La provincia inauguró el nuevo edificio del Instituto 16 “Bernardo Houssay” de Rosario

La provincia inauguró el nuevo edificio del Instituto 16 “Bernardo Houssay” de Rosario

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las obras están enmarcadas en el Plan Estratégico de Infraestructura Educativa, que con una inversión mayor a 2.000 millones de pesos, prevé inaugurar 7 nuevos edificios escolares.

La nueva estructura edilicia forma parte del Plan Estratégico de Infraestructura Educativa que llevan adelante los ministerios de Educación y de Infraestructura de la provincia, que cuenta con una inversión total de $ 2.085.363.047,81, e incluye la inauguración de 7 nuevos edificios, entre escuelas, institutos superiores y centros de educación física.

En el acto, Cantero hizo mención a su paso por la institución como docente, señalando que “el día de hoy es un regalo que me da la vida, poder estar aquí acompañando un momento histórico en esta institución señera de nuestra región y ser parte del logro de la casa soñada durante tanto tiempo, que hoy se concreta en este edificio maravilloso”.

En relación al nuevo edificio, la ministra manifestó que "en estos casos lo más importante sucede cuando los espacios se habitan. Este edificio, como bien decía el director, es el producto de un recorrido histórico donde hubo muchas decisiones y voluntades políticas, de elegir el lugar, de decidir el proyecto, de empezar la obra, de continuarla, de discontinuarla y de retomarla y finalizarla”.

Más adelante, la titular de Educación se dirigió a la comunidad educativa expresando que “el desafío de los que enseñan es un desafío profesional enorme, que además tiene una cuota de compromiso político y de enorme generosidad, porque es en las aulas dónde se tramita el legado entre generaciones, para que puedan integrar la vida social, y por qué no soñar con lograr mejorarla”.

Finalmente, Cantero indicó que “lo que inauguramos es producto del esfuerzo silencioso de nuestro pueblo porque todas las inversiones que se hacen en estos edificios públicos e independientemente de quien las administre, son las inversiones silenciosas de un pueblo, que aún sufriente, sigue apostando a la educación no sólo como derecho sino como posibilidad concreta de poder seguir creciendo y desarrollándonos”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, señaló que “este es un instituto superior referente porque tiene muchas producciones que se han socializado a través de sus investigaciones a nivel nacional, por eso un instituto va mucho más allá de un edificio pero la concreción del esta nueva casa tiene que ver con una voluntad clara de un estado que a través del esfuerzo de un pueblo concreta derechos en este caso el derecho a la educación”.

Por último, el director del establecimiento educativo, Pedro Dabin, valoró las gestiones llevadas adelante para concretar la obra del nuevo edificio manifestando que "después de muchos años de esfuerzo este lugar que se inaugura es el resultado de un conjunto de acciones del gobierno provincial”, y añadió que “desde el Instituto 16 apostamos por una escuela que enseña, resiste y sueña, con la firme esperanza de que la educación es un punto de apoyo para la transformación social y que ninguno de nosotros y nosotras es mejor que todos juntos".

En el evento, también participaron miembros del gabinete educativo, personal docente, ex docentes, asistentes escolares y alumnas y alumnos del Instituto Superior del Profesorado N° 16.

Las obras
El proyecto, que abarca una  superficie total cubierta de 3.285,33 m², demandó una inversión total de obra de $ 204.118.478,95. El nuevo edificio se estructura a partir de dos bloques modulados separados por un patio. El primer bloque, cuenta con subsuelo conteniendo espacios técnicos, biblioteca, cantina y SUM, vinculando el hall principal y tres niveles atravesados por un espacio de cuádruple altura con aulas al frente y contrafrente.

Las circulaciones verticales están resueltas en un núcleo con dos ascensores y caja de escaleras que vinculan al edificio en todos sus niveles. Además cuenta con sanitarios, laboratorio y área técnica.

El segundo bloque se desarrolla en planta baja más un nivel, y se comunica con el bloque principal mediante un puente elevado sobre el patio. Contiene sector de Gobierno en planta baja y dos aulas en primer nivel. El patio central en conjunto con un patio menor ubicado en el fondo del lote, generan ventilación e iluminación natural.


© 2023 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix