Los mandatarios provinciales exigen fondos y no acompañaron al Presidente en las celebraciones por el Día de la Independencia; “Jodan todo lo que quieran, los espero el 11 de diciembre”, dijo, a la espera de un buen desempeño de LLA en las elecciones.
El presidente Javier Milei arremetió este miércoles contra los gobernadores, que se unificaron para pedir giros de fondos a las provincias y decidieron no participar en la celebración central por el Día de la Independencia. A todos los mandatarios, tanto a los que lo acompañaron en este tiempo de gestión como a los que no, los acusó de querer “destruir” a su gobierno y “romper todo”, por motivos electorales y de poder.
“Quieren destruir al gobierno nacional, todos”, dijo el Presidente sobre los gobernadores. “La intención de ellos es romper todo porque si La Libertad Avanza se convierte en ‘La Libertad Arrasa’ ellos tienen un problema, se tienen que jubilar. No les importan los argentinos, están dispuestos a hacerlos sufrir con tal de ellos mantener el poder”, sostuvo en Radio El Observador.
Además, planteó que hubo un aumento de la recaudación de entre 7% y 8%, que beneficia a las administraciones locales, por el contrario de los planteos de los mandatarios provinciales, que reclaman que están cortados los giros de la Casa Rosada. “Están recibiendo un montón de recursos, partieron de una situación de equilibrio, están recibiendo más recursos. No corresponde [lo que piden], están desbocados”, dijo y los acusó de integrar “el partido del Estado”.
En eso, calculó que el paquete de iniciativas que mandaron los gobernadores al Congreso junto a otras de la oposición -como el aumento de jubilaciones o el financiamiento en salud- representan 2,5% del PBI. “Está claro que están buscando destruir”, insistió Milei.
Sin embargo, dijo que si no logra mantener el veto a esas iniciativas, no habrá un cimbronazo en la economía argentina por la estabilidad que le adjudicó al plan económico y por el buen desempeño de su partido que espera para las elecciones.
“No hay fundamentos sólidos para estar espantados. Primero por la solidez de la macro“, expresó.
Después, dijo que sería importante que el Senado no tratara el “paquetazo” que mandaron los gobernadores. “Veremos qué hace [Villarruel]. Esperemos que defienda los porotos como corresponde, los pingos se ven en la cancha”, dijo para sumar presión sobre su vice, con la que tiene el diálogo cortado.
En caso de que avance, Milei marcó que será importante ver qué hacen los senadores hasta ahora aliados a la Casa Rosada. “Habría que ver si la oposición que tiene cierta afinidad con el Gobierno está dispuesta a avalar un programa populista dedicado a romper el equilibrio macroeconómico para volver al poder”, comentó, aunque en seguida destacó: “Voy a demostrar acá que no va a pasar nada. Todo lo que puedan hacer de daño va a tener un impacto transitorio porque después de que los aplastemos en las elecciones vuelvo a poner las cuentas en orden a la brevedad. Va a tener un impacto negativo transitorio pero la política de equilibrio fiscal es permanente. Jodan todo lo que quieran, los espero el 11 de diciembre. Va a ser un efecto negativo transitorio. Estamos absolutamente tranquilos de que no va a pasar nada“.
Siempre bajo esa postura, aclaró que si le rechazan el veto va a judicializar la situación acelerada por los “hijos de puta que quieren romper el país”.