Cuando compres un iPhone tendrías una cámara Samsung. Nuevos rumores apuntan a que Apple terminaría su relación con Sony.
Parece que Apple está por terminar su relación comercial con Sony para iniciar una nueva asociación con Samsung, su mayor enemigo en el mercado de los smartphones. Tal vez muchos no los sabían, pero desde sus inicios cada que alguien compra un iPhone y se maravilla con la calidad de sus fotografías en realidad lo que está admirando es una cámara cuyo sensor está fabricado por Sony, que ha perfeccionado el arte de los retratos digitales en Android desde hace años en Asia. Pero eso podría cambiar pronto.
Jamás pensamos plantear esto, pero una de las alianzas más duraderas en el sector tecnológico podría estar a punto de romperse. Según el reputado analista Ming-Chi Kuo, Apple estaría considerando sustituir los sensores de cámara de Sony, utilizados en sus iPhone durante más de una década, por los de Samsung, y no honestamente no sabemos qué pensar de ello.
A lo largo de más de diez años hemos visto a Sony perfeccionar el arte de la fotografía digital, usando el iPhone como el dispositivo de vanguardia para capturar retratos y videos. Pero por algún motivo parece que Tim Cook quiere terminar con esa relación.
Apple se iría con su mayor competencia para dejar a Sony
De acuerdo con lo que marca el reconocido analista asiático, con un historial importante de filtraciones que terminaron resultando verdaderas, a partir de 2026, los nuevos modelos de iPhone podrían equiparse con sensores de imagen CMOS ultra anchos de 1/2,6 pulgadas y 48 MP fabricados por el gigante surcoreano encargado también de la línea Galaxy, la mayor competencia de Apple.
Aunque este rumor no especifica si Samsung reemplazará a Sony por completo en otros aspectos o componentes de las cámaras del iPhone, el mero reporte sí supone la posibilidad de un giro significativo en la estrategia de la compañía:
“Es probable que Samsung sea el nuevo proveedor de la CEI de Apple. Se espera que Samsung comience a enviar sensores de imagen CMOS ultra gran angular (CIS) de 1/2,6 pulgadas y 48 MP a Apple para iPhones a partir de 2026, rompiendo el monopolio de años de Sony sobre el suministro a Apple. Para este fin, Samsung habría creado un equipo dedicado al servicio de Apple.”
Es lo que marca el informante con la revelación inesperada de que incluso la gente de la firma coreana habría desarrollado un sensor especial para los chicos de Cupertino.
Por qué Apple querría terminar con Sony para usar cámaras Samsung
La decisión de Apple de diversificar sus proveedores de componentes no sería producto del azar pero sí tendría serias implicaciones. Al incorporar los sensores de Samsung, la compañía californiana podría beneficiarse de nuevas tecnologías y capacidades que le permitan mejorar aún más la calidad de las fotografías y vídeos capturados con sus dispositivos. Y es ahí donde reside la explicación del cambio.
Resulta importante destacar que la experiencia fotográfica de un iPhone tiene años que no se reduce únicamente al hardware. El procesamiento de imagen a través de software y su mejoramiento por IA hoy por hoy desempeña un papel fundamental en la definición del estilo visual característico de Apple.
En los últimos años Samsung se ha especializado en ese maquillaje digital para cada imagen capturada, mientras que Sony se había enfocado más en la fidelidad real de imagen mediante hardware.
Este cambio de dirección sería determinante para finalizar la relación con los japoneses. Aunque los amantes de la fotografía real tal vez no estarán muy felices si termina siendo cierto todo.