El jefe de Gabinete insistió en la posibilidad de que el Gobierno nombre jueces por decreto en el tribunal, pero no descartó que impulse a una jueza si fracasan los pliegos que están en debate
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, insistió ante el Senado en afirmar que Javier Milei podría nombrar jueces por decreto en la Corte Suprema de Justicia, pero también deslizó la posibilidad de que el Gobierno cumpla con el cupo femenino en el máximo tribunal e impulse la postulación de una mujer “en el caso de que finalmente estos pliegos (por los de Ariel Lijo y Manuel Garcia-Mansilla) no avancen”.
“El Gobierno envió al Senado estos dos pliegos y el Senado tiene que resolver. Entendemos el reclamo sobre presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema, seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en el caso de que estos pliegos finalmente no avancen”, afirmó Francos durante su exposición en el Senado, en donde ofreció su informe sobre la marcha del Gobierno. Y agregó: “No descarto que el Presidente pueda designar a los ministros de la Corte por decreto en caso de estar cerca de la acefalía. Sería de manera transitoria hasta que logren el acuerdo del Senado”.
La frase del jefe del Gabinete cobra relevancia si se toma en cuenta que una de las exigencias del kirchnerismo para negociar el voto a la nominación de Lijo es la designación de una mujer en el máximo tribunal. La elegida sería la exsenadora María de los Ángeles Sacnun, dirigente santafesina de lealtad sin cortapisas hacia Cristina Kirchner.
Hasta el momento, el Gobierno siempre sostuvo que no estaba dispuesto a ceder la postulación de García-Mansilla, que pretende que el Senado le dé acuerdo “a los dos o a ninguno”, para rechazar las pretensiones del kirchnerismo. Las palabras de Francos podrían abrir la puerta a un cambio en esa postura.
Sin embargo, minutos después el jefe de Gabinete defendió la posibilidad de que el Gobierno designe en comisión y de manera transitoria por decreto a los dos candidatos postulados por Milei para ocupar un sitial en el máximo tribunal de justicia de la Nación.