Acumuló en lo que va del año una baja real de 7%; el dato mensual del IVA fue positivo, lo que indicaría un leve repunte de la actividad; los analistas dudan del rebote
Aún con el impulso que nuevamente le aportaron los ingresos provenientes del impuesto PAIS y de los derechos de exportación, la recaudación tributaria de julio mostró una caída interanual de 8% en términos reales. De esta manera, acumuló en el año una baja real de 7%.
Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación impositiva del séptimo mes del año ascendió a $11.910.548 millones, lo que, en términos nominales –es decir, sin considerar la inflación en igual período– representa una suba de 233,5%. Asimismo, en el acumulado del año ingresaron $ 67.927.116 millones, un aumento nominal de 247,5%, respecto de igual período de 2023.
El dato de la influencia de los ingresos por derechos de exportación no es menor, puesto que si se quitaran del análisis esos tributos, la caída interanual de la recaudación ascendería a 15% en términos reales, y la baja del acumulado del año pasaría de 7% a 13,6%.
El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), destacó que la recaudación que más aumentó en términos reales fue la del impuesto PAIS, con 193%; fue seguida por retenciones, con 148% y el impuesto a los combustibles, con 54,6%. “El incremento de derechos de exportación se debe fundamentalmente a la sequía del año pasado y el incremento del impuesto a los combustibles, al sinceramiento del valor real del tributo llevado a cabo por el Gobierno en los primeros meses del año”, explicó.
En el otro extremo, la recaudación que más cayó en julio fue la del impuesto a los bienes personales, que tuvo una baja real de 90% interanual, seguido por Ganancias con 24,4% e internos coparticipados, con 20%. El principal impuesto, el IVA, registró una baja interanual del 12%, reflejando la importante caída del consumo.
Es interesante, respecto del IVA, tomar un cálculo intermensual –de julio comparado con junio pasado–, elaborado por el Iaraf, en el que podría entreverse un leve repunte de la actividad (aunque vale la salvedad de que no es un efecto lineal, puesto que juega en estos casos la estacionalidad). “La recaudación de IVA de julio aumentó un 4,5% real respecto a junio. Esta fue la primera suba intermensual en tres años de lo recaudado por ese impuesto, ya que en 2023 cayó 5,2%; en 2022, 2,3%, y en 2021, 2,3%”, se detalló en el análisis citado.
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma, comentó que la clave en esta recaudación está en los derechos de exportación, que en términos reales, más que duplicaron a los de igual mes del año pasado, y el impuesto PAIS. “En el resto de los tributos lo que sucedió es que julio tuvo un día más que julio de 2023, en contraste con junio que había tenido muchos días menos, por los feriados largos, por lo que algunos mostraron una tasa de caída menor a la de meses anteriores. Hay que considerar que un día más sobre 21 días hábiles implica un 5% más, respecto de igual mes del año pasado”, analizó.
En el caso del impuesto a los combustibles, que fue otro de los que creció, Caamaño dijo que su performance se debe a que se actualizaron los montos del tributo. “Es un impuesto más chico, pero es de los pocos que aumentaron en térmninos reales”, remarcó el economista.
Por su parte, la AFIP explicó que en los derechos de exportación incidió positivamente la suba del tipo de cambio, el hecho de que hubo un día hábil más en relación al año anterior y el efecto de la sequía del año pasado (que dejó baja la base de comparación). En contraposición, un factor que atenuó su crecimiento fue “la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero, respecto del año anterior”.
En el caso del impuesto PAIS, el otro gran impulsor de la recaudación en julio –en línea con lo que ocurrió en los meses anteriores–, la AFIP señaló que se vio favorecido por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones. “A su vez, estas operaciones se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido al incremento del tipo de cambio y el aumento de las alícuotas a partir de este año”, agregó el organismo.
De todos modos, pese al crecimiento de algunos impuestos, la recaudación sigue arrojando números en rojo en términos reales. El analista financiero Christian Buteler, escribió al respecto en su cuenta de X: “La recaudación sigue cayendo en términos reales a pesar de los fuertes incrementos del sector externo, donde además del fin de la sequía se suma el incremento de la tasa del impuesto PAÍS a las importaciones. Impuestos que reflejan el consumo interno como IVA y cheque, con caídas”.
El acumulado del año
Al correr el análisis hacia lo que ocurrió en el acumulado del año, el trabajo del Iaraf refleja que los tributos con mayor caída real, respecto de igual período de 2023, fueron Bienes Personales (68%), Internos coparticipados (22,6%) y Seguridad Social (17%). A su vez, los tributos con mayor aumento fueron el impuesto PAIS (264%) y derechos de exportación (45,5%).
En este sentido, Argañaraz destacó el incremento de participación dentro de la recaudación nacional del impuesto PAIS entre los primeros siete meses de 2023 y de 2024, ya que, en 2023 este tributo explicó el 1,6% de la recaudación total y en la actualidad es responsable del 6,3%. “Además, en 2023 se ubicaba en el noveno puesto de mayor relevancia, mientras que en la actualidad ocupa el 5° lugar”, subrayó el especialista.