La tecnología detrás del nuevo chip Snapdragon 8 Elite Gen 5 sienta las bases para una convergencia que unirá lo mejor de la computación móvil y de escritorio.

En un evento reciente, el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, elogió los planes de Google para unificar Android y ChromeOS en una única plataforma. Durante una presentación junto a Rick Osterloh, jefe de plataformas y dispositivos de Google, Amon afirmó haber visto una versión del software y la calificó de “increíble”.

La fusión, de la que se venía especulando desde hace tiempo, fue confirmada por Osterloh, quien detalló que están construyendo una “base técnica común” para los productos de PC y de escritorio. El objetivo es traer la inteligencia artificial de Gemini y el ecosistema completo de Android —incluyendo sus aplicaciones y su comunidad de desarrolladores— al mundo de las computadoras personales.

Lo mejor de dos mundos

Según Osterloh, esto es una nueva forma en la que Android podrá “servir a todos en cada categoría de computación”. A lo que Amon respondió con entusiasmo: “Lo he visto, es increíble. Cumple la visión de convergencia de lo móvil y el PC. No puedo esperar a tener uno”.

Esta nueva plataforma es un paso adelante en los esfuerzos de Google para integrar ambos sistemas operativos, un proceso que comenzó el año pasado al desarrollar ChromeOS sobre partes del sistema de Android. La colaboración entre ambas empresas abarca desde la tecnología automotriz hasta las computadoras de consumo, con el reciente lanzamiento del chip Snapdragon 8 Elite Gen 5 de Qualcomm.

Con la unificación de Android y ChromeOS, Google y Qualcomm buscan crear un ecosistema más fluido y potente para los usuarios, que aproveche las ventajas del mundo móvil en el ámbito de la computación de escritorio.