Bueno, bonito, tal vez no tan barato. Pero sí a menor costo que un “gama alta”. Y con IA.

La democratización de la IA en los smartphones está avanzando. Así como hace unos años las características de mejor batería y cámaras avanzadas fueron “bajando” hacia los equipos de gama media, ahora el fenómeno se repite pero en relación e la Inteligencia Artificial.

En este contexto, ya habíamos analizado con buenos ojos la aparición de equipos como el Samsung Galaxy S24 FE. Con un precio más económico a la serie S24 original y con funciones con IA: ahora están presentes en la nueva Serie A.

Una nueva generación de la Serie A

Hace unas semanas Samsung presentó sus nuevos Galaxy A56 5G, Galaxy A36 5G y Galaxy A26 5G, los últimos modelos de la serie Galaxy A, probablemente la línea de móviles más masiva y popular de la compañía, y una revolución en el segmento medio al democratizar las herramientas de la IA.

Esta nueva camada de teléfonos móviles incluye, por primera vez, Awesome Intelligence, un abanico de potentes funciones de inteligencia artificial que serán apreciadas por los usuarios. Resulta curioso que ambas siglas sean AI en inglés, un acierto del marketing.

El detalle de estas herramientas

Los modelos Galaxy A56 y A36 integran herramientas como Circle to Search de Google, que facilita la búsqueda en la web directamente desde la pantalla del teléfono. Y con las últimas mejoras, la búsqueda reconoce números de teléfonos, correos electrónicos y direcciones de sitios web, lo que permite realizar acciones con un solo toque en el panel.

También se introducen otras novedosas herramientas, como Music Search, que puede identificar la música que se reproduce en el entorno o incluso de la voz del usuario, cuando tararea una melodía o canta una canción. Ideal para cuando se olvida del nombre de esa canción que está en la punta de la lengua.

La línea Galaxy A lleva la experiencia de la cámara a un nuevo nivel, con herramientas ideales para creadores de contenidos. Porque, potencialmente, en esta nueva era la tecnología permite que todos podamos crear contenido en cualquier parte y bajo cualquier situación.

Así, la alineación completa de Galaxy A incorpora un potente sistema de cámara triple cuyo lente principal es de 50 MP. Mientras que Galaxy A56 5G y Galaxy A36 5G, incorporan un sistema de grabación frontal en HDR de 10 bits para selfies nítidas y brillantes.

El mejor rostro

Haga la prueba: pregunte entre su grupo de amigos por si alguno de ellos está conforme con la fotografía que aparece en la cédula de identidad o licencia de conducir. Lo más probable es que le respondan negativamente.

Pero el Galaxy A56 5G añade una funcionalidad llamada Best Face, que selecciona y combina las mejores expresiones o características de hasta cinco personas a partir de una foto en movimiento. Aún cuando alguien haya parpadeado o desviado la mirada en el momento de la foto, el sistema seleccionará y combinará las imágenes para asegurar que se vea de la mejor manera.

Galaxy A56 5G también mejora la Nightography, con el Modo de Low Noise que llega a la cámara selfie de 12 MP y el soporte adicional de cámara ancha para capturar contenido impresionante en entornos con poca luz.

Pantalla Increíble

Sí, entre algunas de las alabadas características de los nuevos Galaxy A56 5G y A36 5G está la pantalla FHD+ Super Amoled de 6,7 pulgadas con brillo de 1.200 nits, creada para una experiencia de visualización de alta calidad.

Y, lo mejor, es que cuentan con hasta seis generaciones de actualizaciones del sistema operativo Android y One UI, y seis años de actualizaciones que refuerzan la longevidad de su software.

Ambos modelos cuentan con sonido estéreo envolvente y baterías de 5.000 mAh con carga rápida de 45W. El Galaxy A56 integra el procesador Exynos 1480 y el A36 el Snapdragon® 6 Gen 3, ofreciendo un rendimiento óptimo para juegos, multitarea y video.

Además, toda la serie Galaxy A 2025 viene con certificación IP67 de resistencia al agua y polvo, y protección avanzada de datos a través de Samsung Knox Vault, brindando seguridad de nivel superior.

Si andas buscando un equipo poderoso, pero tu presupuesto no alcanza para un gama alta que supera las 7 cifras, estos equipos son una solución más económica y muy poderosa.