WhatsApp, Telegram y Signal: ¿cuál aplicación es más segura?

Las tres aplicaciones tienen ventajas y desventajas sobre la otra, por lo que su uso dependerá de cada usuario.

Una de las cosas que más preocupa a los usuarios al momento de utilizar una aplicación es que tan seguras pueden ser.

 

En cuanto a las aplicaciones de mensajería, WhatsApp es la más utilizada, pero a la vez, es la que más polémica ha generado en cuanto al tema de la privacidad.

Por otro lado, tenemos a Telegram, su competencia actual más directa y que luego le sigue Signal, esta última tomó impulso gracias a las nuevas políticas de privacidad en WhatsApp.

Las tres plataformas afirman brindar un servicio seguro a sus usuarios, pero en este caso, el equipo de ESET explicó ciertas diferencias que existe entre estas apps de mensajería en cuanto su seguridad.

Recopilación de datos

Este es quizás el punto más llamativo en cuanto a la diferencia entre WhatsApp, Telegram y Signal.

Dentro de los términos de cada servicio específica los datos que recopila cada app.

WhatsApp es la que mayor información recopila de cada usuario, luego le sigue Telegram y después continúa Signal.

WhatsApp es la que mayor información almacena sobre sus usuarios, en la que incluye el número de teléfono del usuario y sus contactos, nombre de perfil, fotos y mensaje de estado, grupos, ubicación actual, entre muchas otras funciones.

Telegram, por supuesto almacena está información, pero tampoco tantas como WhatsApp. Se podría decir que Telegram apenas recopila la mitad de los datos que almacena WhatsApp.

Sobre este aspecto, Signal solo recopila información sobre el número telefónico del contacto nada más.

Funciones de seguridad en WhatsApp, Telegram y Signal

En cuanto a las funciones, las tres aplicaciones cuentan con cifrado de extremo a extremo, lo que quiere decir que ni los propios servidores de cada uno tiene acceso a los mensajes de los usuarios.

Pero en este caso, WhatsApp no cifra los metadatos, mientras que en Telegram solo lo tiene disponible para los chats secretos, según lo explicado en Welivesecurity.

Otra cosa es que las tres aplicaciones cuentan con la verificación de dos pasos. Además, también permiten el bloqueo con PIN y huella digital.

Telegram y Signal ofrecen adicionalmente una opción de modificaciones vacías para que otros no puedan ver lo que has recibido.

Sobre eliminar mensajes, las tres aplicaciones cuentan con la función, pero en el caso de Telegram y Signal, los mensajes pueden autodestruirse apenas el usuario lo haya leído, mientras que en WhatsApp se debe esperar un tiempo de 7 días.

 

Etiquetas

Quienes somos

ROSARIOMIX medio digital que se perfila a ser el Portal Rosarino Diferente, con información dinámica y eficaz para sus miles de lectores que diariamente confían en este medio independiente. Llevamos más de 15 años online.

CONTACTO
Mail: [email protected] 
Whatsapp: wa.me/5493412272949
Rosario, Argentina

Clima

Newsletter

Unite a nuestro newsletter