La provincia participó en la exposición de restos arqueológicos hallados en la Laguna Melincué

La provincia participó en la exposición de restos arqueológicos hallados en la Laguna Melincué

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La muestra se presentó en el Museo Histórico Regional y Cultural Teniente Coronel Francisco del Prado, en el marco de la conmemoración de los 246 años de la ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, y la comunidad mocoví Noagué Noa Nonot'i participaron en la exposición denominada Pueblos Originarios-Restos Arqueológicos Indígenas descubiertos en la Laguna de Melincué.

La muestra, enmarcada en el Proyecto Humedal Laguna Melincué: Territorio Sagrado Indígena, que recibió apoyo del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, se presentó en el Museo Histórico Regional y Cultural Teniente Coronel Francisco del Prado, de dicha ciudad.

Lo recogido en el entorno de la laguna fue hallado gracias a excavaciones que fueron llevadas adelante por un grupo de antropólogos e ingenieros de la Universidad Nacional de Rosario, integrantes del proyecto denominado Entornos a Melincué.

Lo colectado representa restos arqueológicos de un valor histórico que se asemeja a lo hallado y actualmente exhibido en el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja en Cayastá.

En el marco de la muestra se mostraron los resultados del proyecto, donde se determinaron y relevaron los sitios de valor espiritual y sagrado dentro del Sitio Ramsar. como los lugares de valor cultural, arqueológico e histórico para los pueblos indígenas, la ubicación de comunidades y tolderías de los pueblos Querandí, Mocoví y Mapuche.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, explicó que “a través de las investigaciones y posterior muestra de lo recogido en la laguna de Melincué se puede saber un poco mas de la vida de las comunidades originarias de la zona y dar significado y trascendencia a quienes habitaron los suelos que hoy son territorios sagrados y patrimonio cultural ancestral de nuestra provincia”.

Por su parte, la directora de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, explicó que “este tipo de actividades culturales permiten visibilizar a los pueblos originarios pre-existentes en la actual provincia de Santa Fe y que la sociedad en general conozca la riqueza de sus saberes ancestrales; a su vez, con la ayuda de las ciencias, a través de la arqueología, la antropología y otras disciplinas, se reafirma la presencia y ocupación ancestral de los Territorios Indígenas Sagrados”.

El apoyo dado por el Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la nación y las comunas de Melincué, Labordeboy y Elortondo, permitió desarrollar acciones que incluyeron, entre otras: identificar dentro del Sitio Ramsar Humedal Laguna Melincué, los espacios sagrados y de valor espiritual y cultural para los pueblos indígenas presentes y pasados, a través de la Investigación arqueológica.

Además, se posibilitó la formación y capacitación de integrantes de las comunidades indígenas en prospección, rescate y conservación de restos arqueológicos, antropólogicos y paleontológicos; la generación de material audiovisual y físico (fotografía artística, video, señalética, identificación en un mapa –mapeo-, digital –a través de internet- y realización de posters), y difusión de los mismos a través de jornadas culturales, talleres, conversatorios (presencial y digital), medios de prensa y otros.

SITIO ARQUEOLÓGICO ENTORNOS A MELINCUÉ

Este proyecto arqueológico se centra en la cuenca de la laguna de Melincué, abarcando vastos territorios de las comunas de Labordeboy, Melincué y Elortondo.

La laguna Melincué –localizada al noreste del departamento General López– es una fosa de entre 10 y 15 kilómetros de longitud, y entre 6 y 10 de ancho, aproximadamente, creada por movimientos tectónicos recientes, posteriores al episodio húmedo que formó los paleocauces entre 65.000 y 36.000 años antes del presente.

Entornos a Melincué es un proyecto interdisciplinario con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario, que depende de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

El proyecto tiene como objetivo construir conocimientos y aprendizajes que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno al pasado y territorialidades, generando acciones sostenibles para revalorizar los recursos naturales y culturales, y la preservación del patrimonio cultural y con ello mejorar las condiciones de vida local, favoreciendo la sustentabilidad del humedal de la Laguna de Melincué y su entorno.


Image
© 2024 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix