Comienza la ejecución de nuevas paradas de hormigón en Av. Alberdi

Comienza la ejecución de nuevas paradas de hormigón en Av. Alberdi

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde este miércoles se intervendrán las paradas del transporte urbano de Junín y Alberdi (mano sur) y de Alberdi y Avellaneda (mano norte). Habrá reducción de calzadas sin cortes totales.

En el marco de su plan de reconstrucción de calles, el municipio inicia este miércoles 16 de noviembre la ejecución de nuevas paradas de hormigón para terminales del transporte urbano en avenida Alberdi. Este tipo de trabajos, que se vienen realizando en distintas paradas de toda la ciudad, garantiza mayor durabilidad con relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del transporte público.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, explicó que el trabajo que se realiza en las paradas del transporte urbano de pasajeros consiste en cambiar el sistema de hormigón flexible (de asfalto) a hormigón rígido. “El hormigón tiene otro comportamiento, otra duración y responde mucho mejor que el asfalto al carril único y al frenado. Por estos motivos los estamos reemplazando por hormigón H30”, argumentó.

En este sentido, desde el área explicaron que en Alberdi ya se realizaron 6 paradas en hormigón: Génova Norte, J. J. Paso Sur, Carballo Norte, Carballo Sur, Vélez Sarsfield Norte y Vélez Sarsfield Sur. Ahora se suman Junín y Avellaneda. 

Con respecto a los pasos técnicos y el tiempo de las tareas, el funcionario detalló que primero se hace la rotura y excavación, luego la base que es lo que está debajo del pavimento propiamente dicho, que es un hormigón de calidad h8, en 12 centímetros de espesor. Finalmente, va el hormigón de pavimento definitivo calidad H30 de 20 centímetros de espesor, que en 20 días estará en funcionamiento. Durante este período de fraguado (secado), las paradas quedarán anuladas.

La importancia de las losas de hormigón en las paradas del transporte urbano de pasajeros

El concreto asfáltico (carpetas de asfalto) tiene un comportamiento visco-elasto-plástico frente a la acción de las cargas de tránsito. La velocidad con la que se producen deformaciones en una capa asfáltica es mayor cuanto más lenta es aplicada la carga (como es el caso de zonas de detención de vehículos), cuanto mayor es el peso aplicado y la temperatura ambiente

Es por eso que en zonas de parada del TUP tienden a producirse deformaciones de las capas asfálticas que no se observan en el resto de la cuadra por la cual circula exactamente el mismo tránsito. La reconstrucción de dichas paradas con losas de hormigón evita deformaciones por tratarse de un material que, por un lado, es rígido en superficie y por otro permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.

Obras de este tipo ya fueron ejecutadas en Laprida desde Montevideo a 27 de Febrero, Santa Fe desde Francia a Avellaneda, San Lorenzo tramo Laprida-Oroño, San Luis, Pellegrini, entre otras importantes arterias.


© 2022 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix