Ranking global: en lo que va del año, el peso en el mercado paralelo es la moneda que más se revalorizó frente al dólar

Ranking global: en lo que va del año, el peso en el mercado paralelo es la moneda que más se revalorizó frente al dólar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De acuerdo con el índice de Bloomberg, el peso argentino se fortaleció un 25% frente al dólar hasta marzo, si se toma la cotización libre; es la “número uno” a nivel internacional, y refleja el escenario de calma cambiaria que celebra el Gobierno

El peso argentino arrancó el año como la moneda que más se revalorizó frente al dólar, si se toma en cuenta la evolución del tipo de cambio paralelo. Si bien en los primeros meses del año la inflación registró un avance de dos dígitos mensuales (acumuló 51,5% en el trimestre, según los datos del Indec) y el Banco Central (BCRA) avanzó con un fuerte recorte en las tasas de interés, el tipo de cambio hoy se ubica en un valor nominal prácticamente idéntico al de principios de enero.

Esto hizo que el peso, en el mercado paralelo, se fortaleciera un 25% frente al dólar estadounidense en los últimos tres meses. Así lo refleja el índice elaborado por la agencia Bloomberg, que toma como referencia la cotización del mercado paralelo (blue chip swap). Al tomar esa cotización, el peso argentino resulta la moneda “número uno” del mundo.

Le siguieron en el ranking, conformado por 148 tipos de cambio, la lira turca (+7,75%) y el peso mexicano (+3,1%). En cambio, las monedas más devaluadas frente al dólar fueron el yen japonés (-9,22%), el franco suizo (-7,57%) y el baht tailandés (-6,87%).

Actualmente, el tipo de cambio paralelo cotiza a $1040, con una suba de $5 frente al cierre anterior (+0,5%). A pesar de que a mediados de enero el mercado de cambios registró algunas tensiones que presionó al tipo de cambio hasta los $1255, el valor nominal más alto que se tenga registro, desde entonces tendió a la baja. Así, hoy se vende apenas $15 por encima que el 29 de diciembre pasado (+1,46%), cuando se negociaba a $1025.

“La calma cambiaria de los precios financieros tiene varios componentes: la mejora de la confianza en la Argentina, la recesión, el cepo y el esquema blend para exportadores (que genera oferta financiera desde el lado comercia, ya que pueden liquidar el 20% de lo que venden al contado con liqui)”, dijo Nery Persichini, economista de la sociedad de bolsa GMA Capital.

A modo de contraste, a finales de diciembre el índice de Bloomberg declaraba al peso argentino paralelo como la segunda moneda más devaluada del mundo, con un 77,89% frente al dólar.


© 2024 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix