Javkin y Passerini reclamaron una distribución equitativa del subsidio nacional al transporte

Javkin y Passerini reclamaron una distribución equitativa del subsidio nacional al transporte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los intendentes de Rosario y Córdoba afirmaron: “El costo del boleto es el mismo en todo el país, pero en el interior se paga más por la concentración de subsidios nacionales en AMBA y CABA".

Los intendentes de Rosario y Córdoba, Pablo Javkin y Daniel Passerini, mantuvieron una reunión institucional en la capital de la provincia mediterrànea, en la que compartieron experiencias gubernamentales y planificaron políticas públicas a desarrollar de manera conjunta en temáticas diversas, tales como movilidad urbana, seguridad, turismo y cultura.

En el Museo Metropolitano de Arte Urbano de la Plaza España, los jefes comunales pusieron en común un histórico reclamo de las ciudades del interior del país hacia el gobierno nacional: la puja por un reparto equitativo de los subsidios del transporte.

Actualmente, el 85% de los recursos económicos nacionales de transporte son para CABA y AMBA, mientras que el otro 15% se reparte en todas las ciudad del interior del país.

En la semana, Javkin, Passerini y autoridades municipales de 6 provincias acordaron solicitar una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. “Tenemos realidades distintas en lo geográfico y problemas comunes que resolver. Esta agenda empezó por el transporte pero va más allá de la coyuntura, es una lucha contra años de falta de federalismo”, expresó el jefe comunal cordobés.

“Es una injusticia que hemos decidido no aceptar más. Pero no sólo con el boleto, también en materia de infraestructura, obras públicas y cultura”, completó Javkin.

Luego de aquel pronunciamiento conjunto y el pedido de audiencia con el funcionario nacional, otras ciudades como Neuquén y Resistencia se sumaron al pedido de la red de intendentes.

En el cónclave desarrollado durante el viernes en Córdoba, ambos intendentes coincidieron: el costo del boleto de transporte es el mismo en todo el país, lo que varía es el subsidio nacional. Esta situación obliga a las provincias y especialmente a los municipios a destinar importantes montos económicos para solventar el servicio al usuario.

Los equipos de Javkin y Passerini también compartieron experiencias en materia de seguridad. “Desde hace unos años el tema pasó a ser parte de la agenda municipal. Ya adherimos a la Ley de Seguridad Provincial que envió el gobernador Llaryora y a partir del 1° de marzo vamos a incorporar la figura de la Guardia Urbana”, destacó Passerini.

Javkin, por su parte, remarcó que las políticas de seguridad y control deberían ser más federales.

Los equipos municipales de ambas ciudades delinearon dinámicas de trabajo conjunto en materia cultural y turística, y pusieron en común otras temáticas como la regulación de la nocturnidad, entre otros tópicos.

Tras la reunión con Passerini y sus equipo de gobierno, Javkin mantuvo un encuentro con el gobernador cordobés, Martín Llaryora.


Image
© 2024 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix