«Situationship»: qué es y cómo saber si estoy en este tipo de relación

«Situationship»: qué es y cómo saber si estoy en este tipo de relación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La generación Z acuñó este término para referirse a los vínculos afectivos desligados de prácticas tradicionales. Ni relación causal ni pareja estable: conoce las «situationship» y cómo saber si transitas una.

¿Estás saliendo con alguien, pero se ven de manera esporádica y no planifican el vínculo a futuro? Entonces es probable que te encuentres en una «situationship», término cada vez más de moda en jóvenes y aplicaciones de citas.

En estas relaciones, el carácter de ‘casual’ pasa a otro nivel, aunque sin aclarar etiquetas fijas ni exclusividad sexual. Para algunos, un tipo de vínculo cómodo y transparente; para otros, una forma de esquivar el compromiso sentimental. ¿Qué significa realmente y cómo identificarlo?

¿Qué es una situationship y en qué consiste?

Se trata de una relación de carácter romántico, pero no reconocida como formal o estable. En general, las personas que asumen una situationship tienen citas con mayor o menor regularidad, aunque sin compromisos firmes ni planes a futuro.

El término proviene de un anglicismo que combina las palabras ‘relación’ (relationship) y ‘situación’, aludiendo a su carácter informal. En lugar de decir que están «en una relación», se encuentran «en una situación». En este híbrido amoroso, las reglas las pone cada integrante, y en ellas se puede incluir o no la exclusividad sexual.

Tienden a durar algunos meses o incluso años, para luego finalizar o derivar en otro tipo de vínculo. Consiste en pasar buenos momentos desde la compañía y el aspecto íntimo, sin pensar en el recorrido habitual de compromiso, convivencia, matrimonio e hijos.

¿Qué buscan las personas con este tipo de vínculo?

En general, quienes llevan una relación semejante se presentan como solteros o solteras, sin que ello signifique cortar el vínculo. Es posible imaginar una cita casual en la que se pasó un grato momento y, por ese motivo, se repitió en varias ocasiones. Durante dicho lapso, se formó cierta conexión emocional, y ahí es cuando aparece el límite de las situationship.

No se niega la conexión, e incluso pueden compartirse determinados planes como pareja tradicional, pero no se la proyecta a futuro: se asume temporal. Con frecuencia, se generan en contextos donde las personas permanecen por un tiempo determinado. Por ejemplo, en los campus de las universidades o en viajes temporales a una ciudad diferente.

Conocer gente nueva en sitios nuevos es algo que las aplicaciones de citas facilitaron y potenciaron en los últimos años. Por otro lado, es común que las personas con rupturas recientes busquen nuevos vínculos sin entrar aún en formalidades ni compromisos.

Situationship y tipos de personas

Para llevar una ‘situación’, es fundamental tener consciencia sobre los sentimientos propios y ajenos, a fin de coincidir y fomentar la responsabilidad afectiva. Quienes están habituados a las relaciones casuales se sentirán más cómodos con ellas. Es frecuente que quienes priorizan su carrera profesional, académica u otras áreas de su vida, opten por estos vínculos.

Por el contrario, las personas que buscan estabilidad y seguridad constantes, tanto en vínculos amorosos como amistosos, no tienen el mejor perfil para las situationship. El terreno de lo indefinido puede causar expectativas falsas e incluso la ansiedad de no proyectar a futuro.

¿Es la fase previa a una relación tradicional?

Sí, y no. En ocasiones, el vínculo muta hacia algo más formal, pero en muchas otras no. De hecho, la premisa inicial está más cerca de la negativa, ya que persiste la idea de una temporalidad limitada que difícilmente se pueda atravesar.

No obstante, las personas tenemos sentimientos y estos se pueden modificar con el tiempo. Es importante remarcar la necesidad de ser claros y honestos con lo que sentimos. Como en cualquier tipo de vínculo, ambas personas deben sentirse cómodas de llevarlo.

¿Cómo identificar si estoy en una situationship?

Si comenzaste a salir con alguien o llevas un tiempo sin definir el vínculo, identifica estas señales para saber si transitas una situationship.

Catalogas el vínculo como «complicado»

Dicho término puede considerarse el antecesor más cercano a la situationship. Los vínculos de este tipo no son ni relaciones casuales, ni formales, y es posible que no hayan puesto etiquetas, porque no surgió la conversación.

No se habla de planes a largo plazo

Una de las señales más claras para identificar estas relaciones. No es común que se toquen temas como qué hacer en los próximos años o que se generen expectativas a futuro. Tampoco se hacen planes en conjunto para una fecha demasiado posterior o se habla de proyectos en pareja.

Se ven y conversan de forma esporádica

El compromiso con la frecuencia de conversación es casi nulo. Hay semanas donde se habla mucho y otras nada. Esto lleva a la elaboración de planes y citas de última hora. Es común que se contacten para verse de inmediato si ambos están disponibles, mientras que las reuniones para semanas siguientes son más difíciles de concretar.

Tienes sentimientos contradictorios

Por momentos parece que el vínculo avanza y hasta imaginas estar con esa persona durante mucho tiempo. Sin embargo, la sensación puede cambiar a la brevedad, y tornarse una posibilidad remota.

Vidas personales desconectadas

Es común que las personas en situationship mantengan alejadas a sus familias y amistades. Al no confiar en la durabilidad del vínculo, se prefieren evitar presentaciones y momentos conjuntos, a fin de evitar posteriores explicaciones.

En este sentido, considera que también puede tratarse de un caso de pocketing. Se trata de la negación de una de las partes a presentar su círculo íntimo, pero no de manera recíproca.

Sexualidad abierta

Las posibilidades se amplían en este punto. Puede que tengan exclusividad sexual o no, pero lo más probable es que no se haya tocado el tema. La situationship da lugar a otras alternativas, como las parejas con relaciones abiertas.

Ventajas y riesgos de estar en una situationship

Los vínculos situacionales no son ni buenos ni malos, pero sí incluyen algunas ventajas y desventajas que conviene tener en cuenta.

Ventajas

  • Sin compromiso. Quienes busquen alejarse de los compromisos amorosos, puede encontrar comodidad en una situationship.
  • Da lugar a otras relaciones. Aunque las reglas específicas las define cada pareja, en general no es un vínculo fijo, por lo que deja espacio para las relaciones abiertas.
  • Menos aclaraciones. Las citas son más espontáneas y no se suelen pedir explicaciones de ningún tipo. La prioridad es pasar un buen momento de forma distendida.
  • Tal vez ayude a decidir. Durante el lapso que dura una ‘situación’, es posible resolver preguntas internas del tipo «¿quiero estar en una relación o seguir soltero o soltera?».
  • Pueden involucrarse sentimientos. Aunque no se rindan cuentas a la otra persona, esta relación deja abierta la posibilidad de tener charlas profundas y formar cierto vínculo emocional.

Desventajas

  • No es apta para enamoradizos. Hay personas que se enamoran con mayor facilidad que otras. Les basta con compartir algunos momentos íntimos para cimentar un vínculo profundo.
  • No es una relación en términos tradicionales. Claro que esto puede significar una ventaja para algunos, pero si se pretende entablar una conversación sobre cómo va el vínculo, tal vez se torne incómodo.
  • Sentimientos no correspondidos. El riesgo más grande de la situationship es que una de las partes genere enamoramiento y la otra no. Como siempre, la comunicación es central para evitar dañar a otros y a uno mismo.
  • Puede generar confusión. Pasar buenos momentos y compartir la intimidad con alguien, para después no cruzar palabra por semanas, puede confundir. Incluso el extrañar y sentir incomodidad por expresarlo, tiende a generar sensaciones negativas.

Situationship: una moda centennial

El término que existe desde hace varios años, se potenció con el uso de las aplicaciones y los hashtags en redes sociales. Así como el ghosting (corte del vínculo sin explicaciones), o el orbiting (similar al ghosting, pero manteniendo la presencia en redes), la ‘situación’ es común en centennials.

Prioriza la comunicación y la responsabilidad afectiva

En este tipo de vínculo, así como en cualquier otra relación sentimental, es esencial la responsabilidad afectiva. La comunicación es el eje central para llevarla a cabo, por lo que se deben transmitir los deseos, límites y niveles de compromiso.

Una situationship funciona solo si ambas partes acuerdan. Claro que los sentimientos pueden cambiar y tornarse más o menos intensos. Para eso, la transparencia con uno mismo y con el otro se torna fundamental.


Image
© 2024 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix