La provincia de Santa Fe mostró su fuerte potencial comercial para el mercado de Egipto

La provincia de Santa Fe mostró su fuerte potencial comercial para el mercado de Egipto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El embajador argentino designado en Egipto fue recibido por los Secretarios de Cooperación Internacional, Comercio Exterior, Turismo y Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de las Secretarías de Cooperación Internacional e Integración Regional; Comercio Exterior; y, Ciencia, Tecnología e Innovación recibió al Embajador argentino, Gonzalo Urriolabeitia, quien fue designado para representar al país ante la República Árabe de Egipto, en una visita a la Provincia donde mantuvo reuniones con funcionarios, empresarios, científicos y recorrió diferentes localidades y establecimientos.

Urriolabeitia, quien está viajando a Egipto en dos semanas, buscó conocer la oferta productiva y de innovación de la provincia para optimizar la promoción comercial y la búsqueda de inversiones en el país africano.

Además de la reunión con funcionarios, el Embajador recorrió las ciudades de Santa Fe, Rosario y Las Parejas visitando el ecosistema productivo y científico-tecnológico provincial. Fue recibido por las autoridades de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Durante el encuentro con representantes de quince cámaras y empresas santafesinas en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix, afirmó: “Damos la bienvenida a que diplomáticos como Urriolabeitia, que van a representarnos en otros países, recorran la provincia, se reúnan con los empresarios, conozcan los establecimientos y, de esta manera, nos apoyen en los procesos de internacionalización y generación de valor, tal como ha demandado el Gobernador Omar Perotti. Hechos como éste, consolidan las cerca de 30 visitas de embajadores a la provincia en esta gestión, lo que nos permite acceder a financiamiento, cooperación, financiamiento e inversiones.”

A su turno, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, se refirió a que “desde el punto de vista comercial esta visita es muy importante para conocer el potencial productivo de la provincia de manera directa, especialmente el exportador. Actualmente tenemos 20 empresas exportadoras a Egipto, y con una gran posibilidad de ampliar y diversificar esa cantidad. También, a partir del contacto directo con instituciones de la provincia como el que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, analizar el modo en el que la provincia se puede sumar a la misión comercial a Egipto de este año”.

Visita al Parque Tecnológico del Litoral

En el Parque Tecnológico del Litoral Centro, Urriolabeitia fue recibido por las autoridades y representantes de la empresa Lipomize, que exporta a Egipto. Visitó también la biotecnológica Zelltek, que busca abrir mercado en dicho país.

En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, destacó que “el recibir a un Embajador que va a prestar servicio en otro país nos permite consolidar la agenda de impacto que la provincia, los sectores productivos y sus instituciones potencian con otras cooperaciones internacionales. Demuestra también que la provincia ha crecido en oferta vinculada a la tecnología, los servicios y sus sectores científico-tecnológicos preparándose para hacer cada vez más foco en la internacionalización y anticipándose a las oportunidades. Esta visión del Gobernador Omar Perotti ha sido trabajada bajo todos los programas de gobierno, y especialmente en ciencia, tecnología e Innovación, mostrando las posibilidades como provincia.”

Recorrida por la provincia

En Las Parejas, el itinerario incluyó el recorrido por la empresa APACHE, dedicada a la fabricación y venta de sembradoras, tractores e implementos agrícolas, y que realizó la primera exportación de siembra directa a Egipto, un proyecto que buscan continuar. Visitaron también una de las empresas claves en el clúster de la maquinaria, OMBÚ.

En la ciudad de Rosario, visitó la empresa Bioceres para conocer el fondo de inversión público-privado SF500 y mantuvo un encuentro institucional en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde fue recibido por su Presidente, Miguel Simioni y otras autoridades.

Como balance, el Embajador Urriolabeitia expresó que “Santa Fe produce todo lo que Egipto demanda en agricultura, biotecnología y maquinaria. Al círculo virtuoso de la interacción entre el estado provincial y las empresas que se da en Santa Fe, como he visto en el Parque Tecnológico, en las Bolsas de Comercio o con el Fondo SF500, sumamos la acción de la Cancillería para optimizar las posibilidades de exportaciones a Egipto y la región.”

Oportunidades para la producción e innovación santafesina

Argentina busca expandir y diversificar el comercio bilateral con Egipto. Las exportaciones con origen en Santa Fe a Egipto sumaron USD 194.089.802,50 entre enero y noviembre de 2022. Entre las oportunidades se destacan el sector lácteo; los productos farmacéuticos; el mercado bovino; productos de alimentación animal; maquinarias y equipos; y, harina de trigo.

A su vez, Santa Fe tiene capacidad y aptitudes para ofrecer tecnología de producción agrícola argentina, genética, biotecnología, siembra directa, maquinaria, Agtech, etc.

Se busca potenciar esta oferta en el marco de la Misión Multisectorial que la Cancillería Argentina está preparando a Egipto y otros países africanos para el mes de junio.

Presentes

Participaron también de los encuentros, los Directores de Cooperación y de Comercio Exterior de la Provincia, Nerea Álvarez y Pablo Ruici.


Image
© 2024 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix