Finalizó la primera edición de la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria

Finalizó la primera edición de la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La propuesta de sensibilización y formación es impulsada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Universidad Nacional de Rosario. La segunda edición de la diplomatura está prevista para el primer trimestre del 2023.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) finalizaron el cursado de la primera edición de la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria, donde cerca de 250 personas aprobaron esta instancia de aprendizaje.

La propuesta, dirigida a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares, se llevó a cabo en Rosario, Venado Tuerto, Villa Constitución, Casilda y Cañada de Gómez. El curso, desarrollado a través de la modalidad presencial, tuvo una duración de cinco meses.

El 11 de noviembre se llevaron adelante las clases de cierre en Rosario, en el Sindicato de Prensa Rosario; y en Villa Constitución, en el Club social Rivadavia. El 12, la actividad se desarrolló en Venado Tuerto, en la Escuela Primaria N° 1248 "Rosa Turner De Estrugamou". Por su parte, el 17 fue el turno de Cañada de Gómez, en la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca). Finalmente, el 18 se realizó en Casilda, en el auditorio del Hospital Escuela de Grandes y Pequeños Animales.

En los encuentros se presentaron los proyectos finales con los que las y los estudiantes aprobaron la Diplomatura. Éstos fueron de variados temas y objetivos: consejerías, propuestas formativas y campañas de difusión considerando distintas problemáticas en torno a género y sexualidades. Allí se hicieron presentes diferentes organizaciones locales, con la finalidad de conocer los proyectos y crear redes que aporten al desarrollo de cada ciudad.

La segunda edición de la diplomatura, destinada a la región centro-norte de la provincia, está prevista para el primer semestre del 2023.

“Desarrollamos una propuesta formativa gratuita y de calidad, con 19 encuentros presenciales en 5 localidades del sur provincial, lo cual arroja 95 encuentros, 45 proyectos y casi 250 personas diplomadas para implementar políticas de género en los territorios. Esta articulación potente entre gobierno provincial, universidad, municipios y organizaciones, hizo posible una política de justicia educativa, social y de género ejemplar que hoy celebramos y que tenemos que profundizar”, indicó el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Luciano Fabbri.

SOBRE LA DIPLOMATURA

La propuesta de sensibilización y formación -impulsada interinstitucionalmente por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- está dirigida a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares, con el objetivo de fortalecer la formación y potenciar las acciones e intervenciones territoriales desde la elaboración de estrategias comunitarias, locales y situadas de promoción de derechos y prevención de las violencias de género.

El contenido está organizado en tres unidades temáticas: Enfoque de género y diversidad; Violencias sexistas, abordajes y estrategias de promoción en género y diversidad; y Cuidado de nuestros cuerpos y territorios; más la presentación de un trabajo final grupal, orientado a elaborar un proyecto de intervención territorial.

La propuesta de aprendizajes procura aproximarse a una variedad de tópicos vinculados a las problemáticas del género y las sexualidades en los territorios, por lo que los contenidos se desarrollan apoyándose en las metodologías de la educación popular cuyo diseño y experimentación se sustenta en la posibilidad y potencialidad del encuentro presencial, privilegiando el dispositivo taller.


© 2022 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix