La baja se debe a la disminución del precio de la soja y el ajuste del gobierno de Milei; las nuevas estimaciones del organismo están en línea con las proyecciones de los economistas en la Argentina
WASHINGTON.- El Banco Mundial empeoró su pronóstico para la Argentina al proyectar una caída del producto bruto interno (PBI) del 3,5% para este año debido al ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y la caída del precio de la soja, uno de los principales productos de exportación del país. En abril, el organismo había proyectado una contracción del 2,3% para 2024.
Para el año próximo, el Banco Mundial prevé que la economía rebote y crezca un 5 por ciento.
Las nuevas estimaciones del organismo surgen del informe 2024 Global Economic Prospects difundido este martes en Washington, y aparecen alineadas con las proyecciones de los economistas que participan del relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central, que en mayo anticipó una caída del producto del 3,8% para este año.
Ante una consulta de LA NACION, los economistas del organismo indicaron que la revisión de las proyecciones para este año se debe a tres razones: un significativo arrastre negativo de la economía desde finales de 2023, la reducción de los precios internacional de la soja –un 22% menores a los de hace un año–, que impactará en las exportaciones y en los ingresos fiscales, y “el proceso de estabilización económica” sustentado por la realineación de precios relativos y una rápida contracción fiscal, que “tuvo un impacto más severo en la actividad económica en el primer trimestre de lo inicialmente previsto, con una contracción acumulada del 5.3 por ciento durante enero-marzo”.
Es la segunda vez que el Banco Mundial corrige a la baja sus proyecciones para la Argentina este año. En abril pasado, el organismo anunció un recorte de su estimación de crecimiento para la Argentina desde un aumento del producto del 2,3% a una caída del 2,8%, la primera actualización hacia terreno negativo.
William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para la región latinoamericana, dijo en ese momento que ese cambio en las proyecciones para 2024 se asoció con la modificación de escenario económico, tras la asunción del nuevo Gobierno.