Agosto 17, 2018
david

david

Hubo múltiples actividades en diversos espacios y una jornada de juego y aprendizaje para niños y niñas en el Palacio de los Leones, que abrió especialmente sus puertas.


"Rosario tiene algo que muy pocas ciudades tienen: un gran capital humano". Con esas palabras, la intendenta Mónica Fein resumía una de las marcas que hacen visible en todo el mundo a una ciudad que no tiene certeza sobre su fecha fundacional, pero cuenta, en cada rosarina y rosarino, con un embajador que se enorgullece de ser parte la ciudad.

El 5 de agosto de 1852, el por entonces gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que declaró a Rosario como ciudad, fue a pedido del general Justo José de Urquiza. Hasta ese momento era Villa del Rosario. Hoy, a 166 años de ese hito, la ciudad lo celebra de diversas maneras.

En horas de la mañana de este domingo 5 de agosto, en el primer piso del Palacio Municipal las oficinas de la Intendenta y los secretarios de Gobierno y Hacienda, entre otros espacios, fueron tomados por estudiantes de diferentes escuelas primarias, de los Consejos de Niños y Niñas y también por otros que se acercaron junto a sus padres a Buenos Aires 711. Allí compartieron juegos,  ideas y propuestas para la ciudad, también conocieron parte de su historia, personajes y anécdotas, y finalizaron el recorrido con un encuentro con la intendenta Mónica Fein.

“Son 166 años de la declaración de Rosario como ciudad y esto tiene que ver mucho con la historia argentina y la actitud de hombres y mujeres de participar activamente en el proceso de organización del país, sumado a la participación de dos batallones rosarinos en la batalla de Caseros”, señlaó la intendenta Mónica Fein, que además remarcó lo postergada que estaba la por entonces Villa del Rosario frente al centralismo porteño.

“Y fueron esos hombres y mujeres que propugnaron el federalismo, defendieron nuestros puertos y también que el interior tuviera una posibilidad de desarrollo económico”, mencionó Fein. Y agregó: “Desde ese momento, con apenas 3 mil ciudadanos y ciudadanas, fuimos construyendo esta ciudad y hoy compartiendo con muchos niños y niñas en distintos lugares el festejo de los 166 años de Rosario”.

“Este edificio representa la casa del pueblo y desde esta tarde quedará completamente iluminado, como un aporte a la protección de edificios de valor patrimonial y será un regalo en el aniversario de la ciudad”, remarcó la jefa municipal.

¿Qué hacés vos acá?

Cuando Fein recorrió el lugar que transita diariamente, esta vez junto a decenas de pibes y pibas, estos aprovecharon para hacerle varias preguntas. «¿Qué haces vos acá?», inquirió un niño a la intendenta y ella le explicó que tareas se realizan en su despacho. «¿Qué te gustaría ser si no fueras intendenta?, ¿Cómo siente su trabajo?, ¿Alguien vive en esta casa?, ¿Podremos tener más trenes?, ¿Vamos a tener más juegos para nosotros?», demandaron. Todas y cada una de las requisitorias fueron contestadas por Fein y también por otros integrantes del gabinete que estuvieron en el Palacio Municipal.

En uno de los despachos los chicos habían elegido para su trabajo la palabra crecer. La que tomó la voz cantante en representación de sus compañeros le explicó a la intendenta el motivo de esa elección:  “Porque hoy Rosario crece, un año más crece y crece cada día abriendo puertas”, indicó la niña. 

“Trabajamos para soñar y pensar qué ciudad queremos”, les dijo Fein y les preguntó: “¿A alguno de ustedes le gustaría ser intendente en esta ciudad? Y decenas de manos se levantaron. “Sepan que cuando sean intendenta o intendente mucho de lo que pensaron hoy acá, lo podrán llevar adelante y hacer muchas cosas por la ciudad”, sostuvo.

Relatos en primera persona

“Hoy pudimos armar palabras con la palabra Rosario, nos contaron que se pueden componer 980 y algo y armamos un montón y después formamos frases para hablar de Rosario de diferentes maneras”, contó Dylan.

Laura explicó que vino “al Palacio de los Leones a conocer el despacho de la intendenta, el lugar donde ella todos los días se reúne para hablar con la gente. Y además vinimos a festejar hoy los 166 años de Rosario”

“Nosotros hicimos rimas con Rosario”, contó Juan y recitó: “Nuestro sol brilla como oro, y proyectos podemos imaginar, y con el río decíamos entre risas, Feliz Cumpleaños Ciudad”.

Para finalizar, la titular del Ejecutivo local les pidió que pidan deseos para la ciudad, frente a la fuente instalada en el patio del Palacio municipal.

Experiencia positiva

Una docente contó que fueron invitados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) , y aportó: “Los chicos de tercero estudian la historia de la ciudad y esta experiencia les sirve y mucho para su conocimiento”.  Fabián, docente de la Escuela N° 1319 José Ortolani, del barrio Empalme Graneros, rescató como positiva la experiencia de recorrer el Palacio y las oficinas de los funcionarios y profundizar la historia de la ciudad.

Durante la mañana se sucedieron diferentes actividades bajo la consigna: «Ciudad para armar, ciudad para amar», donde actores ataviados con trajes de la época acompañaron la visita guiada por la primera manzana de Rosario y la plaza 25 de Mayo y entregaron facsímiles de la Ley que erige a la villa de Rosario en ciudad. Mientras que integrantes de los equipos de Ciudades Educadoras y La Ciudad de los Niños coordinaron las actividades realizadas dentro del edificio municipal.

Además, cientos de rosarinos que participaron de las diferentes propuestas compartieron contenidos en redes sociales bajo el hashtag #Rosario166Años

166 años de historia

El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la junta de representantes, declaró a Rosario como ciudad. Así fue como Villa del Rosario pasó a ser cnocida como ciudad de Rosario. Esa declaración sintetizó procesos históricos que habían dado a la Villa del Rosario un lugar protagónico en la historia argentina. Fue también resultante del reconocimiento que le fuera conferido por hombres como Domingo Faustino Sarmiento y Justo José de Urquiza.

A 166 años de esta declaración, el ejercicio de hacer ciudad propone enfatizar en la importancia de esta tarea colectiva como una búsqueda de espacios y tiempos comunes. Un ejercicio de participación que demanda compromiso y reconocimiento por parte de todos los que la habitamos, incluyendo, muy particularmente, la mirada y la perspectiva de las niñas y los niños.

Concierto y luces

Las actividades conmemorativas del 166° aniversario de la declaración de ciudad finalizarán a las 18 en el Palacio de los Leones, con el encendido de nueva iluminación ornamental LED de la fachada del edificio y la actuación del Ensamble Municipal de Vientos dirigido por el maestro Fernando Ciraolo.

La nueva iluminación (de bajo consumo) será rasante, generando contrastes entre los llenos y vacíos, enfatizando detalles particulares de la arquitectura, como cornisas, columnas y cúpulas. La iluminación exterior ornamental acentúa y destaca las esculturas y fuentes, haciendo que su imagen nocturna tenga mayor protagonismo.

El kale es un alimento cuya popularidad ha surgido hace poco, debido quizá a sus potenciales ventajas y a sus formas de utilización. Para que conozcamos más acerca de este alimento, hoy te contamos todo sobre el kale: sus propiedades, beneficios y usos en la cocina.


Propiedades del kale

El kale es un vegetal perteneciente a la familia de los coles, de hecho, constituye un tipo de col rizada que hasta no hace mucho tiempo atrás se utilizaba para alimentar animales. Hoy en día su uso para consumo humano ha crecido notablemente y vemos su presencia en variedad de batidos o platos, sobre todo, veganos o detox.

Entre las propiedades del kale destaca además de su bajo valor calórico debido a que posee una elevada proporción de agua en su composición, su riqueza en minerales que ya ha sido analizada. El kale posee calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zincademás de un alto contenido proteico de aproximadamente 10% con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra.

Su contenido de vitaminas también fue estudiado, concluyendo que entre ellas se encuentra la vitamina C (más de 20 mg por cada 100 gramos), la vitamina E, A y K, siendo muy escaso su contenido en antinutrientes como los fitatos, oxalatos o taninos en comparación con otras hojas verdes.

Todas estas valiosas propiedades nutricionales ofrece el kale con un aporte calórico que ronda las 45 Kcal por cada 100 gramos, por lo que se trata de un alimento concentrado en buenos nutrientes y ligero al mismo tiempo.

Kale

Beneficios del kale

Habiendo conocido las propiedades nutricionales del kale, claramente podemos suponer el origen de su fama de "superalimento" en la actualidad, pues resulta una buena alternativa para obtener proteínas, hierro y calcio entre los veganos y además, puede enriquecer muchos platos ligeros en la dieta de quienes buscan perder peso.

No obstante ello, se analizó la absorción del calcio contenido en el kale y se concluyó que este mineral resulta mejor absorbido que el de la leche, lo que supone que la disponibilidad de calcio, por el bajo contenido de oxalatos del vegetal, es muy elevada en el mismo y por ello, resulta una buena alternativa cuando no consumimos lácteos u otros alimentos de origen animal ricos en calcio.

Asimismo, es una buena fuente de hierro de origen vegetal y aunque la biodisponibilidad de este mineral es limitada, podemos incrementar su absorción en el organismo empleando alimentos ricos en vitamina C junto a su ingesta, si queremos prevenir anemias nutricionales por ejemplo.

Como si fuera poco, por su riqueza en fibra y en proteínas y su bajo aporte energético, el kale resulta un alimento muy aconsejable para saciar el organismo en dietas para perder peso, y también, puede ayudar a reducir factores de riesgo cardiovascular, sobre todo, porque se ha probado que su ingesta a modo de suplemento ayuda a elevar el colesterol bueno o HDL y reducir el colesterol malo o LDL, disminuyendo así el índice aterogénico y mejorando el perfil lipídico en el organismo.

Por último no podemos dejar de decir que el kale, también resulta un gran alimento para deportistas dada su riqueza en minerales y vitaminas con poder antioxidante que pueden ayudarnos a reponer electrolitos tras el esfuerzo.

3733524636 59f68ac2e7 B

Usos del kale en la cocina

El kale, como otros vegetales, es de muy fácil utilización en la cocina y puede emplearse tanto fresco o crudo con un cuidadoso lavado previo como cocido. Aunque pueden emplearse sus tallos, son sus hojas la parte más usada que al mismo tiempo, son las que más nutrientes concentran según se ha demostrado.

Lo recomendable es siempre consumir el kale fresco o de hacerlo cocido, no sumergirlo en abundante cantidad de agua para no perder sus minerales y vitaminas hidrosolubles. Entonces, si deseamos cocinar el kale, podemos elaborar con este tipo de col un salteado junto a otras verduras o incluso, con carnes, o bien, podemos preparar una salsa junto a tomates cereza para acompañar una pasta o un arroz recién cocido.

También es posible añadirlo a guisados, tal como haríamos con otros coles que se suman a un potaje, o mezclarlo con un puré de patatas para añadir nutrientes, fibra y buen color así como textura al mismo. Otra alternativa es consumir su zumo elaborado con hojas frescas o preparar un batido o smoothie verde empleando sus coloridas hojas como ingredientes.

Si lo empleamos fresco, lo lavamos muy bien y lo troceamos con cuchillo o simplemente con las manos para adicionarlo a cualquier ensalada u otro tipo de preparación como pueden ser estos platos que nos muestran en Directo al Paladar:

Bibliografía consultada | Pakistan Journal of Nutrition, 10 (2): 190-194, 2011, ISSN 1680-5194; Pakistan Journal of Nutrition, 10 (1): 76-79, 2011, ISSN 1680-5194; Am J Clin Nutr April, 1990, vol. 51 no. 4 656-657; Biomedical and Environmental Sciences Volume 21, Issue 2, February 2008, Pages 91–97 y Animal Feed Science and Technology, January 1996Volume 57, Issues 1-2, Pages 111–127 
En Vitónica | Kale, el superalimento de la actualidad 
Imagen | Nora Kuby y Suzie's Farm

Semana intensa siempre la del E3, con muchos de los lanzamientos más importantes del año en terreno de videojuegos.


La fiesta suelen protagonizarla titanes como Microsoft, Nintendo, Sony y Bethesda entre otros, y aunque para gustos, colores, ahora que ha terminado este evento es un buen momento para ver los ganadores y los perdedores del E3 2018.

Para ello contamos con la opinión de nuestros editores más jugones, y por tanto expertos en la materia. Les hemos preguntado por un ganador, un perdedor, una sorpresa y el mejor juego del E3 2018, y esto es lo que nos han contado. ¿Coincide con vuestra opinión?

Los ganadores

Xbox Preentacion

 

  • Antonio Ortiz:Ganador: 'Fortnite'. Sigue siendo el protagonista del sector por su capacidad de concitar la atención y los titulares. La salida para Switch, los anuncios de torneos futuros, la polémica que puede llegar a causar una crisis en Sony con el veto al crossplay en otras consolas...
  • César Muela: Creo que el gran ganador de este año ha sido Microsoft, que combinó su apuesta por exclusivos que todos esperamos (como 'Halo' o 'Forza') con sorpresas como 'Cyberpunk 2077' y, sobre todo, una variedad de títulos que recalca que el mensaje de Xbox este año era "juegos, juegos, juegos". Y la puntilla fue el discurso a futuro, en el que Phil Spencer recalcaba que siguen trabajando en una solución de juegos en streaming, reforzando más la idea de mayor catálogo sin tener que renunciar a calidad o variedad. Nintendo dio atención a 'Super Mario Bros' o 'Super Mario Party', dos apuestas que difícilmente pueden salir mal y la llegada de 'Fortnite' a Switch, todo un win. Sony se centró en varios exclusivos con atención en 'The Last Of Us II', 'Death Stranding' o 'Spider-Man', que tienen la suficiente fuerza como para seguir ensanchando el ya atractivo catálogo de exclusivos de PlayStation. Los eSports también fueron uno de los ganadores, con torneos de 'Fortnite o el aterrizaje de Tencent con 'Arena of Valor', que demostró que los deportes electrónicos han venido para quedarse y, sobre todo, orientados al gran público de videojuegos.
  • Roberto Jiménez: Los que apostaron por un E3 de pocas sorpresas. Nada de 'Metroid', nada de 'Vengadores', nada de nada de nada. Un 'Elder Scrolls' de tres al cuarto mientras el gordo se queda en simple paisaje más logo; "The MEHvision 2" apuntando a repetir mal todo lo que el primero ya hacía mal; EA comiéndose las entrañas de BioWare cuando aún está viva; toda la broma absoluta que fue la presentación de Square Enix… Y, si vamos a lo positivo de verdad, 'The Last of Us II' (aunque esperado); 'Skull and Bones', que ojalá sea todo lo que Ubisoft aprendió a hacer de piratas en 'Assasins Creed IV: Black Flag' y 'Assasins Creed III' pero sin cargar con los tics despreciables de 'Assasins Creed' (incluido el de “Recolecta todo: El juego”). También la conferencia de Microsoft (en el país de los ciegos, el tuerto, creo). Y, por supuestísimo, el 'Skyrim' para altavoces inteligentes, que será broma pero debería ser real [que finalmente lo es].
  • Yúbal FM: Nintendo. Se está especializando en darle a los fans exactamente lo que quieren. Vale que este año se han centrado en los lanzamientos inminentes y han quedado fuera títulos esperados, pero 'Fortnite', 'Super Smash Bros', 'Fire Emblem' o 'Dragon Ball FighterZ' son más que suficientes para hacer que nos vayamos con el mejor sabor de boca.
  • Javier Pastor: El ganador absoluto de este E3 2018 ha sido sin duda Microsoft, no solo por la avalancha de nuevos títulos presentados, sino por la compra de nuevos estudios de desarrollo (y la promesa de más juegos exclusivos) y sobre todo por un Xbox Game Pass que es más atractivo que nunca.
  • Rubén Márquez: Microsoft. Sin duda es la compañía que más tenía que demostrar en este E3. Tras un año casi en blanco, la necesidad de grandes juegos y anuncios era casi imprescindible para que la gente siguiese creyendo en la marca Xbox y, aunque no se ha salido de su camino habitual ('Gears', 'Halo', 'Forza'), sí ha demostrado tener la capacidad de reacción suficiente para presentar un futuro más prometedor con la compra de grandes estudios.
  • Frankie MB: En el E3 2018 no ha habido vencidos: sólo vencedores. Pero está claro que unos han sabido brillar con más intensidad que otros. En este sentido, dicen que el que golpea primero lo hace dos veces, pero además Microsoft dejó claro que tenía la mano bien cargada con una escalera real de anuncios: nuevo 'Halo', nuevo 'Gears', las presentaciones oficiales de 'Just Cause' o 'The Division 2' y un primer y glorioso vistazo a 'Cyberpunk 2077', ¡bang!. Microsoft nos dejó con la boca desencajada de principio a fin con aluviones de tráilers, noticias y presentaciones, manteniendo el ritmo y conservando el espíritu y la magia de lo que esperamos de un E3 con una consigna contundente: juegos, juegos y más juegos. Eso sí, dejando la puerta entreabierta a "Scarlett", la que será su próxima consola. Además, se puede decir que Nintendo, Sony, EA, Ubisoft y Bethesda desplegaron en profundidad aquellos títulos que deseábamos ver, lo cual no está mal: la prometida versión definitiva de 'Super Smash Bros' o 'The Last of Us II' son contundentes vendeconsolas, 'Assassin's Creed Odyssey' y 'Fallout 76' son juegos a los que hay que seguirles la pista con ilusión y 'Battlefield V' es un rayo de esperanza dentro de las polémicas decisiones de EA a lo largo de los últimos años. Bueno, ¡la Champions llegará a 'FIFA 19'! Hasta la llegada de 'Fortnite' a Switch era un secreto a voces.
Fortnite 02

Las decepciones y los perdedores

 

  • Antonio Ortiz: No haber visto nada de 'Metroid' y quizás el poco avance y novedades en realidad virtual.
  • César Muela: Square Enix generó mucha expectación de cara a su propia rueda de prensa en Los Ángeles, pero finalmente nos dejó con un sabor agridulce. Tenía claras cartas como el esperado remake de 'Final Fantasy VII' o su título dedicado a los 'Vengadores', pero apenas pasaron de puntillas por ellos y realmente su presentación fue un repaso de todo lo que vimos un día antes en Xbox. Ubisoft jugó a la comodidad de sus franquicias, pero creo que ni un nuevo 'Assassin's Creed' basado en Grecia ni un nuevo 'Just Dance' son motivos como para estar a la altura de otras desarrolladoras en este E3. Eché en falta algo sorprendente, que demuestre lo que la compañía prepara para el futuro. EA fue muy predecible con sus deportes (FIFA, NBA) y se centró mucho en juegos móviles. Una estrategia de diferenciación pero a la que dedicaron demasiado tiempo, en vez de profundizar en 'Anthem' o 'Battlefront II', dos títulos muy esperados
  • Roberto Jiménez: Los responsables de diseñar conferencias. La mayoría han oscilado entre lo aburrido, lo delirante por mal elegido (Square Enix, colar el mismo trailer que en otra conferencia y CON ERRORES de sonido es muy LOL) y lo directamente demencial (hola, Nintendo, creo que aún queda alguien con ganas de más minutos de 'Smash Bros'). ¿A la industria del hype se le ha olvidado cómo hacerlo? Ah, y perdedores también unos señores muy cabreados porque una lesbiana que ya sabíamos que lo era se da un beso en un juego.
  • Yúbal FM: Los teasers que sólo muestran el título del juego y poco más. Si vas a enseñar un tráiler mejor cállate o muestra algo de contenido. De nada me sirve un logo con 'The Elder's Scrolls VI' o similares si todavía no tengo ni una sola pista de cuándo va a salir ni cómo va a lucir, y parece que este tipo de teasers están cada vez más de moda.
  • Javier Pastor: Algo de decepción por parte de una Sony más conservadora y acomodada de lo que debería.
  • Rubén Márquez: Square Enix. La cosa pintaba bien. Tenía en el horno 'Shadows of the Tomb Raider' (que sí apareció) y también un proyecto muy interesante con Los Vengadores y el esperado remake de 'Final Fantasy VII'. Pese a que era el momento ideal para ampliar información sobre ambos, decidió obviarlos por completo. Un error teniendo en cuenta el actual tirón de la franquicia de Marvel y, en el caso de Cloud y compañía, una razón más para acrecentar los rumores sobre un desastre anunciado.
  • Frankie MB: Square Enix, en cuya presentación las ausencias brillaron mucho más que lo mostrado: que se repitiera el tráiler del muy esperado 'Kingdom Hearts III' nos dejó con la cara haciendo una mueca, pero que el ansiado remake de 'Final Fantasy VII' no apareciera convirtió sus 30 minutos de gloria en una experiencia prescindible.
Square

El mejor juego

 

  • Antonio Ortiz: Es un poco más "mejor juego con buena pinta" porque casi todo son tráilers. Ahí me quedaría con 'Cyberpunk 2077' y con 'The Last of Us II'.
  • César Muela: Diría que 'The Last of Us II'.
  • Roberto Jiménez: 'Kingdom Hearts III' pinta muy bien si es que hay alguien capaz de entrar en KH a estas alturas sin tener que cargar con todo el lore. 'Sea of Thieves' entra también en lo que pinta magnífico.
  • Yúbal FM: 'The Last of Us II'. 'The Last of Us' fue el colofón de oro para la PlayStation 3, el último gran juego que nos sorprendió por sacar de la consola de Sony más de lo que parecía capaz de dar. Y por lo visto en el E3, su sucesor será el equivalente para la PlayStation 4, un candidato para ser el mejor juego de la actual generación de consolas.
  • Javier Pastor: El mejor juego y más esperado en mi opinión es 'Battlefield V', que cómo no, se apuntará a la moda e incluirá un modo Battle Royale.
  • Rubén Márquez: 'The Last of Us Part 2'. Lo de Naughty Dog es para enmarcar. Bueno, ya lo era, pero es que consiguen sorprendernos cada vez que muestran algo. El nivel de esta secuela es tremendo, llegando al punto de convencernos a aquellos que en su día pensábamos que continuar con la historia no era buena idea. Faciales de escándalo y una jugabilidad que, pese a no revolucionar especialmente nada, consigue convencer a base de grandes ideas.
  • Frankie MB: Si tuviera que poner la mano en el fuego por un solo titulo, y sin un 'Red Dead Redemption 2' que reclame su trono, la irrupción de 'Cyberpunk 2077' ha sido todo un golpe sobre la mesa en múltiples aspectos: tanto a nivel de ambientación como a la hora de crear un universo con vida propia con el doble mérito que supone adaptar la obra de Mike Pondsmith al terreno jugable. Pero el aval de un CD Project RED que siempre apunta lo más alto posible me transmite que su próximo proyecto que ha sido el mejor juego mostrado en el E3 2018. Y el tiempo me dará la razón (o no). Aunque teniendo en cuenta que todo lo mostrado está por venir, es -hasta cierto punto- complicado adelantar cual será el mejor juego: 'RAGE 2' promete diversión a raudales, 'Spider-Man' hará las delicias de los fans del trepamuros de Marvel y 'Kingdom Hearts III' promete ser uno de los imprescindibles de los actuales sistemas.
Ellie

La revelación/sorpresa del E3

 

  • Antonio Ortiz: 'Cyberpunt 2077', por la pinta que tiene, y 'The Last of Us II', con su beso lésbico porque sí.
  • César Muela: Bethesda tuvo una presentación muy sólida con 'Fallout 76' o el nuevo 'Doom', aunque quizá la gran sorpresa fue su "one more thing" particular, el anuncio del desarrollo de 'The Elder Scrolls VI'.
  • Roberto Jiménez: Bethesda lanzando IP nueva a estas alturas, y encima de ciencia ficción. Para pasar el trago de que el próximo 'Fallout' es un MMO, los forever alone podemos encontrar ahí un antídoto rolero.
  • Yúbal FM: La inmediatez de nintendo. Ya podrían ser todos los lanzamientos como el de 'Fortnite', 'Paladins' o 'Fallout Shelter' para Switch: presentados y disponibles para descargar de inmediato.
  • Javier Pastor: La sorpresa (esperada) la ha dado Nintendo, que por fin ha ofrecido la opción de jugar a 'Fornite' en la Nintendo Switch.
  • Rubén Márquez: 'Resident Evil 2'. Un remake que dábamos ya por perdido y que ha resultado ser una auténtica gozada tanto a nivel visual como jugable. Además con un lanzamiento a la vuelta de la esquina, lo que lo hace aún más apetecible.
  • Frankie MB: Si tuviera que quedarme con una revelación sorpresa, tengo claro que esa fue el impresionante remake de 'Resident Evil 2', el cual no sólo se mostró en movimiento sino que además tiene fecha de lanzamiento. Y aquí es necesario justificarse: pese a que 'Beyond Good & Evil 2' o 'Cyberpunk' son dos juegos que prometen revolucionar la industria y cuyas cinemáticas son un caramelito a la vista, ni siquiera tenemos claro que vayan a salir en esta generación de consolas. Ya hablaremos en propiedad de ellos llegado el momento.
Resident Evil

La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes.


Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarle a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados. Para manejar su nivel de glucosa en la sangre tiene que equilibrar lo que come y bebe con la actividad física y las medicinas para la diabetes, si los usa. Qué, cuánto y cuándo comer es importante para mantener su nivel de glucemia dentro de los límites recomendados por su equipo de atención médica.

Aumentar su actividad física y hacer cambios en lo que usted come y bebe puede parecerle difícil al principio. Tal vez le resulte más fácil si comienza con pequeños cambios y obtiene la ayuda de su familia, sus amigos y su equipo de atención médica.

Alimentarse bien y hacer actividad física casi todos los días de la semana puede ayudarle a:

  • mantener sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados
  • bajar de peso o mantener un peso saludable
  • prevenir o retrasar los problemas de la diabetes
  • sentirse bien y tener más energía

¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

Quizás piense que tener diabetes significa que no va a poder consumir los alimentos que le gustan. La buena noticia es que usted puede comer sus alimentos preferidos, pero es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia. Su equipo de atención médica le ayudará a crear un plan de alimentación para personas con diabetes que satisfaga sus necesidades y sus gustos.

La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación.

Los grupos de alimentos son:

  • verduras
    • no feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates
    • feculentas (ricas en almidón): incluye papas, maíz y arvejas (chícharos)
  • frutas – incluye naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas
  • granos – por lo menos la mitad de los granos del día deben ser integrales
    • incluye trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua
    • ejemplos: pan, pasta, cereales y tortillas
  • proteínas
    • carne magra (con poca grasa)
    • pollo o pavo sin el pellejo
    • pescado
    • huevos
    • nueces y maní
    • fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes partidos
    • sustitutos de la carne, como el tofu
  • lácteos descremados o bajos en grasa
    • leche o leche sin lactosa si usted tiene intolerancia a la lactosa
    • yogur
    • queso

Aprenda más sobre los grupos de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ChooseMyPlate.gov  (con información en español).

Consuma alimentos que tengan grasas saludables para el corazón, provenientes principalmente de estas fuentes:

  • aceites que se mantienen líquidos a temperatura ambiente, como el de canola y el de oliva
  • nueces y semillas
  • pescados saludables para el corazón, como salmón, atún y caballa
  • aguacate

Para cocinar use aceite en lugar de mantequilla, crema de leche, manteca de cerdo o margarina sólida.

De aguate (o palta), salmón, nueces, semillas y aceite de oliva.
Elija grasas saludables, como nueces, semillas y aceite de oliva.

¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?

Los alimentos y bebidas que hay que limitar incluyen:

  • alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans
  • alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio
  • dulces, como productos horneados, dulces y helados
  • bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas

Tome agua en vez de bebidas azucaradas. Considere la posibilidad de usar un sustituto del azúcar en su café o té.

Si toma alcohol, hágalo con moderación. Esto quiere decir, no más de un trago al día si es mujer o dos tragos al día si es hombre. Si usa insulina o medicinas para la diabetes que aumentan la cantidad de insulina que el cuerpo produce, el alcohol puede hacer que su nivel de glucosa en la sangre baje demasiado. Esto es especialmente cierto si usted no ha comido hace algún tiempo. Es mejor comer algo cuando toma alcohol.

¿Cuándo debo comer si tengo diabetes?

Algunas personas con diabetes tienen que comer casi a la misma hora todos los días. Otras pueden ser más flexibles con el horario de sus comidas. Dependiendo de sus medicinas para la diabetes o el tipo de insulina que use, es posible que tenga que consumir la misma cantidad de carbohidratos todos los días a la misma hora. Si usted usa insulina “a la hora de comer”, sus horarios de comidas pueden ser más flexibles.

Si usa insulina o ciertas medicinas para la diabetes y omite o retrasa una comida, su nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado. Pregúntele a su equipo de atención médica cuándo debe comer y si debe hacerlo antes y después de hacer una actividad física.

¿Cuánto puedo comer si tengo diabetes?

Consumir la cantidad adecuada de alimentos también le ayudará a manejar su glucemia y su peso. Su equipo de atención médica puede ayudarle a definir cuánta comida y cuántas calorías debe consumir cada día.

Planificación de la pérdida de peso

Si usted tiene sobrepeso o tiene obesidad, trabaje con su equipo de atención médica para establecer un plan para perder peso.

El Planificador para Adelgazar (en inglés) puede ayudarle a adaptar sus planes de actividad física y planes de calorías para alcanzar y mantener su peso deseado.

Para adelgazar es necesario usted tiene que consumir menos calorías y reemplazar los alimentos menos saludables por alimentos bajos en calorías, grasas y azúcar.

Si usted tiene diabetes, sobrepeso u obesidad y está pensando en tener un bebé, debe tratar de perder el exceso de peso antes de quedar embarazada. Aprenda más sobre el embarazo y la diabetes.

Métodos para planificar las comidas

Dos métodos que se usan con frecuencia para ayudar a planificar cuánto comer si se tiene diabetes son el método del plato y el conteo de carbohidratos (también llamados hidratos de carbono). Consulte con su equipo de atención médica sobre el método que más le convenga.

Método del plato

El método del plato le ayuda a controlar el tamaño de sus porciones. No tiene que contar calorías. El método le muestra la cantidad de cada grupo de alimentos que debe comer y funciona mejor para el almuerzo y la cena.

Utilice un plato de 9 pulgadas (15 cm) de diámetro. Llene la mitad del plato con las verduras sin almidón, en un cuarto del plato coloque una carne u otra proteína y en el último cuarto del plato ponga los granos u otro tipo de fuente de almidón. Las fuentes de almidón incluyen verduras feculentas como el maíz y los guisantes. También puede comer una taza pequeña de fruta o un pedazo de fruta y tomar un vaso pequeño de leche si está incluido en su plan de alimentación.

Plato en la que mitad del plato contiene pepino y espinacas, un cuarto del plato contiene arroz integral, y el último cuarto contiene pollo al horno.
El método del plato muestra la cantidad de cada grupo de alimentos que debe comer.

Puede encontrar muchas combinaciones distintas de alimentos y más detalles sobre el método del plato en el recurso Crear tu plato  de la Asociación Americana de la Diabetes.

Su plan de alimentación diaria también puede incluir pequeños refrigerios entre las comidas.

Tamaños de las porciones

Puede utilizar objetos cotidianos o su mano para calcular el tamaño de una porción.

  • 1 porción de carne o pollo equivale a la palma de su mano o a una baraja de cartas
  • 1 porción de 3 onzas (100 g) de pescado equivale al tamaño de una chequera
  • 1 porción de queso equivale a seis dados
  • ½ taza de pasta o de arroz cocinado equivale a un puñado o al tamaño de una pelota de tenis
  • 1 porción de panqueque o waffle equivale al tamaño de un DVD
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní equivalen al tamaño de una pelota de ping-pong.

Conteo de carbohidratos

El conteo de carbohidratos implica llevar un registro de la cantidad de carbohidratos que usted consume cada día. Dado que los carbohidratos se transforman en glucosa en el cuerpo, estos afectan su nivel de glucosa en la sangre más que otros alimentos. El conteo de carbohidratos puede ayudarle a controlar su glucosa en la sangre. Si usted usa insulina, contar los carbohidratos puede ayudarle a determinar la dosis adecuada.

La cantidad correcta de carbohidratos varía de acuerdo a cómo maneja la diabetes, e incluye cuánta actividad física hace y que medicinas toma, si es del caso. Su equipo de atención médica puede ayudarle a crear un plan de alimentación personal basado en el conteo de carbohidratos.

La cantidad de carbohidratos en los alimentos se mide en gramos. Para contar los gramos de carbohidratos en los alimentos, necesitará:

  • saber cuáles alimentos contienen carbohidratos
  • leer la etiqueta de contenido nutricional, o aprender a calcular la cantidad de gramos de carbohidratos en los alimentos que consume
  • sumar los gramos de carbohidratos en cada alimento para obtener el total de carbohidratos para cada comida y para el día

La mayoría de los carbohidratos proviene de los almidones, las frutas, la leche y los dulces. Trate de limitar los carbohidratos que tienen azúcares agregados o granos refinados, como el pan blanco y el arroz blanco. En lugar de ellos consuma los carbohidratos de las frutas, verduras, granos enteros, leguminosas y leche descremada o baja en grasa.

Una bolsa de comestibles que contiene frutas, verduras, leche y pan.
Elija carbohidratos saludables, como frutas, verduras, granos enteros, leguminosas y leche baja en grasa, como parte de su plan de alimentación.

Además de utilizar el método del plato y el conteo de carbohidratos, puede consultar con un nutricionista o dietista registrado quien le indicará las opciones de terapia de nutrición médica.

¿Qué es la terapia de nutrición médica?

La terapia de nutrición médica es un servicio que prestan los nutricionistas o dietistas registrados para crear planes de alimentación personalizados con base en sus necesidades y gustos. Se ha demostrado que la terapia de nutrición médica mejora el manejo de la diabetes. Medicare paga la terapia de nutrición médica para las personas con diabetes . Si usted tiene un seguro diferente al de Medicare, pregunte si le cubre la terapia de nutrición médica para la diabetes.

¿Me ayudan con la diabetes los suplementos y las vitaminas?

No hay pruebas claras de que el consumo de suplementos dietéticos  como vitaminas, minerales, hierbas o especias pueda ayudar al manejo de la diabetes.6 Es posible que necesite suplementos si no puede obtener la cantidad suficiente de vitaminas y minerales de los alimentos. Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento, ya que algunos pueden causar efectos secundarios o alterar el efecto de las medicinas.7

¿Por qué debo hacer actividad física si tengo diabetes?

La actividad física es importante para el control de los niveles de glucosa en la sangre y para mantenerse saludable. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud.

La actividad física:

  • reduce los niveles de glucosa en la sangre
  • baja la presión arterial
  • mejora la circulación de la sangre
  • quema calorías adicionales para que pueda mantener su peso controlado si es necesario
  • mejora su estado de ánimo
  • puede prevenir caídas y mejorar la memoria en los adultos mayores
  • puede ayudarle a dormir mejor

Si usted tiene sobrepeso, combinar la actividad física con un plan de alimentación con reducción de calorías puede tener aún más ventajas. En el estudio Look AHEAD: Action for Health in Diabetes6 (en inglés), los adultos obesos con diabetes tipo 2 que comieron menos y se movieron más obtuvieron mayores beneficios para la salud a largo plazo que los que no hicieron estos cambios. Estas ventajas incluyen mejores niveles de colesterol, menos apnea del sueño, y mayor libertad de movimiento.

Incluso pequeñas cantidades de actividad física puede ayudar. Los expertos sugieren que se ponga una meta de por lo menos 30 minutos de actividad física moderada o vigorosa 5 días de la semana.8 La actividad moderada es un poco difícil y la actividad vigorosa es intensa y difícil. Si usted quiere perder peso o no recuperar el peso perdido es posible que tenga que hacer 60 minutos o más de actividad física 5 días a la semana.8

Tenga paciencia. Pueden pasar algunas semanas de hacer actividad física antes de que note los cambios en su salud.

¿Cómo puedo mantenerme físicamente activo sin problemas si tengo diabetes?

Asegúrese de tomar agua antes, durante y después de hacer ejercicio para mantenerse hidratado. A continuación, le damos otras sugerencias de actividades físicas seguras para personas con diabetes.

De un hombre en ropa de ejercicio al aire libre que bebe de una botella de agua.
Tome agua cuando haga ejercicio para mantenerse hidratado.

Planee su actividad física

Hable con su equipo de atención médica antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio, sobre todo si usted tiene otros problemas de salud. Su equipo de atención médica le dirá el intervalo los valores deseables para su nivel de glucosa en la sangre y le sugerirá cómo ejercitarse de manera segura.

Su equipo de atención médica también puede ayudarle a decidir el mejor momento del día para hacer ejercicio con base en su horario, su plan de alimentación y sus medicinas para la diabetes. Si usa insulina tendrá que equilibrar la actividad que realice con sus dosis de insulina y con las comidas, para evitar que se le baje demasiado el nivel de glucosa en la sangre.

Prevenga la hipoglucemia

Dado que la actividad física reduce el nivel de glucosa en la sangre, usted debe protegerse contra la hipoglucemia. La hipoglucemia es más probable en las personas que usan insulina u otras medicinas para la diabetes, como las sulfonilureas. La hipoglucemia también puede presentarse después de un entrenamiento largo e intenso o si se omite una comida antes de hacer ejercicio. La hipoglucemia puede presentarse mientras se hace la actividad física o hasta 24 horas después.

La planeación es clave para prevenir la hipoglucemia. Por ejemplo, si usted usa insulina, su médico le puede sugerir que baje la dosis o coma un pequeño refrigerio con carbohidratos antes, durante o después de la actividad física, especialmente si es intensa.9

Puede ser necesario medir el nivel de glucosa en la sangre antes, durante e inmediatamente después de la actividad física.

Cuídese los pies

Las personas con diabetes pueden tener problemas en los pies debido a la mala circulación de la sangre y a las lesiones de los nervios, que pueden ser el resultado de los altos niveles de glucosa en la sangre. Para ayudar a prevenir estos problemas, debe usar zapatos cómodos y con soporte y mantener sanos los pies y la piel antes, durante y después de la actividad física.

¿Qué actividades físicas debo hacer si tengo diabetes?

Casi todos los tipos de actividad física pueden ayudarle en el manejo de su diabetes. Algunos pueden resultar peligrosos para ciertas personas, como para las que tienen visión deficiente o lesiones en los nervios de los pies. Pregúntele a su equipo de atención médica cuáles actividades físicas no suponen peligro para usted. Muchas personas prefieren caminar con sus amigos o parientes como forma de hacer ejercicio.

Hacer diferentes tipos de actividad física cada semana le brindará los mayores beneficios para la salud. Mezclarlas también ayuda a combatir el aburrimiento y disminuir su probabilidad de lesionarse. Pruebe algunas de las opciones de actividad física que le damos a continuación.

Agregue actividad adicional a su rutina diaria

Si usted ha tenido un periodo de inactividad o está iniciando una actividad nueva, comience lentamente, haciendo solo 5 a 10 minutos al día. Poco a poco vaya aumentando el tiempo cada semana. Puede aumentar su actividad diaria pasando menos tiempo delante del televisor u otra pantalla. Pruebe estas formas sencillas de añadir actividad física a su vida cada día:

  • camine por la casa mientras habla por teléfono o durante las propagandas en la televisión
  • haga tareas domésticas como trabajar en el jardín, rastrillar las hojas, limpiar la casa o lavar el automóvil
  • deje su automóvil lo más lejos posible en el estacionamiento del centro comercial y camine hasta la tienda
  • use las escaleras en lugar del ascensor
  • haga que sus salidas familiares incluyan actividad física, como un paseo familiar en bicicleta o una caminata por el parque.

Si permanece sentado mucho tiempo trabajando en su escritorio o viendo televisión, haga alguna actividad ligera durante 3 o más minutos cada media hora.10 Las actividades ligeras incluyen:

  • levantar o extender las piernas
  • estirar los brazos por encima de la cabeza
  • girar en la silla del escritorio
  • hacer giros del torso
  • hacer inclinaciones laterales
  • caminar en el lugar (sin moverse del mismo sitio)

Haga ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es una actividad que hace que el corazón lata más rápido y que le sea más difícil respirar. La meta es hacer ejercicio aeróbico durante 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. No tiene que hacer toda la actividad al mismo tiempo. Puede dividir estos minutos en unos cuantos periodos a lo largo del día.

Para sacar el máximo provecho de su actividad, el ejercicio debe ser de moderado a vigoroso. Intente:

  • caminar a paso firme o hacer senderismo
  • subir escaleras
  • nadar o tomar clase de aeróbicos en el agua
  • bailar
  • montar en bicicleta (puede ser estacionaria)
  • tomar clases de aeróbicos
  • jugar baloncesto, tenis u otros deportes

Hable con su equipo de atención médica sobre cómo hacer ejercicios de calentamiento antes y enfriamiento después de hacer alguna actividad física.

Haga entrenamiento de fuerza para aumentar la masa muscular

Una mujer que sonríe y levanta unas pesas de mano.
Usted puede hacer entrenamiento de fuerza con pesas de mano, bandas elásticas o máquinas de pesas.

El entrenamiento de fuerza es una actividad física leve o moderada que fortalece los músculos y ayuda a mantener los huesos sanos. El entrenamiento de fuerza es importante tanto para los hombres como para las mujeres. Cuando usted tiene más músculo y menos grasa corporal, quema más calorías y esto puede ayudarle a perder peso y no volver a subirlo.

Puede hacer entrenamiento de fuerza con pesas de mano, bandas elásticas o máquinas de pesas. Intente hacerlo dos a tres veces a la semana. Comience con poco peso y vaya aumentando poco a poco el tamaño de las pesas a medida que sus músculos se vuelven más fuertes.

Haga ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento son una actividad física leve o moderada. Los estiramientos aumentan la flexibilidad, disminuyen el estrés y ayudan a prevenir el dolor muscular.

Puede elegir entre muchos tipos de ejercicios de estiramiento. El yoga es un tipo de estiramiento que se centra en la respiración y ayuda con la relajación. Incluso si usted tiene problemas para moverse o de equilibrio, ciertos tipos de yoga pueden ser útiles. Por ejemplo, el yoga de silla tiene estiramientos que se pueden hacer sentado en una silla o apoyándose de una silla mientras está de pie. Su equipo de atención médica puede decirle si el yoga es adecuado para usted.

Referencias

Cocinar para comer en el trabajo muchas veces es una tarea ardua.


Tienes que tener en cuenta factores como que la comida se pueda recalentar y quede bien (lo que excluye muchas recetas con pasta), que no se vuelque (como a veces pasa con los guisos y las sopas), y en lo posible que nos lleve poco tiempo y esfuerzo prepararlo, ¡porque llegamos cansadas de trabajar!

Por eso sé que amarás estas ideas de almuerzos fáciles para llevar al trabajo.

facil quiche de pan 4
CROVAT

1. Quiche de pan

¿Qué es un quiche de pan? Es como una torta de fiambre, pero en lugar de utilizar masa casera (o comprada), se hace con rebanadas de pan de molde.

 ¡Es una receta rápida, original y económica, perfecta para llevar al trabajo!

 

Receta de ensalada Cesar
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

2. Ensalada César

Lo que me gusta de la ensalada César es que lleva pocos ingredientes, es fácil de preparar, y hasta puedes aprovechar las sobras de pollo para hacerla.

 

Arroz con atún fácil y rápido
DANIELMENR - RF - THINKSTOCK

3. Arroz con atún

Todavía no he encontrado una receta más fácil y que me saque más rápido de un apuro que el arroz con atún.

 

tomates rellenos05
CROVAT

4. Tomates rellenos

Para cuando hace calor, una de mis recetas favoritas son los tomates rellenos. Y aunque en esta receta los rellenamos con atún, puedes rellenarlos con lo que más te guste: arroz, queso, fiambre, arvejas, maíz, quínoa, pollo.

 

quesadillas caprese 6
CROVAT

5. Quesadillas caprese

Aunque siempre puedes hacer tú misma las tortillas mexicanas para estas quesadillas caprese, lo mejor será un paquete de quesadillas compradas para pasar menos trabajo y que te resulte más fácil.

 

tarta de queso y champinones 0
CROVAT

6. Tarta de queso y champiñones

Un almuerzo liviano y rico para llevar al trabajo es esta tarta de queso y champiñones. Y no hay que lavar ni pelar vegetales: solo picar el queso y abrir la lata de champiñones.

 

Wraps de queso y vegetales
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

7. Wraps de queso y vegetales

Además de fáciles, estos wraps de queso y vegetales son saludables, ¡perfectos para un almuerzo en el trabajo!

 

gratinado de pollo 6
CROVAT

8. Gratinado de pollo

¿Buscas una receta sabrosa y que te haga sentir satisfecha, que además de poco trabajo preparar? prueba este gratinado de pollo fácil y rápido.

 

salpicon de pollo 08 0
CROVAT

9. Salpicón de pollo

Otra receta perfecta para cuando tienes sobras de pollo y quieres preparar un almuerzo fácil para llevar al trabajo es la de este delicioso salpicón de pollo.

 

Esta noche se entregan las codiciadas estatuillas que distinguen a lo mejor de la televisión abierta.


Llegó el gran día. Hoy, a las 21, se realizará una nueva ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro. Con grandes ausentes, presencias confirmadas, un claro favorito a quedarse con la mayor cantidad de estatuillas y con el reclamos por la legalización del aborto como consigna de varias actrices, esta nueva entrega promete dar de qué hablar.

Marley será el encargado de conducir la ceremonia
Marley será el encargado de conducir la ceremonia Crédito: Prensa Telefe 

 

El menú

Antes de la cena, al ser recibidos, los invitados podrán deleitarse con un trago con ron, lima y frutos rojos que podrán acompañar con un salmón cubierto de salsa de soja y puré de palta. Luego, podrán degustar distintos frutos de mar, para pasar luego al plato principal: cordero patagónico en dos cocciones, alfajor de calabazas con portobellos y pistachos. El postre elegido será crema de queso, cascos de membrillo quemados y almendras.

El elegido de la gente

La ceremonia tendrá un condimento especial: la elección del "Martín Fierro de la Gente". Esta vez, el público podrá votar por su favorito enviando un mensaje de texto con la palabra MF al 9009 o bien ingresando a "Mi Telefe" para votar allí. Los candidatos son: Susana Giménez, Mirtha Legrand, Antonio Gasalla, Nicolás Repetto, Santo Biasatti, Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata y Marcelo Tinelli . Sobre el final de la velada se anunciará el ganador.

Un claro favorito 

Un gallo para Esculapio, el programa con más nominaciones
Un gallo para Esculapio, el programa con más nominaciones

Un gallo para Esculapio, la serie creada por Sebastián Ortega y Bruno Stagnaro que emitió Telefe y TNT, se alzó con 11 candidaturas, convirtiéndose en una de las favoritas para llevarse el Oro. Sus dos protagonistas, Luis Brandoni y Peter Lanzani , competirán con Julio Chávez ( El Maestro) y con Nicolás Cabré ( Cuéntame cómo pasó) en el rubro mejor actor de serie y/o unitario. Un gallo... también recibió nominaciones en las ternas a mejor actriz ( Eleonora Wexler ), actor de reparto ( Luis Luque ), actriz de reparto (Julieta Ortega ), revelación (Diego Cremonesi), producción integral, autor / libretista (Bruno Stagnaro y Ariel Staltari), director (Bruno Stagnaro), serie y/o unitario y cortina musical.

Las ausencias 

Marcelo Tinelli junto a su equipo de producción en Mar del Plata
Marcelo Tinelli junto a su equipo de producción en Mar del Plata Fuente: Archivo

 

En este 2018, habrá dos grandes ausentes: Jorge Lanata y Marcelo Tinelli . En el caso de Lanata, su programa, Periodismo para Todos, se emite por Eltrece en la misma franja horaria en la que Telefe transmitirá la premiación, con una entrevista a Woody Allen como principal condimento. Tinelli, en tanto, se excusó de asistir a la gala porque se encuentra de viaje preparándose para la temporada 2018 de ShowMatch.

Un nuevo homenaje

Mirtha Legrand será nuevamente homenajeada
Mirtha Legrand será nuevamente homenajeada Fuente: Archivo

Como cada año, las nominaciones generaron controversia. Quizás, la más resonante haya sido la exclusión de Mirtha Legrand de la terna a labor en conducción femenina, pese a que ella explicó que estaba al tanto de que este año no estaría nominada tras haber recibido el homenaje a la trayectoria el año pasado. Luego de un mediático ida y vuelta entre la diva y el presidente de APTRA, Luis Ventura, las diferencias parecen haber quedado saldadas cuando se anunció que Legrand tendrá un nuevo homenaje. Esta vez, será por los 50 años de sus almuerzos.

Fuerte presencia en las redes

Como viene ocurriendo en los últimos años, la ceremonia tendrá un fuerte impacto en la redes. En principio, mientras se lleve a cabo la transmisión, Grego Rosello, Mica Suárez y Maru Gándara realizarán en vivo una cobertura desde las redes de Telefe con el detrás de escena.

Palta, una fruta noble que combina bien con cualquier preparación, dulce o salada.


Amamos la palta por su sabor, su textura única y todos los beneficios archiconocidos que tiene para la salud. Pero no somos las únicas. En Argentina, Pinterest identificó que las recetas con palta son tendencia en la plataforma, con un aumento del 115% en los últimos seis meses. A su vez, las propuestas con paltas rellenas se destacaron particularmente entre las recetas y son tendencia entre los usuarios argentinos que ya las están probando, con un incremento del 200% de ideas guardadas en los últimos seis meses.

Para salir de la típica cuchareada de la palta con oliva y limón, o del postre de palta espolvoreada con azúcar, estuvimos pispeando Pinterest y te elegimos estas recetas de entre las más pineadas en la plataforma.

5 recetas con palta como complemento

 

 
Tostada con kale
Tostada con kale Crédito: Pinterest . La Nacion

 

 

Tostada (o sandwich) con palta: sobre un pan o entre panes, idealmente integrales, la palta es un ingrediente que le da un sabor único a cualquier snack saludable. Podés untarla sobre el pan, o usarla como ingrediente principal, cortada en láminas no muy finas y combinarla con distintos vegetales y condimentos. Con kale, limón y un poco de pimienta; con mango asado y semillas; con huevo poché y un chorrito de aceite de oliva crudo; o con tomate y albahaca.

 

 
Crédito: Pinterest . La Nacion

 

Fideos con salsa de palta: lleva 2 paltas maduras, 1/2 taza de albahaca, hojas frescas, 1 taza de tomates cherry, 1/2 taza de maíz en grano, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de jugo de limón, recién exprimido,semillas, 1 paquete de fideos a elección (tallarines, mostacholes,etc.), 1 cucharita de sal marina y pimienta negra recién molida, aceite y vinagre, 1/3 taza de aceite de oliva. Cocinar los fideos , procesar la albahaca con la palta y el ajo y los condimentos (menos la sal que es para el agua de cocción de los fideos) y echar la crema y el resto de los ingredientes sobre los fideos al momento de servir, mezclando bien.

 
Crédito: Pinterest . La Nacion

 

Waffles verdes de espinaca con palta: agregale espinacas a la masa del waffle (leche, huevo y harina) y sobre ellos poné un relleno de palta, tomates cherry y albahaca. Para más consistencia podés agregarle queso o un huevo poché.

  

 
Crédito: Pinterest . La Nacion

 

Ensalada de palta y naranja con almendras: mezclá lechuga romana, naranja, palta, arándanos rojos secos, almendras y azúcar para caramelizarlas .Aderezala con una vinagreta de aceite de oliva, mostaza, miel, vinagre de sidra, zumo de naranja, jugo de limón, sal y pimienta negra.

 

 
Crédito: Pinterest . La Nacion

 

Cuscus de palta y quinoa: necesitás 1 cebolla roja, cortada en rodajas finas, 4 cucharadas de jugo de limón, 2 tomates medianos cortados en cubitos, ½ pimiento (verde o rojo), sin las semillas y cortado en cubitos, 1 a paltas maduras cortadas en cubitos, 4 tazas de quinoa previamente lavada y cocida, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de cilantro o perejil picado fino, sal y pimienta al gusto. Lavar bien las rodajas de cebolla con un poco de sal y ponerlas en un recipiente con el jugo de limón y sal. Dejar marinar durante unos 10 minutos. Agregar los tomates, pimiento, aguacate, la quinoa cocinada, aceite de oliva, cilantro picado, sal y pimienta al gusto, y mezclar bien todos los ingredientes.

5 recetas de palta rellena

 

 
Crédito: Pinterest . La Nacion

 

Palta con huevo y salmón ahumado: 4 paltas, 100 g de salmón ahumado, 8 huevos, pimienta negra, escamas de ají molido (chile), eneldo fresco. Precalentá el horno a 180º. A continuación, cortá las paltas en mitades y retirá el carozo. Después, colocá las partes bien espaciadas en la bandeja del horno y en el hueco que ha dejado la semilla, colocá una feta de salmón ahumado. Sobre éste poné la yema del huevo que anteriormente separaste de la clara. Finalizá con una pizca de sal y pimienta negra sobre los huevos. Después, llevá al horno durante unos 15 o 20 minutos. Una vez pasado este tiempo, incorporá el ají molido y eneldo fresco y servilas calientes.

 

 
Crédito: Pinterest . La Nacion

 

Palta con boconcino y cherry: 4 paltas, 300 g de tomates cherry cortados en mitades, 200 g de boconcinos de mozzarella, 100 ml de aceite de ajo, 6 cucharaditas de aceto balsámico de módena. En un bol, colocá todos los ingredientes del relleno (menos las paltas) revolvé y dejá macerar las mitades de tomate, las perlas de mozzarella y el aceite de ajo, removemos bien y dejamos macerar mientras preparamos el resto de la receta. A continuación, cortá las paltas en mitades y retirá el hueso. Rellená cada mitad con la mezcla y finalizá rociando con aceto. Servilo frío, una mitad por persona.

 

 
Crédito: Pinterest . La Nacion

 

Palta y atún: 2 paltas, una lata grande de atún en agua, dos cucharadas soperas de mayonesa, un tallo de apio cortado en dados, una pizca de paprika, sal y pimienta a gusto, 100 g de queso cheddar. Precalentá el horno a 250º. Mientras tanto, cortá las paltas a la mitad y descarozalas. Con la ayuda de una cuchara, retirá un poco de la carne de la palta y ponela en un bol para preparar la ensalada de atún para el relleno. En ese bol agregá el atún, la mayonesa, el apio cortado en dados, la paprika y salpimentá. Revolvé pra integrar los ingredientes. Después, rellená cada una de las mitades y llevalas al horno durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, agregales el queso cheddar y volvé a poner en el horno para gratinar durante unos 2 o 3 minutos. Servilas calientes.

 

 
Crédito: Pinterest . La Nacion

 

Palta con garbanzos: 300 g de garbanzos cocidos y escurridos , aceite de oliva, pimentón dulce, 2 paltas grandes , 100 g de pepino cortado en dados, 100 g de tomates cherry cortado en cuartos, una cucharada de jugo de limón, 2 cucharaditas de tahine, sal, pimienta negra, cilantro o perejil. Rehogá en una sartén los garbanzos con aceite de oliva sal y pimentón dulce, durante unos 10 minutos hasta que estén dorados y la piel adquiera una consistencia crujiente. Retirá del fuego y dejalos enfriar. Partí las paltas y descarozalas. Agregales oliva, sal y pimienta y doralas del lado de la carne en una sartén. Mientras se cocinan, mezclá en un bol los tomates, el pepino y el jugo de limón que luego va en cada mitad de jpalta cuando se hayan enfriado. Finalizá agregando al relleno una cucharadita de garbanzos sobre la mezcla de pepino y coroná con un poco de tahine.

 

 
Crédito: Pinterest . La Nacion

 

Palta con lentejas ahumadas: 100 g de lentejas cocidas, 2 paltas, una pizca de azúcar, 100 g de tomate, una cucharada de aceite de oliva virgen, una cebolla pequeña, cortada en rodajas, dos ajos pequeños cortados en láminas, ají molido, sal, pimienta fresca, paprika, cilantro. Escurri bien las lentejas hasta que estén solas. A continuación, en una sartén, prepará un sofrito con el aceite de oliva, la cebolla, el ajo y el ají molido. Cuando la cebolla empieza a transparentarse agregá el n tomate, el azúcar, la paprika, sal y pimienta y dejá que se cocine durante unos 10 minutos. Añadí las lentejas al sofrito y cociná durante un par de minutos a fuego intenso. Mientras tanto, cotá las paltas en mitades y retirando el carozo. Completá el hueco de cada mitad con esta deliciosa mezcla de lentejas y decorá con el cilantro.

Después del verano necesitas una dieta para perder peso y ejercicios para adelgazar rápido. En cuanto a las dietas ya sabemos que deben incorporar comidas equilibradas y cenas saludables para perder peso, pero sólo la dieta no es suficiente. Es necesario un incremento de la actividad física que además te ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), libera endorfinas  y  retroalimenta tu motivación.


Para adelgazar rápido y de forma definitiva, tienes que “quemar tus depósitos de grasa” de la cintura, cadera o busto. Para ello, es necesario “quemar” primero las reservas energéticas inmediatas, la glucosa en forma de glucógeno que se almacena en los músculos y en el hígado. Este proceso, produce un adelgazamiento rápido los primeros 15 días, por el agua que pierdes al quemar el glucógeno; pero te rehidratarás como una esponja, en cuanto abandones la dieta.

A partir de la tercera semana de una dieta hipocalórica, se empiezan a “quemar” los depósitos de grasa, sin embargo nuestro programa de tonificación muscular concentrada, aporta resultados desde el primer día.

En ocasiones el ejercicio engorda, debido a que ciertos ejercicios mal diseñados generan hipertrofia de los músculos, que al aumentar su tamaño, incrementan tus contornos y por tanto engordas en volumen, que en definitiva es lo que más se nota a simple vista. Por ello, nuestros Nutricionistas Deportivos, te recomiendan un programa de tonificación muscular diferente en función del sexo, ya que las mujeres, para estilizar su silueta, trabajarán más glúteo alto y pectorales y menos los cuadriceps o los brazos.

Consejos y ejercicios para adelgazar rápido

Para quemar calorías a corto plazo el ejercicio aeróbico (correr, nadar, ir en bici, bailar, caminar…) es el mejor, pero a largo plazo, son mejores ejercicios para adelgazar rápido, los de tonificación muscular (pesas, gomas elásticas o máquinas de gimnasio).

Los ejercicios aeróbicos te ayudan a quemar los depósitos de grasa a partir de 30 minutos, mientras que los de tonificación muscular, activan la masa muscular y la velocidad del metabolismo. Las rutinas de ejercicio exclusivamente aeróbico se vuelven ineficaces a los pocos meses, provocando la pérdida de masa muscular y un enlentecimiento del metabolismo como mecanismo ahorrador, teniendo que ajustar la dieta a la baja para no engordar.

Por ello, la mejor rutina de ejercicios para adelgazar rápido debe alternar ambos tipos de actividad física. Ten en cuenta que el reposo y la recuperación son muy importantes. No hagas el mismo tipo de ejercicio dos días seguidos. Tus músculos al acostumbrarse a cierto tipo de movimientos, se hacen más eficientes, consumen menos energía y queman menos calorías. Modifica tus entrenamientos y haz cambios periódicamente de velocidad, ritmo, cargas, etc.

Ejercicios para tonificar, adelgazar y quemar grasa

  • Antes de comenzar sería conveniente evaluar tu condición física y realizar un análisis postural básico para detectar descompensaciones o patologías de espalda.
  • Aliméntate de forma coherente para que el programa de ejercicio cumpla todos sus objetivos: quemar grasa, tonificar y aumentar la masa muscular.
  • Bebe mucha agua, pues el ejercicio provoca pérdidas de agua por el sudor.
  • Comienza de forma gradual y vete incrementando la intensidad y duración del ejercicio, poco a poco.
  • El ejercicio aeróbico para que sea efectivo debe tener una duración de al menos 20 minutos.
  • Los ejercicios de tonificación muscular deben durar unos 5-15 minutos.  Con 13-20 repeticiones por serie es suficiente.
  • Los estiramientos nada más levantarse ayudan a liberar tensiones y mejoran la postura corporal y la esbeltez. Muy recomendable estirar la zona cervical y lumbar antes de dormir para mejorar tu calidad del sueño.

Ejercicios aeróbicos para adelgazar

Intenta realizar 30 minutos de actividad cardiovascular moderada, 5 veces a la semana. Actividades que aumentan la frecuencia cardiaca y que hacen sudar pero permiten mantener una conversación: caminar, nadar, andar en bici, bailar, etc. En caso de sobrepeso incrementa a 40-60 minutos diarios.

Es recomendable intentar practicar 20 minutos de actividad cardiovascular intensa, 3 veces a la semana: fútbol, baloncesto, tenis, correr, step, aeróbic, spinning, etc.

Tabla de Tonificación muscular

Estos ejercicios para adelgazar rápido son la base de nuestro método de tonificación muscular. Para completar la tabla diaria de forma más ágil, te recomiendo que realices la primera serie de cada ejercicio, después la segunda, después la tercera y finalices con los estiramientos.

Hacer más series o más repeticiones de las recomendadas, no es conveniente porque produce agotamiento muscular y el incremento de gasto energético no es significativo.

Ejercicios para adelgazar rápido: piernas y glúteos

Tonificación de piernas y glúteos. Ejercicios para adelgazar rápido

 

Ejercicios para adelgazar y tonificar: espalda, cintura y cadera

Tonificación de espalda, cintura y cadera. Ejercicios para adelgazar rápido

Ejercicios para adelgazar rápido: hombros y pectorales

Tonificación de hombros y pectorales. Ejercicios para adelgazar rápido

Tabla de Tonificación muscular

Estos ejercicios para adelgazar rápido son la base de nuestro método de tonificación muscular. Para completar la tabla diaria de forma más ágil, te recomiendo que realices la primera serie de cada ejercicio, después la segunda, después la tercera y finalices con los estiramientos.

Hacer más series o más repeticiones de las recomendadas, no es conveniente porque produce agotamiento muscular y el incremento de gasto energético no es significativo.

Ejercicios para adelgazar rápido: piernas y glúteos

Tonificación de piernas y glúteos. Ejercicios para adelgazar rápido

 

Ejercicios para adelgazar y tonificar: espalda, cintura y cadera

Tonificación de espalda, cintura y cadera. Ejercicios para adelgazar rápido

Ejercicios para adelgazar rápido: hombros y pectorales

Tonificación de hombros y pectorales. Ejercicios para adelgazar rápido

 

Esa apariencia poco estética de la piel excesivamente grasa es el resultado de una acumulación de sebo, ya sea por la acné, la obesidad, los cambios hormonales asociados a la adolescencia o al climaterio, las dietas mal balanceadas o la naturaleza genética de algunas personas.


Contrario a lo que algunas mujeres piensan, el remedio no está en lavarse constantemente con agua y jabón, pues eso elimina la consecuencia, no las causas de tener una piel grasa, sino el cuidarla y mimarla con mascarillas caseras para la piel grasa. 


En cambio la fitoterapia, o el uso de ciertas sustancias de origen vegetal, sí ha reportado excelentes resultados pues además de eliminar el exceso de grasa, trabaja como exfoliante natural. Las mascarillas caseras recomendadas a continuación actúan sobre los poros, cerrándolos, y disminuyendo así los excesos seborreicos de la piel grasa.

+ Mascarilla de pepino, limón y la fresa

Los componentes naturales del pepino, el limón y la fresa ayudan a limpiar el rostro graso de impurezas y disminuyen la abertura de los poros por lo que rebajarán la producción de sebo.

Selecciona un pepino bien fresco, un limón grande o varias fresas maduras y échalas en la batidora. Si no se licuan adecuadamente, ayuda vertiendo un poco de agua hervida, de manera que queden hecho un puré. Aplícatelo sobre el rostro y deja que esa mascarilla, también nutritiva, actúe al menos por diez minutos. En ese tiempo intenta recostarte y relajarte y no te expongas al Sol.

Después aclara el rostro con agua fresca. No mezcles los ingredientes, aunque sí puedes alternarlos aplicando una mascarilla diferente cada semana.

+ Mascarilla negra casera para eliminar el acné

mascarillas caseras para la piel grasa

Recientemente Georgina Rodríguez ha desvelado uno de sus secretos de belleza mejor guardados: el uso de las mascarillas negras para su piel, una forma fácil de eliminar el acné, los puntos negros, las espinillas, las cicatrices y las rojeces del rostro. ¿Quieres saber cómo hacerla? Te lo contamos. 

Límpiate la cara con una toallita desmaquillante o con un poco de agua. Calienta agua y, cuando esté hirviendo, coloca dos sobres de manzanilla. Esto permite abrir los poros antes de poner la mascarilla. Para que tenga un buen efecto, colócate cerca del cazo donde está el agua con la manzanilla y deja que el vapor llegue a tu cara. Déjalo actuar 15 minutos. 

Ahora en un bol, pon dos sobres de grenatina sin sabor, dos cucharadas y media de leche y remúevelo hasta que quede bien espeso. Echa un poco de carbón activado (lo tienes en polvo o en pastillas que debes machacar). Calienta la grenatina 10 segundos en el microondas, añade el carbón y muévalo mucho para que no quede grumos. Lo vuelves a meter en el microondas por 5 segundos. Deja que se enfríe un poco y extiéndela por toda la cara durante 15 ó 20 minutos. 

+ Mascarilla casera de Salvia para piel grasa

Haz una infusión bien concentrada de hojas de salvia, cuando se refresque toma dos cucharadas y mézclalas con una de yogurt natural. Cuando esté fría, aplícatela sobre el rostro y déjala secar, luego aclara con agua fresca.

+ Mascarilla de avena, miel de abejas y huevo para cutis grasos

Mezcla dos cucharadas de harina de avena con igual cantidad de miel de abejas y una yema de huevo. Aplica esta mascarilla para la piel grasa sobre el rostro y déjala actuar 15 minutos. Limpia con agua fría. Este remedio, además de eliminar el exceso seborreico, tonifica el rostro.

Para conseguir un aporte extra de energía para afrontar la jornada conviene incluir en nuestro desayuno batidos de frutas, que nos proporcionarán vitaminas y minerales, además de diferentes beneficios según sus ingredientes.


Las frutas y las verduras son ingredientes maravillosos para beber por la mañana. Más allá de que estemos acostumbrados a beber café, lácteos o té, un buen batido nos puede aportar una buena cantidad de vitaminas y proteínas, así como también las energías necesarias para afrontar el día. Si quieres adelgazar o empezar tu jornada de manera más sana, no te pierdas estas deliciosas recetas.

Batidos deliciosos y saludables para el desayuno

 
  • Batido de potasio puro: los ingredientes son banana y naranja, nada más. Es bueno para los que hacen bastante ejercicio regular porque evitará que sufran calambres en los músculos. Además ayuda a regular la presión arterial. Mezcla un plátano con dos naranjas y bebe en seguida.
  • Batido antioxidante: su principal componente es el té verde, que es diurético, libera toxinas y ayuda a acelerar el metabolismo. A su vez reduce la tasa de riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares. Varios estudios demuestran que sirve para bajar de peso. Además lleva frutas rojas congeladas, lo que le da una textura más espesa. No te olvides de colocar una cucharada de miel y otra de zumo de limón.

batidos2

 
 
  • Batido digestivo: si bien puede consumirse después de las comidas, también es una buena idea para el desayuno. Está hecho con papaya y es ideal para los que tienen problemas de gastritis, estreñimiento o colitis. Mejora el sistema inmune (gracias a la vitamina C), la digestión y protege el corazón y el colon (por la vitamina A). Tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. También lleva semillas de linaza, fuente de ácidos Omega 3 que sirve para los que tienen problemas para ir al baño. Puedes añadir un plátano y hielo a gusto.
  • Batido desintoxicante: está hecho con espinacas y es maravilloso comenzar el día con este batido, rico en fibras y bajo en grasas. Te ayudará a limpiar el cuerpo de las toxinas y a reestablecer tu metabolismo. Y además sólo te otorga 75 calorías por vaso. Mezcla dos tazas de espinaca y dos de pepino con una cabeza de apio, un poco de jengibre fresco, dos manzanas y el zumo de un limón.
  • Batido energético: está hecho con fresas y es muy rico en proteínas y fibras. Te aportará todas las energías que precisas para tu día o bien después de una sesión exigente en el gimnasio. Necesitas una taza de leche, media taza de fresas, medio plátano, esencia de vainilla y hielo.

batidos3

  • Batido anti-resfríos: Sus dos ingredientes principales son el kiwi y la vainilla. La fruta contiene seis veces más vitamina C que las naranjas y a la vez cubre el 100% de las necesidades diarias de ella, siendo de gran ayuda para evitar los resfríos o gripes. También sirve para formar colágeno y cicatrizar heridas o tejidos. Precisas dos kiwis pelados, 1 taza de yogur de vainilla, 2 plátanos medianos sin cáscara, taza y media de agua, 1 cucharada de miel y hielo.

Más recetas de batidos para el desayuno

Lo bueno de estos batidos es que te permiten bajar de peso porque te sacian el hambre desde la mañana. Toma nota y pruébalos en cuánto puedas:

  • Batido de plátano con maní: podrás pensar que estos dos ingredientes no te ayudarán a bajar de peso pero no es tan así. Esto se debe a que te ayudarán a estar satisfecho por más cantidad de horas y no tendrás la necesidad o las ansias de comer a media mañana. Debes hacer o comprar la mantequilla de maní (también puedes usar avellanas, almendras o soja) que te ofrece muchas proteínas. Licua dos cucharadas con un plátano mediano, media taza de leche y una cucharada de miel. Es delicioso realmente.
  • Batido de avena: la avena es un clásico para el desayuno, pero siempre acompañando el yogur o la leche. En este caso, se la bebe aparte. Este cereal te aporta fibra soluble que ralentiza la digestión y permite que te sientas más satisfecho al menos hasta la hora del almuerzo. Mezcla tres cucharadas de avena con una taza de zumo de manzana. Añade medio plátano o una taza de yogur de vainilla. Licua y bebe.

batidos4

  • Batidos de vegetales: sobre todo los de color verde, que son los más repletos de vitaminas y fibras. A su vez, son bajos en calorías y bien dulces, aunque no lo creas. Es una excelente opción para comenzar tu día, sobre todo si deseas adelgazar. Las combinaciones son tantas que no se podrían ni imaginar. Las proporciones son: tres porciones de fruta con dos vegetales de hoja verde, puedes añadir hielo o miel si lo prefieres.
  • Batido de calabaza: este vegetal contiene muy poca cantidad de grasas y de calorías pero es rico en fibras y de más está decir que es delicioso. Haz un puré con media taza de calabazas y varios cubos de hielo o una taza de leche. Añade una cucharada de azúcar negro o stevia, una pizca de nuez moscada y ¼ cucharada de canela.

batidos5

Imágenes cortesía de Nikki L, Calvert Cafe & Catering, Jennifer, Mitch Altman, Nessa Land.

Página 1 de 2
© 2018 RosarioMix.com Todos los Derechos Reservados