Encefalitis equina: situación epidemiológica y un sistema integrado de alerta para la Provincia

Encefalitis equina: situación epidemiológica y un sistema integrado de alerta para la Provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 12 los casos confirmados en el país. Seis de ellos corresponden a la provincia de Santa Fe, donde falleció un hombre de 66 años con comorbilidades.

De ese total, seis personas son de la provincia de Santa Fe: tres del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur. Entre las personas oriundas de esta región de la provincia se encuentra la primera persona fallecida por el virus, un hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades. 

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que además de este caso, todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización: siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.

Síntomas y recomendaciones
La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. No se contagia de persona a persona.

En humanos, tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.
El primer caso en humanos se detectó por muestras que remitió el Hospital Olga Stucky de Rizzi, de Reconquista, al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, de Pergamino.

Sistema integrado
A partir del primer caso diagnosticado de EEO en humanos, la provincia de Santa Fe avanzó en la recuperación del Sistema Integrado de Alertas Salud (SIAUna Salud) que permitirá un trabajo más rápido, eficiente y coordinado entre las áreas de salud, las involucradas en la atención de animales y en la producción primaria, el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y organismos como el Senasa.

El sistema está anclado en la base de la Agencia de Seguridad Alimentaria (Assal) del Ministerio de Salud provincial. Se comenzó a diseñar en el año 2014 y tomó relevancia con la alerta de carbunclo en animales y personas. 

De manera online se podrán notificar los casos confirmados de EEO en caballos y en humanos, referenciados territorialmente, incluyendo análisis de laboratorio y casos relacionados. En un contexto de emergencia hídrica, la herramienta resulta de gran valor ante la aparición de enfermedades zoonóticas como la EEO, que proliferan en ciertas condiciones climáticas y ambientales.

Los datos serán ingresados por veterinarios matriculados de la provincia; organismos como el Ministerio de la Producción, la Comisión Provincial de Salud Animal; la dirección provincial de Epidemiología, y la de Prevención y Promoción de la Salud del ministerio de Salud. La información se remite a organismos de actuación y a efectores de salud, protegiendo datos confidenciales cuando se trata de personas.

El encuentro de trabajo donde se acordó utilizar este sistema contó con la secretaria de Salud, Andrea Uboldi; el secretario de Agricultura y Ganadería Ministerio de Desarrollo Productivo, Ignacio Mántaras; el director Provincial de Ganadería y Sanidad Animal, Facundo Méndez; y referentes de Assal y Senasa, entre otros.

Durante la reunión se acordó fortalecer el abordaje integral de los problemas de salud que afectan a animales, humanos y al medio ambiente. Para eso se buscará lograr una articulación potente y coordinada entre los ministerios. La información compartida y centralizada del sistema permitirá articular también el trabajo territorial de las áreas, con una presencia coordinada para brindar una mejor respuesta a municipios y comunas.


Image
© 2024 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix