación general.

4. Recitar mantras y afirmaciones positivas

Los mantras son sonidos que se realizan durante la meditación para ayudar a enfocar la mente. Al realizarlos se producen vibraciones que pueden armonizar los chakras del organismo y ayudar a curarlos o equilibrarlos. Las afirmaciones positivas son frases llenas de energía que se asocian al área que trabaja el chakra que no esté funcionando, sirven para ayudar a que funcione de forma correcta.La combinación de ambos es una forma de alinear tus puntos de manera sencilla. Puedes llevarlas a cabo por separado o durante un tipo de meditación que te guste. Para cada chakra hay un mantra y afirmaciones positivas específicas. Repite los primeros en voz alta y pausada y las frases de forma mental:
  • Primer chakra: el mantra es LAM. Para las afirmaciones positivas puedes decir frases que comiencen con «yo soy». Por ejemplo: «yo soy uno con todo lo que soy».
  • Segundo chakra: su mantra es VAM. Entre las afirmaciones que puedes decir para activarlo están: «disfruto mi sexualidad» o «siento una profunda conexión con mi cuerpo».
  • Tercer chakra: su mantra es RAM. Como afirmaciones positivas, puedes decir: «soy poderoso/a» o «tengo confianza en mí mismo».
  • Cuarto chakra: su mantra es YAM y algunas opciones de afirmaciones positivas son: «yo doy y recibo amor» o «me amo y aprecio».
  • Quinto chakra: HAM es su mantra y sus afirmaciones están relacionadas con «yo puedo», como por ejemplo: «yo puedo lograr todo lo que me propongo».
  • Sexto chakra: su mantra es AUM y algunas de sus afirmaciones positivas son: «confío en mi intuición» o «confío en mi visión interna».
  • Séptimo chakra: su mantra es el muy conocido OM y puedes decir afirmaciones como: «soy uno con el universo» o «vivo en el aquí y el ahora».

5. Centrarte en tu respiración

Hacer ejercicios de respiración puede ayudarte a renovar y revitalizar tus energías, así como calmarte en momentos de tensión. En el GLDLC sugieren un método de respiración consciente para activar los chakras que consta de los siguientes pasos:
  • Siéntate en una posición cómoda.
  • Inspira y expira, de forma pausada, por la nariz.
  • Imagínate que el aire entra, pasa por tu primer chakra y sale de él.
  • Vas a hacer lo mismo con todos los otros chakras. El proceso debe durar unos tres minutos por chakra.
Enfocarte en cómo respiras puede servir para regular tu cuerpo y tu mente, es una estrategia muy útil para encontrar el balance y la armonía y tiene muchos beneficios a nivel emocional.

6. Escuchar música

Bien dicen que la música es el alimento para el alma. Sus ondas pueden inducir el estado de quietud y relajación, lo que lleva a la armonía. Por esto es otro de los métodos utilizados para alinear los chakras.Se dice que cada centro energético vibra a una frecuencia determinada. Por lo tanto, escuchar música o sonidos que resuenen con ella puede ayudar a activarlos y a mover la energía que se encuentre estancada. Puedes buscar canciones en las que predomine cada frecuencia o utilizar cuencos o diapasones que produzcan la nota asociada a cada chakra, según lo que quieras trabajar.
  • Chakra 1: 396 Hz, nota DO.
  • Chakra 2: 417 Hz, nota RE.
  • Chakra 3: 528 Hz, nota MI.
  • Chakra 4: 639 Hz, nota FA.
  • Chakra 5: 741 Hz, nota SOL.
  • Chakra 6: 852Hz, nota LA.
  • Chakra 7: 963 Hz, nota SI.
También funciona la música clásica, arcaica o melodías relajantes. De igual manera, cantar puede serte de gran ayuda para alinear los chakras, en específico el de la garganta. Elige la canción que más te agrade y cántala, puede ser solo, acompañado o bajo la ducha, como te sientas más cómodo.

7. Usar piedras energéticas

Seguro que alguna vez has escuchado de los cristales energéticos —como el jade o el cuarzo—, que se utilizan para absorber las malas energías a modo de talismán. Sus propiedades también son una alternativa para limpiar y equilibrar los chakras.Si las colocas sobre tus chakras por unos minutos, ellas pueden armonizar con las energías de tu cuerpo y crear vibraciones para desbloquearlos y balancearlos. Considera que cada chakra tiene piedras que les son afines:
  • Muladhara: ágata, rubí, coral rojo, jaspe sanguíneo.
  • Svadhistana: piedra lunar, cornalina.
  • Manipura: ojo de tigre, ámbar, topacio.
  • Anahata: cuarzo rosa, jade, turmalina, esmeralda.
  • Vishuddha: aguamarina, turquesa.
  • Ajna: lapislázuli, zafiro.
  • Sahasrara: amatista, cristal de roca.

8. Aplicar aromaterapia

Para nadie es un secreto que distintos aromas pueden causarnos diferentes sensaciones en el cuerpo. Por ejemplo, el olor agradable de las flores frescas nos hará sentir relajados; mientras que un olor a basura nos genera rechazo y ganas de salir corriendo. Mediante esencias específicas y agradables, la aromaterapia puede ser una vía para equilibrar la energía, ya que nos ayuda a relajarnos y sentirnos en armonía. Al igual que con las piedras energéticas, cada chakra tiene olores que le son más afines y que pueden darte contribuir a alinearlos. Eso sí, te recomendamos usar solo aceites esenciales naturales, que son los que tienen conexión con la tierra y sus energías:
  • Primer chakra: cedro, clavo de olor.
  • Segundo chakra: naranja, sándalo, ylang-ylang.
  • Tercer chakra: romero, bergamota, lavanda.
  • Cuarto chakra: rosas, geranio.
  • Quinto chakra: eucalipto, salvia.
  • Sexto chakra: jazmín, menta.
  • Séptimo chakra: loto, mirra.
Existen diferentes maneras de usar estos aceites para alinear los chakras. Podrías diluirlos en aceite portador y hacerte un pequeño masaje en cada uno de los chakras. También puedes agregar una gota en una mota de algodón y colocarlo en cada chakra o usar un difusor, un par de minutos, por cada aroma y chakra.

9. Pasear por la naturaleza

Antes te mencionamos que algunos elementos naturales, como los cristales y aceites esenciales, tienen la posibilidad de ayudar a equilibrarte. El elemento clave aquí es la madre naturaleza, por lo que exponerte de forma directa a ella puede ser una práctica positiva para alinear tus puntos energéticos.Gracias a su efecto purificador, basta con darte una escapada de fin de semana a la playa o montaña, para que las energías naturales actúen en ti. Pero, si no tienes tiempo para salir de viaje, puedes ir a un parque y escuchar a las aves cantar, mientras recibes los rayos del sol. Si tienes la posibilidad de descalzarte y sentir el césped contra tus pies, mejor todavía, ya que esta es una manera de conectar con la tierra, intercambiar energías y activar el primer chakra.

10. Agendar una sesión de reiki

El reiki canaliza y focaliza la energía a los chakras de una persona, armonizándolos, previniendo enfermedades o promoviendo su «sanación». Pero, esto último hay que tomarlo con pinzas.Si bien es cierto que expertos señalan su potencial como activador del sistema nervioso y como apoyo a la reducción de diversos padecimientos como el dolor crónico, ansiedad y depresión; también hay que considerar que no sustituye a ningún tratamiento médico y que su uso es complementario.Para disfrutar sus beneficios es recomendable contactar a un terapista experto, llamado emisor, quien lleva a cabo las sesiones de reiki. Este canaliza la energía a los chakras en el cuerpo del receptor, con un fin terapéutico y de bienestar. Es una práctica que ha cobrado popularidad para alinear los chakras, ya que las sesiones son indoloras y bastante seguras.

11. Acudir a tratamientos de acupuntura

La acupuntura es una de las terapias alternativas más conocidas para alinear los chakras. Este tratamiento de la medicina tradicional china consiste en colocar pequeñas agujas, en puntos específicos del cuerpo, para activar y equilibrar las energías. Así se podrían mejorar diversas dolencias, como por ejemplo dolores y artrosis.Al igual que en el reiki, un terapista profesional debe llevar a cabo este método. Para alinear tus chakras, él o ella va a colocar las agujas en los puntos de acupuntura asociados a las zonas o funciones de cada chakra, con el fin de desbloquear tus energías, equilibrarlas y darte una sensación de bienestar tras la sesión.

Beneficios de tener los chakras alineados

Como ya mencionamos, el objetivo principal de alinear tus chakras es atender al malestar generado por la acumulación o estancamiento de energía en alguno de ellos. La idea es que te sientas mejor, en balance y en equilibrio, tanto física como emocionalmente.Además de procurar tu bienestar, la ciencia ha observado que corregir los desequilibrios energéticos en tu cuerpo puede ayudar a aminorar síntomas de ciertas condiciones. Por ejemplo, ayuda a disminuir la presión intraocular que estaría relacionada con el glaucoma, o a balancear los desequilibrios emocionales asociados con comportamientos depresivos. Incluso, algunos expertos indican que equilibrar el chakra puede ser un modo de prevención de enfermedades como el cáncer.Además de los nombrados, otros beneficios que se asocian a esta práctica son:
  • Mejora el humor.
  • Aumenta la concentración.
  • Fomenta la calidad del sueño.
  • Libera tensiones, estrés y ansiedad.
  • Reduce dolores musculares y articulares.
  • Brinda una mayor sensación de bienestar general.
  • Aumenta cualidades como la empatía, percepción y sensación de conexión.

Complementa el equilibrio de los chakras

Ahora que ya sabes cómo alinear los chakras y qué beneficios puede traer a tu vida, te recomendamos complementar estas ideas con otras prácticas beneficiosas y sencillas para incrementar tu bienestar. La alineación, en general, puede ser ventajosa para tu salud mental o física, pero debes tener en cuenta que, al ser una práctica holística y tradicional, no debes tomarlo como el tratamiento principal para curar enfermedades.Recuerda acompañar este tratamiento con una alimentación sana y balanceada para mejorar la salud, en general, así como prevenir enfermedades. También hidratarte, hacer ejercicios e intentar dormir— por al menos ocho horas al día—, hará que te sientas mejor contigo mismo y así atraer las energías positivas que el mundo tiene para ofrecerte.

© 2024 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix