Bradley Cooper es un estafador en el primer teaser de Nightmare Alley de Guillermo del Toro

Luego de los Oscar por La Forma del Agua (The Shape of Water) Guillermo del Toro regresa finalmente a la silla de director en Nightmare Alley.

Película protagonizada por Bradley Cooper en la que el maestro se aleja del registro del terror y la fantasía para sumergirse en el “film noir”.

Cooper irradia peligro desde las primeras imágenes, como el buscavidas Stan Carlisle, que busca trabajo en un derruido circo de pueblo. Un “carnaval” de freaks y estafadores en el que reina Clem Hoately (un desatado Willem Dafoe), cuyo engolado discurso de venta termina narrando el tráiler. En segundos, Del Toro pinta un desfile de desesperación, con los rostros agoados de Molly (Rooney Mara), Zeena (Toni Collette) y Bruno (Ron Perlman), en un paraje que parece estar constantemente azotado por el viento y la lluvia.

Del Toro recrea los tonos del noir con la paleta de colores de su usual colaborador, el director de fotografía Dan Laustsen.

Pero en medio de esta carpa de pesadilla, Stan entra a un túnel misterioso, hay un pase de tiempo, y de repente este bueno-para-nada es “El Gran Stanton”, un exitoso mentalista que seduce a la Dra. Lilith Ritter (Cate Blanchett), una dama de la alta sociedad… ¿o es ella la que lo seduce a él? Hay encuentros en la oscuridad, una prueba de polígrafo, una muerte violenta, manchas de sangre, y hasta un laberinto, porque Del Toro tiene que ser Del Toro.

Blanchett, en modo “femme fatale”, se reúne con Rooney Mara años después de la fabulosa Carol (2015).

La película está basada en la novela de 1946 del mismo nombre de William Lindsay Gresham, que usa este grotesco carnaval como una excusa para estudiar la naturaleza corrupta de la industria del entretenimiento (un tema sobre el que Del Toro seguramente tenga mucho para contar).

La novela no tiene elementos de fantasía… pero con el toque Del Toro, todo parece una invocación a otra época.

La novela fue llevada al cine un año después por Edmund Goulding, como un proyecto personal de Tyrone Power. El actor quería cambiar su imagen de héroe con Stan, un personaje profundamente desagradable que Cooper parece haber canalizado a la perfección.

No vamos a negarlo: capturamos como 40 imágenes del tráiler y cualquier podría haber ilustrado esa nota. Cuadros, todas ellas.

Pero Del Toro no está haciendo una remake, sino (como Duna de Denis Villeneuve) una nueva adaptación del libro. El director cuenta que Perlman le regaló la novela hace 30 años, y desde entonces está pensando en formas de adaptarla. No fue un proyecto fácil, pero después de tres años de trabajo, Del Toro está listo para estrenar su primer “noir”.

Nightmare Alley se estrena en enero de 2022 en Argentina. Todavía no tiene nombre oficial en castellano, pero probablemente se mantenga el evocativo título local de la película anterior: El Callejón de las Almas Perdidas.

Quienes somos

ROSARIOMIX medio digital que se perfila a ser el Portal Rosarino Diferente, con información dinámica y eficaz para sus miles de lectores que diariamente confían en este medio independiente. Llevamos más de 15 años online.

CONTACTO
Mail: [email protected] 
Whatsapp: wa.me/5493412272949
Rosario, Argentina