Será este martes; también habrá actividad en el monumento en Plaza San Martín, luego un acto en la sede gubernamental a y una misa en la Catedral Metropolitana; Villarruel, con agenda propia
El Gobierno nacional recordará este martes a los caídos en Malvinas, a 42 años del comienzo del conflicto bélico con el Reino Unido, con dos actos a lo largo de la jornada y una ceremonia en la Catedral Metropolitana. El primero de los actos está previsto para la mañana en plaza San Martín, en el barrio de Retiro, y el segundo en Casa Rosada, por la tarde, donde se cambiará de nombre a un salón, como ya sucedió el pasado 8 de marzo con otro de los espacios de la sede de Gobierno, quien había dado el nombre actual al lugar. La ceremonia religiosa, en tanto, está prevista para las 17 horas.
Tras ese primer homenaje, habrá otro en Casa Rosada. Para las 15 está previsto el acto en la planta baja de la sede de Gobierno, en la que se ubica el Salón de los Pueblos Originarios que, según trascendió puertas adentro de Balcarce 50, pasará a tener un nuevo nombre, en este caso vinculado a la gesta de Malvinas. Será el segundo salón en ser rebautizado en la administración libertaria. El primero fue el que hasta el 8 de marzo pasado se denominaba Salón de las Mujeres. Ese día pasó a ser llamado “Salón de los Próceres”.
En principio, según explicaban fuentes oficiales, ese acto estaría encabezado por la propia Karina Milei, figura central de la administración libertaria, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Fueron precisamente ellos quienes también estuvieron en el video institucional con el que se anunció el cambio del salón el pasado “Día de la Mujer” Ahora, según trascendió, podrían hablar en el lugar. A ese acto, en principio, no está prevista la presencia del mandatario, pero sí la de varios funcionarios, entre ellos también Petri y Mondino.
Al igual que el salón de las Mujeres, el de Pueblos Originarios recibió su nombre durante la segunda administración de Cristina Kirchner. Fue bautizado así el 14 de abril de 2014, como “homenaje a los pueblos originarios” y se inauguró con una exposición alusiva. Con ese nombre reemplazó al anterior, “Salón Colón”. Fue pocos meses después de que se hubiera empezado con la polémica decisión de correr de la Plaza Colón, ubicada de cara al Río de La Plata, en el que estaba la estatua del descubridor de América, que por orden de la entonces mandataria fue reemplazada por la de Juana Azurduy. Una decisión que por entonces le valió una fuerte pelea con el gobierno porteño y con varias asociaciones italianas.
“Vamos a poner estas historias que nadie nos contó, no nos contaban de la cultura, del conocimiento que había en esos pueblos originarios”, decía por entonces la exmandataria. Casi una década después llega este nuevo cambio, cuyo nombre nuevo será dado a conocer con exactitud este mismo martes.
Villarruel con agenda propia en el Senado
Hija de un exveterano de Malvinas y muy cercana al universo castrense, Villarruel confirmó su participación en el acto de la mañana y la misa de la tarde, aunque de momento no iría a Casa Rosada, en tanto que a partir del miércoles pondrá en marcha distintas actividades en el Senado “en el marco de la “Semana de Malvinas”, organizadas por la “Dirección Gesta de Malvinas”, según detallaron fuentes cercanas a la funcionaria.
En esa línea, el primer homenaje tendrá lugar el miércoles con la ceremonia de entrega de Diplomas de Honor del Senado de la Nación a Veteranos de la Guerra de Malvinas, a la Comisión Nacional de Ex-combatientes de Malvinas y a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Será en el Salón Azul y contará con la presencia de la propia funcionaria. También habrá presentación de libros y un recital. En tanto que en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, los balcones del Palacio Legislativo serán iluminados de Azul, durante los primeros tres días de abril.