Junio 23, 2018
DRS

DRS

El Reiki aumenta la autoestima, disminuye el estrés, depresión, dolores menstruales y estreñimiento.


El Reiki es una terapia alternativa que alivia los dolores físicos. En esta técnica se considera a la persona de forma global en los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, de manera que, no solamente se dirige a suprimir la patología, sino también a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. Por ello, te presentamos 10 ventajas de practicar esta terapia:

 

1. Reduce el estrés; genera equilibrio y bienestar de manera integral.



2. Armoniza, energiza, estabiliza, relaja (física, mental, emocional y espiritualmente)



3. Acelera la habilidad natural del cuerpo para auto-sanar (enfermedades, emociones y dolores)



4. Mejora el funcionamiento y el rendimiento fisiológico de células y órganos

 

5. Aumenta la claridad mental y la concentración para estudiar y/o trabajar.



6. Mejora la autoestima.



7. Prepara mental y emocionalmente para los actos quirúrgicos (antes y después de las operaciones)



8. Es auxiliar en el tratamiento para disminuir las migrañas, depresióndolores menstruales y estreñimiento.



9. Así como en trastornos alimentarios: bulimia y anorexia.



10. Se puede usar para sanar plantas y/o animales.

 


Una iniciación de Reiki es un proceso que abre los siete chakras, corona, corazón, palmas y los conecta con la fuente de energía. A la persona que decide aprender esta técnica de curación, se le enseña a sentir, canalizar y a transmitir la energía mediante la imposición de manos, actuando así como un canal energético.

 

Una sesión de Reiki puede durar entre 45 minutos y una hora, aunque se puede trabajar a distancia sobre personas o situaciones: exámenes, juicios, entrevistas de trabajo, estados de ánimos, etc.

 

El Reiki está indicado en los casos de quimioterapia o radioterapia para disminuir sus efectos secundarios altamente nocivos, aunque está contraindicado durante las intervenciones quirúrgicas.

El beneficio se extenderá entre las 7:00hs y las 16:00hs en todos los servicios que conecten con la zona del Monumento Nacional a la Bandera.


La Municipalidad de Rosario informa que este miércoles 20 de junio el transporte urbano de pasajeros será gratuito en aquellos servicios que conecten con la zona del Monumento Nacional a la Bandera, con el objetivo de facilitarles a los rosarinos la concurrencia a los actos por el Día de la Bandera.

El beneficio será entre las 7:00 hs y las 16:00 hs en todas aquellas líneas del transporte urbano de pasajeros que conecten diferentes zonas de la ciudad con las cercanías del Monumento Nacional a la Bandera, donde se desarrollarán los actos centrales por el feriado del 20 de Junio.

La gratuidad del transporte urbano de pasajeros se enmarca en la Ordenanza Nº 9.566 que establece como un objetivo promover la asistencia de la población a los festejos alusivos en la ciudad.

Para más información los interesados pueden consultar a la línea 147 Atención al Ciudadano o en Twitter @MoviRosario

 

Lo que se conocía de Islandia en la Argentina en cualquier aspecto, hasta el día de hoy, era muy poco.


País donde reinaron los vikingos, noches cerradas y eternas, los que lo vieron en la primaria saben que su capital es Reikavik y que tienen apellidos que mi teclado se niega a escribir correctamente.

Recuerdo haber leído una Súper Fútbol de finales de los 80 donde decía que se jugaba solamente tres meses al año, porque el resto era imposible a causa del clima (o era Finlandia?, antes de ser un queso).

Desde hoy un conjunto de voluntades, once para ser correcto, que pudieron representar a los casi 400000 habitantes de la isla y obtener un resultado que, al menos, lleva a repensar los estándares del fútbol actual.

No esperen que se repase en éstas líneas nombres islandeses o representaciones heroicas de ellos (para eso recomiendo www.arvalsdeild_Karla.com.is o algo parecido, prueben sacando y poniendo diéresis y otros efectos lingüísticos y van a llegar).

En la Eurocopa 2016 batieron a Inglaterra y para clasificar a su primer mundial dejaron segundo en su grupo a Croacia, que entró por el repechaje europeo.

El 16 de Junio, hoy, se enfrenaron a Argentina, la Argentina de Messi, y diez más.

Todos compramos facturas, reservamos mesa en algún bar con pantalla gigante, o nos juntamos en familia con la idea de seguir la reunión después del partido.

Es decir, armamos la mañana de acuerdo al partido y su duración.

Ya de entrada nomás, hubo una sensación de que no iba a ser tan fácil como los más optimistas pensaban, o directamente fácil como auguraba la mayoría.

Una desinteligencia entre el arquero Wilfredo Caballero y el defensor Marcos Rojo casi termina en el gol europeo. Esa dupla me llevó a mi más tierna infancia, donde uno de los personajes de Titanes en el Ring se llamaba “El Caballero rojo”. La diferencia con los futbolistas argentinos es que el luchador de catch era bueno…

Así y todo los sudamericanos se ponen en ventaja, con la picardía de Agüero.

Teóricamente el problema era batir la férrea defensa islandesa y a partir de allí jugar con la desesperación de ellos.

No se desesperaron, son fríos, viven siempre con temperaturas bajo cero. Y en la segunda que tuvieron (jugada y media en realidad si tomamos como media la señalada líneas arriba) igualaron luego de una serie de rebotes. El hijo de alguien fue, ya que su apellido terminaba en Son.

A partir de allí se volvió a ver lo que se apreció desde que está Sampaoli y varios técnicos antes que él: busquen a Messi!!

No se le puede atribuir al diez que no se haya ganado, en el segundo tiempo generó varias situaciones para Argentina, principalmente cuando fue reemplazado Di María por el boquense Pavón.

Es cierto que erró un penal, mejor dicho se lo atajó un Director de Cine que en sus tiempos libres es arquero (o al revés, el orden de los factores SI altera el producto), pero lo importante es que tomó la responsabilidad y lo ejecutó.

Es el segundo penal que le atajan en tiempo regular a la Argentina en las Copas del Mundo.

El primero fue contra otro nórdico, Suecia en el año 2002, se lo atajaron a Ariel Ortega (pero con la diferencia que de rebote Hernán Crespo marcó el gol). También atajaba otro Cavallero, éste con v corta.

Hasta aquí con las coincidencias porque Argentina quedó eliminada en primera ronda. Detalle estadístico solamente.

Es el primer empate en 17 presencias de Copas del Mundo para Argentina. También para Islandia que debutaba.

Ahora se viene Croacia, que venció 2 a 0 a las águilas de Nigeria. Se le puede ganar, pero se tiene que jugar en equipo y buscando a Messi cuando es preciso, no siempre.

Un dato positivo es que Mascherano se pone la casaca Argentina y se olvida de sus 34 años y que juega en China. Quizás uno de los pocos. Se necesitan variantes por el lado de Biglia (muy lento) y de Di María (muy rápido y atropellado).

Croacia tiene varios conocidos (Modric, Rakitic y Mandzukic, suplente de Higuaín en la Juventus italiana).Vamos a clasificar a segunda rueda, pero hay que mejorar y mucho. Hacer lo que se hizo en el segundo tiempo pero con más variantes y desbordes de los laterales (si Salvio va a jugar de Mercado, es decir marcando y no desbordando, mejor sería que juegue Mercado de él mismo).

Como diría el estadista inglés Winston Churchill “Sólo les puedo prometer sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

Con esfuerzo y sudor debería alcanzar. Las lágrimas dejémoslas para los rivales.

Continuamos con los especiales Mundiales. En esta oportunidad Corea-Japón 2002.


Luego del año 2000 y no habiendo ocurrido nada en el Y2K, el primer mundial del nuevo milenio se traslada a Asia y, por vez primera, dos países comparten la concreción y organización del mismo: Corea del Sur y Japón. Ya en la Eurocopa del año 2000 se hizo el primer experimento exitoso de organización compartida entre Bélgica y Holanda.

La puja política entre ambos organizadores (que parte de la ocupación nipona durante la Segunda Guerra Mundial) hizo que durante el partido inaugural el emperador japonés, Akihito, se ausentará de la fiesta. El presidente coreano Chong Mong Joon afirmó “es como si la novia o el novio no se presentarán a una boda, porque no es una cuestión de gusto, sino de obligación”.

Los debutantes en ésta oportunidad fueron 4: Senegal, Eslovenia, China y Ecuador.

En las eliminatorias se produce la mayor goleada de la historia de los partidos organizados por FIFA. Australia vence 31 a 0 a Samoa Americana, a razón de un gol cada 3 minutos.

En esta ocasión, al ser dos seleccionados de los llamados débiles los organizadores, y debiendo garantizarse el acceso mínimamente a segunda ronda de los locales (en pos de garantizar la continuidad de los negocios publicitarios y en definitiva el éxito del mundial) las ayudas arbitrales fueron indisimulables.

El encuentro de octavos de final entre Corea e Italia fue dirigido por el ecuatoriano Byron Moreno. Expulsa a un italiano, Francesco Totti (“hemos jugado once contra doce” definiría locuazmente) luego de la protesta por un clarísimo penal no sancionado y anula un gol, además de inclinar constante y considerablemente la cancha. El árbitro reconoció expresamente, con posterioridad, que su arbitraje perjudicó a los europeos. Hacia Septiembre del mismo año la FIFA lo suspende por 20 partidos por su arbitraje en Liga de Quito y Barcelona, ambos de su país. En 2010 es arrestado por tráfico de drogas en el aeropuerto de Nueva York, donde con posterioridad pasó 30 meses de prisión en una cárcel del mencionado Estado. De Moreno poco, de oscuro mucho.

Italia, por su parte, juró vendetta y el Perugia, de la segunda división del Calcio, expulsa inmediatamente de sus filas a Ahn Jung Hwan, el delantero coreano que convirtió el gol de oro y los eliminó del torneo. El periódico Il Messaggero titula “Llegó a Perugia en un Daewoo y de Perugia se irá a patadas en el culo”, cerrando la parabólica metáfora.

Curiosa paradoja la de los azzurros, en el 66 los elimina Corea del Norte, en el 2002 sus primos del Sur. Podría decirse que garantizar que no se independice ningún estado de alguna de las dos Coreas se ha convertido en cuestión de Estado para el primer Ministro italiano…

En cuartos de final el perjudicado, siempre contra Corea, fue España, al anulársele dos goles lícitos. El referee fue el egipcio Gamal al Ghandour.

“Si España no ganó fue porque ellos no quisieran que lo hiciéramos” sentenció Iván Helguera, delantero hispánico refiriéndose a los árbitros. Si bien el egipcio no fue sancionado como el ecuatoriano, su arbitraje siempre fue puesto en duda y más aún tras el escándalo que se desató en la FIFA en 2011 con comprobaciones de arreglos de partidos.

Argentina, por su parte, comete uno de los errores más comunes en éste tipo de competencias, llega a su pico de rendimiento un año antes del Mundial, venciendo de punta a punta en las eliminatorias, pero quedando eliminado en primera ronda de la Copa.

El vigente campeón Francia debuta perdiendo ante el debutante Senegal y también se retira en primera ronda, sin ningún gol a favor. Los africanos, por su parte, son eliminados recién en cuartos de final por el conjunto turco.

Brasil avanza a paso firme con dos jugadores que, como siempre, hacen la diferencia: Ronaldo y Ronaldinho, el primero buscando revancha de la final del 98 y el segundo creando y convirtiendo goles definitorios, como el que le hizo al inglés Seaman en los cuartos de final desde tres cuartos de cancha.

Alemania, siempre Alemania, avanza por su grupo, sin jugadores descollantes salvo el arquero Oliver Kahn (declarado best player del torneo) pero con la misma fórmula de siempre: fuerza, dinámica y nunca bajo ninguna circunstancia bajar los brazos.

Regirá la obligatoriedad de la prestación mínima según ordenanzas municipales.


La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, comunicó que el próximo domingo 17 de Junio, con motivo de celebrarse el Día del Padre, se establecerá la obligatoriedad de la prestación mínima del servicio público de taxis y remises. Esta decisión rige de acuerdo a lo dispuesto por las Ordenanzas Nº 2649/80, 7369/02, 8099/06, 8997/12, y sus modificatorias, mediante la Resolución Nº 167.  Es así que de acuerdo al cronograma previsto, deberán prestar servicio los móviles registrados con licencia número par, de 10 a 18 horas. En el caso de las licencias que están bajo el régimen de Derecho de Explotación indefectiblemente deberán prestar el servicio durante las 24 hs, como lo ordena el artículo 4 de la Ordenanza Nº 8099/06. El cumplimiento del cronograma será fiscalizado a través de inspecciones en la vía pública y desde el CIOR, por medio del sistema de seguimiento satelital (GPS) accediendo en tiempo real a la información de las unidades.

Cabe recordar que ante cualquier duda o inconveniente, los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147.

+info: http://www.rosarionoticias.gob.ar/

 

Semana intensa siempre la del E3, con muchos de los lanzamientos más importantes del año en terreno de videojuegos.


La fiesta suelen protagonizarla titanes como Microsoft, Nintendo, Sony y Bethesda entre otros, y aunque para gustos, colores, ahora que ha terminado este evento es un buen momento para ver los ganadores y los perdedores del E3 2018.

Para ello contamos con la opinión de nuestros editores más jugones, y por tanto expertos en la materia. Les hemos preguntado por un ganador, un perdedor, una sorpresa y el mejor juego del E3 2018, y esto es lo que nos han contado. ¿Coincide con vuestra opinión?

Los ganadores

Xbox Preentacion

 

  • Antonio Ortiz:Ganador: 'Fortnite'. Sigue siendo el protagonista del sector por su capacidad de concitar la atención y los titulares. La salida para Switch, los anuncios de torneos futuros, la polémica que puede llegar a causar una crisis en Sony con el veto al crossplay en otras consolas...
  • César Muela: Creo que el gran ganador de este año ha sido Microsoft, que combinó su apuesta por exclusivos que todos esperamos (como 'Halo' o 'Forza') con sorpresas como 'Cyberpunk 2077' y, sobre todo, una variedad de títulos que recalca que el mensaje de Xbox este año era "juegos, juegos, juegos". Y la puntilla fue el discurso a futuro, en el que Phil Spencer recalcaba que siguen trabajando en una solución de juegos en streaming, reforzando más la idea de mayor catálogo sin tener que renunciar a calidad o variedad. Nintendo dio atención a 'Super Mario Bros' o 'Super Mario Party', dos apuestas que difícilmente pueden salir mal y la llegada de 'Fortnite' a Switch, todo un win. Sony se centró en varios exclusivos con atención en 'The Last Of Us II', 'Death Stranding' o 'Spider-Man', que tienen la suficiente fuerza como para seguir ensanchando el ya atractivo catálogo de exclusivos de PlayStation. Los eSports también fueron uno de los ganadores, con torneos de 'Fortnite o el aterrizaje de Tencent con 'Arena of Valor', que demostró que los deportes electrónicos han venido para quedarse y, sobre todo, orientados al gran público de videojuegos.
  • Roberto Jiménez: Los que apostaron por un E3 de pocas sorpresas. Nada de 'Metroid', nada de 'Vengadores', nada de nada de nada. Un 'Elder Scrolls' de tres al cuarto mientras el gordo se queda en simple paisaje más logo; "The MEHvision 2" apuntando a repetir mal todo lo que el primero ya hacía mal; EA comiéndose las entrañas de BioWare cuando aún está viva; toda la broma absoluta que fue la presentación de Square Enix… Y, si vamos a lo positivo de verdad, 'The Last of Us II' (aunque esperado); 'Skull and Bones', que ojalá sea todo lo que Ubisoft aprendió a hacer de piratas en 'Assasins Creed IV: Black Flag' y 'Assasins Creed III' pero sin cargar con los tics despreciables de 'Assasins Creed' (incluido el de “Recolecta todo: El juego”). También la conferencia de Microsoft (en el país de los ciegos, el tuerto, creo). Y, por supuestísimo, el 'Skyrim' para altavoces inteligentes, que será broma pero debería ser real [que finalmente lo es].
  • Yúbal FM: Nintendo. Se está especializando en darle a los fans exactamente lo que quieren. Vale que este año se han centrado en los lanzamientos inminentes y han quedado fuera títulos esperados, pero 'Fortnite', 'Super Smash Bros', 'Fire Emblem' o 'Dragon Ball FighterZ' son más que suficientes para hacer que nos vayamos con el mejor sabor de boca.
  • Javier Pastor: El ganador absoluto de este E3 2018 ha sido sin duda Microsoft, no solo por la avalancha de nuevos títulos presentados, sino por la compra de nuevos estudios de desarrollo (y la promesa de más juegos exclusivos) y sobre todo por un Xbox Game Pass que es más atractivo que nunca.
  • Rubén Márquez: Microsoft. Sin duda es la compañía que más tenía que demostrar en este E3. Tras un año casi en blanco, la necesidad de grandes juegos y anuncios era casi imprescindible para que la gente siguiese creyendo en la marca Xbox y, aunque no se ha salido de su camino habitual ('Gears', 'Halo', 'Forza'), sí ha demostrado tener la capacidad de reacción suficiente para presentar un futuro más prometedor con la compra de grandes estudios.
  • Frankie MB: En el E3 2018 no ha habido vencidos: sólo vencedores. Pero está claro que unos han sabido brillar con más intensidad que otros. En este sentido, dicen que el que golpea primero lo hace dos veces, pero además Microsoft dejó claro que tenía la mano bien cargada con una escalera real de anuncios: nuevo 'Halo', nuevo 'Gears', las presentaciones oficiales de 'Just Cause' o 'The Division 2' y un primer y glorioso vistazo a 'Cyberpunk 2077', ¡bang!. Microsoft nos dejó con la boca desencajada de principio a fin con aluviones de tráilers, noticias y presentaciones, manteniendo el ritmo y conservando el espíritu y la magia de lo que esperamos de un E3 con una consigna contundente: juegos, juegos y más juegos. Eso sí, dejando la puerta entreabierta a "Scarlett", la que será su próxima consola. Además, se puede decir que Nintendo, Sony, EA, Ubisoft y Bethesda desplegaron en profundidad aquellos títulos que deseábamos ver, lo cual no está mal: la prometida versión definitiva de 'Super Smash Bros' o 'The Last of Us II' son contundentes vendeconsolas, 'Assassin's Creed Odyssey' y 'Fallout 76' son juegos a los que hay que seguirles la pista con ilusión y 'Battlefield V' es un rayo de esperanza dentro de las polémicas decisiones de EA a lo largo de los últimos años. Bueno, ¡la Champions llegará a 'FIFA 19'! Hasta la llegada de 'Fortnite' a Switch era un secreto a voces.
Fortnite 02

Las decepciones y los perdedores

 

  • Antonio Ortiz: No haber visto nada de 'Metroid' y quizás el poco avance y novedades en realidad virtual.
  • César Muela: Square Enix generó mucha expectación de cara a su propia rueda de prensa en Los Ángeles, pero finalmente nos dejó con un sabor agridulce. Tenía claras cartas como el esperado remake de 'Final Fantasy VII' o su título dedicado a los 'Vengadores', pero apenas pasaron de puntillas por ellos y realmente su presentación fue un repaso de todo lo que vimos un día antes en Xbox. Ubisoft jugó a la comodidad de sus franquicias, pero creo que ni un nuevo 'Assassin's Creed' basado en Grecia ni un nuevo 'Just Dance' son motivos como para estar a la altura de otras desarrolladoras en este E3. Eché en falta algo sorprendente, que demuestre lo que la compañía prepara para el futuro. EA fue muy predecible con sus deportes (FIFA, NBA) y se centró mucho en juegos móviles. Una estrategia de diferenciación pero a la que dedicaron demasiado tiempo, en vez de profundizar en 'Anthem' o 'Battlefront II', dos títulos muy esperados
  • Roberto Jiménez: Los responsables de diseñar conferencias. La mayoría han oscilado entre lo aburrido, lo delirante por mal elegido (Square Enix, colar el mismo trailer que en otra conferencia y CON ERRORES de sonido es muy LOL) y lo directamente demencial (hola, Nintendo, creo que aún queda alguien con ganas de más minutos de 'Smash Bros'). ¿A la industria del hype se le ha olvidado cómo hacerlo? Ah, y perdedores también unos señores muy cabreados porque una lesbiana que ya sabíamos que lo era se da un beso en un juego.
  • Yúbal FM: Los teasers que sólo muestran el título del juego y poco más. Si vas a enseñar un tráiler mejor cállate o muestra algo de contenido. De nada me sirve un logo con 'The Elder's Scrolls VI' o similares si todavía no tengo ni una sola pista de cuándo va a salir ni cómo va a lucir, y parece que este tipo de teasers están cada vez más de moda.
  • Javier Pastor: Algo de decepción por parte de una Sony más conservadora y acomodada de lo que debería.
  • Rubén Márquez: Square Enix. La cosa pintaba bien. Tenía en el horno 'Shadows of the Tomb Raider' (que sí apareció) y también un proyecto muy interesante con Los Vengadores y el esperado remake de 'Final Fantasy VII'. Pese a que era el momento ideal para ampliar información sobre ambos, decidió obviarlos por completo. Un error teniendo en cuenta el actual tirón de la franquicia de Marvel y, en el caso de Cloud y compañía, una razón más para acrecentar los rumores sobre un desastre anunciado.
  • Frankie MB: Square Enix, en cuya presentación las ausencias brillaron mucho más que lo mostrado: que se repitiera el tráiler del muy esperado 'Kingdom Hearts III' nos dejó con la cara haciendo una mueca, pero que el ansiado remake de 'Final Fantasy VII' no apareciera convirtió sus 30 minutos de gloria en una experiencia prescindible.
Square

El mejor juego

 

  • Antonio Ortiz: Es un poco más "mejor juego con buena pinta" porque casi todo son tráilers. Ahí me quedaría con 'Cyberpunk 2077' y con 'The Last of Us II'.
  • César Muela: Diría que 'The Last of Us II'.
  • Roberto Jiménez: 'Kingdom Hearts III' pinta muy bien si es que hay alguien capaz de entrar en KH a estas alturas sin tener que cargar con todo el lore. 'Sea of Thieves' entra también en lo que pinta magnífico.
  • Yúbal FM: 'The Last of Us II'. 'The Last of Us' fue el colofón de oro para la PlayStation 3, el último gran juego que nos sorprendió por sacar de la consola de Sony más de lo que parecía capaz de dar. Y por lo visto en el E3, su sucesor será el equivalente para la PlayStation 4, un candidato para ser el mejor juego de la actual generación de consolas.
  • Javier Pastor: El mejor juego y más esperado en mi opinión es 'Battlefield V', que cómo no, se apuntará a la moda e incluirá un modo Battle Royale.
  • Rubén Márquez: 'The Last of Us Part 2'. Lo de Naughty Dog es para enmarcar. Bueno, ya lo era, pero es que consiguen sorprendernos cada vez que muestran algo. El nivel de esta secuela es tremendo, llegando al punto de convencernos a aquellos que en su día pensábamos que continuar con la historia no era buena idea. Faciales de escándalo y una jugabilidad que, pese a no revolucionar especialmente nada, consigue convencer a base de grandes ideas.
  • Frankie MB: Si tuviera que poner la mano en el fuego por un solo titulo, y sin un 'Red Dead Redemption 2' que reclame su trono, la irrupción de 'Cyberpunk 2077' ha sido todo un golpe sobre la mesa en múltiples aspectos: tanto a nivel de ambientación como a la hora de crear un universo con vida propia con el doble mérito que supone adaptar la obra de Mike Pondsmith al terreno jugable. Pero el aval de un CD Project RED que siempre apunta lo más alto posible me transmite que su próximo proyecto que ha sido el mejor juego mostrado en el E3 2018. Y el tiempo me dará la razón (o no). Aunque teniendo en cuenta que todo lo mostrado está por venir, es -hasta cierto punto- complicado adelantar cual será el mejor juego: 'RAGE 2' promete diversión a raudales, 'Spider-Man' hará las delicias de los fans del trepamuros de Marvel y 'Kingdom Hearts III' promete ser uno de los imprescindibles de los actuales sistemas.
Ellie

La revelación/sorpresa del E3

 

  • Antonio Ortiz: 'Cyberpunt 2077', por la pinta que tiene, y 'The Last of Us II', con su beso lésbico porque sí.
  • César Muela: Bethesda tuvo una presentación muy sólida con 'Fallout 76' o el nuevo 'Doom', aunque quizá la gran sorpresa fue su "one more thing" particular, el anuncio del desarrollo de 'The Elder Scrolls VI'.
  • Roberto Jiménez: Bethesda lanzando IP nueva a estas alturas, y encima de ciencia ficción. Para pasar el trago de que el próximo 'Fallout' es un MMO, los forever alone podemos encontrar ahí un antídoto rolero.
  • Yúbal FM: La inmediatez de nintendo. Ya podrían ser todos los lanzamientos como el de 'Fortnite', 'Paladins' o 'Fallout Shelter' para Switch: presentados y disponibles para descargar de inmediato.
  • Javier Pastor: La sorpresa (esperada) la ha dado Nintendo, que por fin ha ofrecido la opción de jugar a 'Fornite' en la Nintendo Switch.
  • Rubén Márquez: 'Resident Evil 2'. Un remake que dábamos ya por perdido y que ha resultado ser una auténtica gozada tanto a nivel visual como jugable. Además con un lanzamiento a la vuelta de la esquina, lo que lo hace aún más apetecible.
  • Frankie MB: Si tuviera que quedarme con una revelación sorpresa, tengo claro que esa fue el impresionante remake de 'Resident Evil 2', el cual no sólo se mostró en movimiento sino que además tiene fecha de lanzamiento. Y aquí es necesario justificarse: pese a que 'Beyond Good & Evil 2' o 'Cyberpunk' son dos juegos que prometen revolucionar la industria y cuyas cinemáticas son un caramelito a la vista, ni siquiera tenemos claro que vayan a salir en esta generación de consolas. Ya hablaremos en propiedad de ellos llegado el momento.
Resident Evil

La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes.


Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarle a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados. Para manejar su nivel de glucosa en la sangre tiene que equilibrar lo que come y bebe con la actividad física y las medicinas para la diabetes, si los usa. Qué, cuánto y cuándo comer es importante para mantener su nivel de glucemia dentro de los límites recomendados por su equipo de atención médica.

Aumentar su actividad física y hacer cambios en lo que usted come y bebe puede parecerle difícil al principio. Tal vez le resulte más fácil si comienza con pequeños cambios y obtiene la ayuda de su familia, sus amigos y su equipo de atención médica.

Alimentarse bien y hacer actividad física casi todos los días de la semana puede ayudarle a:

  • mantener sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados
  • bajar de peso o mantener un peso saludable
  • prevenir o retrasar los problemas de la diabetes
  • sentirse bien y tener más energía

¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

Quizás piense que tener diabetes significa que no va a poder consumir los alimentos que le gustan. La buena noticia es que usted puede comer sus alimentos preferidos, pero es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia. Su equipo de atención médica le ayudará a crear un plan de alimentación para personas con diabetes que satisfaga sus necesidades y sus gustos.

La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación.

Los grupos de alimentos son:

  • verduras
    • no feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates
    • feculentas (ricas en almidón): incluye papas, maíz y arvejas (chícharos)
  • frutas – incluye naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas
  • granos – por lo menos la mitad de los granos del día deben ser integrales
    • incluye trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua
    • ejemplos: pan, pasta, cereales y tortillas
  • proteínas
    • carne magra (con poca grasa)
    • pollo o pavo sin el pellejo
    • pescado
    • huevos
    • nueces y maní
    • fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes partidos
    • sustitutos de la carne, como el tofu
  • lácteos descremados o bajos en grasa
    • leche o leche sin lactosa si usted tiene intolerancia a la lactosa
    • yogur
    • queso

Aprenda más sobre los grupos de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ChooseMyPlate.gov  (con información en español).

Consuma alimentos que tengan grasas saludables para el corazón, provenientes principalmente de estas fuentes:

  • aceites que se mantienen líquidos a temperatura ambiente, como el de canola y el de oliva
  • nueces y semillas
  • pescados saludables para el corazón, como salmón, atún y caballa
  • aguacate

Para cocinar use aceite en lugar de mantequilla, crema de leche, manteca de cerdo o margarina sólida.

De aguate (o palta), salmón, nueces, semillas y aceite de oliva.
Elija grasas saludables, como nueces, semillas y aceite de oliva.

¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?

Los alimentos y bebidas que hay que limitar incluyen:

  • alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans
  • alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio
  • dulces, como productos horneados, dulces y helados
  • bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas

Tome agua en vez de bebidas azucaradas. Considere la posibilidad de usar un sustituto del azúcar en su café o té.

Si toma alcohol, hágalo con moderación. Esto quiere decir, no más de un trago al día si es mujer o dos tragos al día si es hombre. Si usa insulina o medicinas para la diabetes que aumentan la cantidad de insulina que el cuerpo produce, el alcohol puede hacer que su nivel de glucosa en la sangre baje demasiado. Esto es especialmente cierto si usted no ha comido hace algún tiempo. Es mejor comer algo cuando toma alcohol.

¿Cuándo debo comer si tengo diabetes?

Algunas personas con diabetes tienen que comer casi a la misma hora todos los días. Otras pueden ser más flexibles con el horario de sus comidas. Dependiendo de sus medicinas para la diabetes o el tipo de insulina que use, es posible que tenga que consumir la misma cantidad de carbohidratos todos los días a la misma hora. Si usted usa insulina “a la hora de comer”, sus horarios de comidas pueden ser más flexibles.

Si usa insulina o ciertas medicinas para la diabetes y omite o retrasa una comida, su nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado. Pregúntele a su equipo de atención médica cuándo debe comer y si debe hacerlo antes y después de hacer una actividad física.

¿Cuánto puedo comer si tengo diabetes?

Consumir la cantidad adecuada de alimentos también le ayudará a manejar su glucemia y su peso. Su equipo de atención médica puede ayudarle a definir cuánta comida y cuántas calorías debe consumir cada día.

Planificación de la pérdida de peso

Si usted tiene sobrepeso o tiene obesidad, trabaje con su equipo de atención médica para establecer un plan para perder peso.

El Planificador para Adelgazar (en inglés) puede ayudarle a adaptar sus planes de actividad física y planes de calorías para alcanzar y mantener su peso deseado.

Para adelgazar es necesario usted tiene que consumir menos calorías y reemplazar los alimentos menos saludables por alimentos bajos en calorías, grasas y azúcar.

Si usted tiene diabetes, sobrepeso u obesidad y está pensando en tener un bebé, debe tratar de perder el exceso de peso antes de quedar embarazada. Aprenda más sobre el embarazo y la diabetes.

Métodos para planificar las comidas

Dos métodos que se usan con frecuencia para ayudar a planificar cuánto comer si se tiene diabetes son el método del plato y el conteo de carbohidratos (también llamados hidratos de carbono). Consulte con su equipo de atención médica sobre el método que más le convenga.

Método del plato

El método del plato le ayuda a controlar el tamaño de sus porciones. No tiene que contar calorías. El método le muestra la cantidad de cada grupo de alimentos que debe comer y funciona mejor para el almuerzo y la cena.

Utilice un plato de 9 pulgadas (15 cm) de diámetro. Llene la mitad del plato con las verduras sin almidón, en un cuarto del plato coloque una carne u otra proteína y en el último cuarto del plato ponga los granos u otro tipo de fuente de almidón. Las fuentes de almidón incluyen verduras feculentas como el maíz y los guisantes. También puede comer una taza pequeña de fruta o un pedazo de fruta y tomar un vaso pequeño de leche si está incluido en su plan de alimentación.

Plato en la que mitad del plato contiene pepino y espinacas, un cuarto del plato contiene arroz integral, y el último cuarto contiene pollo al horno.
El método del plato muestra la cantidad de cada grupo de alimentos que debe comer.

Puede encontrar muchas combinaciones distintas de alimentos y más detalles sobre el método del plato en el recurso Crear tu plato  de la Asociación Americana de la Diabetes.

Su plan de alimentación diaria también puede incluir pequeños refrigerios entre las comidas.

Tamaños de las porciones

Puede utilizar objetos cotidianos o su mano para calcular el tamaño de una porción.

  • 1 porción de carne o pollo equivale a la palma de su mano o a una baraja de cartas
  • 1 porción de 3 onzas (100 g) de pescado equivale al tamaño de una chequera
  • 1 porción de queso equivale a seis dados
  • ½ taza de pasta o de arroz cocinado equivale a un puñado o al tamaño de una pelota de tenis
  • 1 porción de panqueque o waffle equivale al tamaño de un DVD
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní equivalen al tamaño de una pelota de ping-pong.

Conteo de carbohidratos

El conteo de carbohidratos implica llevar un registro de la cantidad de carbohidratos que usted consume cada día. Dado que los carbohidratos se transforman en glucosa en el cuerpo, estos afectan su nivel de glucosa en la sangre más que otros alimentos. El conteo de carbohidratos puede ayudarle a controlar su glucosa en la sangre. Si usted usa insulina, contar los carbohidratos puede ayudarle a determinar la dosis adecuada.

La cantidad correcta de carbohidratos varía de acuerdo a cómo maneja la diabetes, e incluye cuánta actividad física hace y que medicinas toma, si es del caso. Su equipo de atención médica puede ayudarle a crear un plan de alimentación personal basado en el conteo de carbohidratos.

La cantidad de carbohidratos en los alimentos se mide en gramos. Para contar los gramos de carbohidratos en los alimentos, necesitará:

  • saber cuáles alimentos contienen carbohidratos
  • leer la etiqueta de contenido nutricional, o aprender a calcular la cantidad de gramos de carbohidratos en los alimentos que consume
  • sumar los gramos de carbohidratos en cada alimento para obtener el total de carbohidratos para cada comida y para el día

La mayoría de los carbohidratos proviene de los almidones, las frutas, la leche y los dulces. Trate de limitar los carbohidratos que tienen azúcares agregados o granos refinados, como el pan blanco y el arroz blanco. En lugar de ellos consuma los carbohidratos de las frutas, verduras, granos enteros, leguminosas y leche descremada o baja en grasa.

Una bolsa de comestibles que contiene frutas, verduras, leche y pan.
Elija carbohidratos saludables, como frutas, verduras, granos enteros, leguminosas y leche baja en grasa, como parte de su plan de alimentación.

Además de utilizar el método del plato y el conteo de carbohidratos, puede consultar con un nutricionista o dietista registrado quien le indicará las opciones de terapia de nutrición médica.

¿Qué es la terapia de nutrición médica?

La terapia de nutrición médica es un servicio que prestan los nutricionistas o dietistas registrados para crear planes de alimentación personalizados con base en sus necesidades y gustos. Se ha demostrado que la terapia de nutrición médica mejora el manejo de la diabetes. Medicare paga la terapia de nutrición médica para las personas con diabetes . Si usted tiene un seguro diferente al de Medicare, pregunte si le cubre la terapia de nutrición médica para la diabetes.

¿Me ayudan con la diabetes los suplementos y las vitaminas?

No hay pruebas claras de que el consumo de suplementos dietéticos  como vitaminas, minerales, hierbas o especias pueda ayudar al manejo de la diabetes.6 Es posible que necesite suplementos si no puede obtener la cantidad suficiente de vitaminas y minerales de los alimentos. Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento, ya que algunos pueden causar efectos secundarios o alterar el efecto de las medicinas.7

¿Por qué debo hacer actividad física si tengo diabetes?

La actividad física es importante para el control de los niveles de glucosa en la sangre y para mantenerse saludable. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud.

La actividad física:

  • reduce los niveles de glucosa en la sangre
  • baja la presión arterial
  • mejora la circulación de la sangre
  • quema calorías adicionales para que pueda mantener su peso controlado si es necesario
  • mejora su estado de ánimo
  • puede prevenir caídas y mejorar la memoria en los adultos mayores
  • puede ayudarle a dormir mejor

Si usted tiene sobrepeso, combinar la actividad física con un plan de alimentación con reducción de calorías puede tener aún más ventajas. En el estudio Look AHEAD: Action for Health in Diabetes6 (en inglés), los adultos obesos con diabetes tipo 2 que comieron menos y se movieron más obtuvieron mayores beneficios para la salud a largo plazo que los que no hicieron estos cambios. Estas ventajas incluyen mejores niveles de colesterol, menos apnea del sueño, y mayor libertad de movimiento.

Incluso pequeñas cantidades de actividad física puede ayudar. Los expertos sugieren que se ponga una meta de por lo menos 30 minutos de actividad física moderada o vigorosa 5 días de la semana.8 La actividad moderada es un poco difícil y la actividad vigorosa es intensa y difícil. Si usted quiere perder peso o no recuperar el peso perdido es posible que tenga que hacer 60 minutos o más de actividad física 5 días a la semana.8

Tenga paciencia. Pueden pasar algunas semanas de hacer actividad física antes de que note los cambios en su salud.

¿Cómo puedo mantenerme físicamente activo sin problemas si tengo diabetes?

Asegúrese de tomar agua antes, durante y después de hacer ejercicio para mantenerse hidratado. A continuación, le damos otras sugerencias de actividades físicas seguras para personas con diabetes.

De un hombre en ropa de ejercicio al aire libre que bebe de una botella de agua.
Tome agua cuando haga ejercicio para mantenerse hidratado.

Planee su actividad física

Hable con su equipo de atención médica antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio, sobre todo si usted tiene otros problemas de salud. Su equipo de atención médica le dirá el intervalo los valores deseables para su nivel de glucosa en la sangre y le sugerirá cómo ejercitarse de manera segura.

Su equipo de atención médica también puede ayudarle a decidir el mejor momento del día para hacer ejercicio con base en su horario, su plan de alimentación y sus medicinas para la diabetes. Si usa insulina tendrá que equilibrar la actividad que realice con sus dosis de insulina y con las comidas, para evitar que se le baje demasiado el nivel de glucosa en la sangre.

Prevenga la hipoglucemia

Dado que la actividad física reduce el nivel de glucosa en la sangre, usted debe protegerse contra la hipoglucemia. La hipoglucemia es más probable en las personas que usan insulina u otras medicinas para la diabetes, como las sulfonilureas. La hipoglucemia también puede presentarse después de un entrenamiento largo e intenso o si se omite una comida antes de hacer ejercicio. La hipoglucemia puede presentarse mientras se hace la actividad física o hasta 24 horas después.

La planeación es clave para prevenir la hipoglucemia. Por ejemplo, si usted usa insulina, su médico le puede sugerir que baje la dosis o coma un pequeño refrigerio con carbohidratos antes, durante o después de la actividad física, especialmente si es intensa.9

Puede ser necesario medir el nivel de glucosa en la sangre antes, durante e inmediatamente después de la actividad física.

Cuídese los pies

Las personas con diabetes pueden tener problemas en los pies debido a la mala circulación de la sangre y a las lesiones de los nervios, que pueden ser el resultado de los altos niveles de glucosa en la sangre. Para ayudar a prevenir estos problemas, debe usar zapatos cómodos y con soporte y mantener sanos los pies y la piel antes, durante y después de la actividad física.

¿Qué actividades físicas debo hacer si tengo diabetes?

Casi todos los tipos de actividad física pueden ayudarle en el manejo de su diabetes. Algunos pueden resultar peligrosos para ciertas personas, como para las que tienen visión deficiente o lesiones en los nervios de los pies. Pregúntele a su equipo de atención médica cuáles actividades físicas no suponen peligro para usted. Muchas personas prefieren caminar con sus amigos o parientes como forma de hacer ejercicio.

Hacer diferentes tipos de actividad física cada semana le brindará los mayores beneficios para la salud. Mezclarlas también ayuda a combatir el aburrimiento y disminuir su probabilidad de lesionarse. Pruebe algunas de las opciones de actividad física que le damos a continuación.

Agregue actividad adicional a su rutina diaria

Si usted ha tenido un periodo de inactividad o está iniciando una actividad nueva, comience lentamente, haciendo solo 5 a 10 minutos al día. Poco a poco vaya aumentando el tiempo cada semana. Puede aumentar su actividad diaria pasando menos tiempo delante del televisor u otra pantalla. Pruebe estas formas sencillas de añadir actividad física a su vida cada día:

  • camine por la casa mientras habla por teléfono o durante las propagandas en la televisión
  • haga tareas domésticas como trabajar en el jardín, rastrillar las hojas, limpiar la casa o lavar el automóvil
  • deje su automóvil lo más lejos posible en el estacionamiento del centro comercial y camine hasta la tienda
  • use las escaleras en lugar del ascensor
  • haga que sus salidas familiares incluyan actividad física, como un paseo familiar en bicicleta o una caminata por el parque.

Si permanece sentado mucho tiempo trabajando en su escritorio o viendo televisión, haga alguna actividad ligera durante 3 o más minutos cada media hora.10 Las actividades ligeras incluyen:

  • levantar o extender las piernas
  • estirar los brazos por encima de la cabeza
  • girar en la silla del escritorio
  • hacer giros del torso
  • hacer inclinaciones laterales
  • caminar en el lugar (sin moverse del mismo sitio)

Haga ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es una actividad que hace que el corazón lata más rápido y que le sea más difícil respirar. La meta es hacer ejercicio aeróbico durante 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. No tiene que hacer toda la actividad al mismo tiempo. Puede dividir estos minutos en unos cuantos periodos a lo largo del día.

Para sacar el máximo provecho de su actividad, el ejercicio debe ser de moderado a vigoroso. Intente:

  • caminar a paso firme o hacer senderismo
  • subir escaleras
  • nadar o tomar clase de aeróbicos en el agua
  • bailar
  • montar en bicicleta (puede ser estacionaria)
  • tomar clases de aeróbicos
  • jugar baloncesto, tenis u otros deportes

Hable con su equipo de atención médica sobre cómo hacer ejercicios de calentamiento antes y enfriamiento después de hacer alguna actividad física.

Haga entrenamiento de fuerza para aumentar la masa muscular

Una mujer que sonríe y levanta unas pesas de mano.
Usted puede hacer entrenamiento de fuerza con pesas de mano, bandas elásticas o máquinas de pesas.

El entrenamiento de fuerza es una actividad física leve o moderada que fortalece los músculos y ayuda a mantener los huesos sanos. El entrenamiento de fuerza es importante tanto para los hombres como para las mujeres. Cuando usted tiene más músculo y menos grasa corporal, quema más calorías y esto puede ayudarle a perder peso y no volver a subirlo.

Puede hacer entrenamiento de fuerza con pesas de mano, bandas elásticas o máquinas de pesas. Intente hacerlo dos a tres veces a la semana. Comience con poco peso y vaya aumentando poco a poco el tamaño de las pesas a medida que sus músculos se vuelven más fuertes.

Haga ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento son una actividad física leve o moderada. Los estiramientos aumentan la flexibilidad, disminuyen el estrés y ayudan a prevenir el dolor muscular.

Puede elegir entre muchos tipos de ejercicios de estiramiento. El yoga es un tipo de estiramiento que se centra en la respiración y ayuda con la relajación. Incluso si usted tiene problemas para moverse o de equilibrio, ciertos tipos de yoga pueden ser útiles. Por ejemplo, el yoga de silla tiene estiramientos que se pueden hacer sentado en una silla o apoyándose de una silla mientras está de pie. Su equipo de atención médica puede decirle si el yoga es adecuado para usted.

Referencias

Especial Mundiales: Francia 1998


El hito histórico por excelencia en la vida del pueblo francés fue, sin dudas, La Toma de la Bastilla.

Más de 200 años después se replicó en menor medida esa hazaña en la misma tierra, cuna de la libertad. Irán, el pequeño país asiático que desde 1979 estaba en constante tensión política con el gigante Estados Unidos, lo enfrenta en la fase de grupos del Mundial galo.

“La Gran Bestia” llamaba Irán a EEUU. “La madre de todos los partidos” tituló el presidente de la Federación Americana de Fútbol al match.

Antes del encuentro se intercambiaron flores y banderines y se declaró el día del Fair Play. Fue la primera vez que a las mujeres asiáticas se les permitía ver un partido de fútbol. Y la última, ya que el posterior partido con Alemania no pudieron observarlo. Irán vence 2 a 1 y da una vuelta olímpica para conmemorar su hazaña. Jeff Agoos, jugador americano dijo al terminar el encuentro “En noventa minutos hicimos más por la paz que nuestro país en veinte años”.

El fútbol, a veces, consigue derribar barreras que la política supo construir.

Sesenta años después Francia vuelve a ser sede de un mundial. Es la primera vez que se utilizan los teléfonos móviles y la Internet. Es el debut del formato de 32 equipos formando parte del torneo. Se introduce la modalidad de mostrar los minutos adicionados en el cartel electrónico que poseía el cuarto árbitro.

Por último, también por primera vez se definen los partidos igualados por “Gol de Oro”, que tuvo su estreno en el triunfo por 1 a 0 de Francia contra el Paraguay de José Luis Félix Chilavert en octavos de final.

Varios debutantes, Croacia, Jamaica y Japón (casualmente todos en el grupo H con Argentina) y Sudáfrica, retornado al ámbito mundial tras el apartheid.

También se aprecia una curiosidad. Edgar Davids, combativo volante de Surinam que milita en Holanda (como sus ilustres compatriotas del pequeño país sudamericano Gullit, Rijkaard, Seedorf y Kluivert entre otros) sufre de glaucoma y comienza a competir con unas gafas especiales adaptadas a tal efecto. No fue el primero, Leopold Kielholz ya había disputado el mundial de 1934 jugando para Suiza con ese imprescindible accesorio.

Un jugador logra un hito inédito y único al día de hoy, convierte para dos selecciones en mundiales. Yugoslavia en 1990 y Croacia en ésta Copa. Se trata del volante Robert Prosinecki. Como si eso fuera poco, cabe destacar que su lugar de nacimiento fue Alemania… Croacia fue la sorpresa de la Copa y obtiene el tercer puesto, con el goleador del mundial Davor Suker.

Entre Nigeria y los guaraníes se encargaron de eliminar a España del mundial en primera ronda.

Los hispánicos vuelven a la furia, dejando de lado la lírica, su DT el vasco Javier Clemente era aquél que dirigía al Bilbao cuando un jugador suyo, Goikoetxea lo quebró en los años 80. Suya es esta frase, que lo pinta de cuerpo entero “Le dije a Goiko que fuera duro con Maradona, pero es que a mi me dijeron que Maradona era un Dios del Fútbol, ¿desde cuándo los dioses se lesionan?. No es culpa mía, me informaron mal”. Por su parte los nigerianos habían perdido la inocencia, dos años antes ganaron la medalla de oro en los JJOO de Atlanta al vencer en la final a Argentina.

Brasil avanzaba por su sector con varios jugadores excelentes y uno excepcional e insustituible: Ronaldo Luís Nazário de Lima, el gordo.

Argentina logra el puntaje ideal en su grupo y vence por penales a Inglaterra. Este encuentro fue el que registró más conexiones de Internet en todo el mundial, ya que más de 70 millones de usuario ingresaban para ver como iba el partido. En cuartos Holanda lo enfrenta y lo despoja de todas sus ilusiones de continuar en carrera al vencerlo 2 a 1.

El local Francia posee un plantel con la calidad y capacidad para reeditar el viejo axioma de que los locales deben salir campeones (Uruguay 30, Italia 34, Inglaterra 66, Alemania 74 y Argentina 78) con un descollante sucesor de Platini: Zinedine Zidane. Hijo de inmigrantes argelinos, aprendió mucho de su ídolo Enzo Francéscoli en su breve paso por el Marsella, de tal manera que uno de sus hijos se llama Enzo.

Es entonces, que siguiendo una lógica casi preestablecida se enfrentan en la final los locales y Brasil. Pero algo sale mal en los sudamericanos y Ronaldo la noche anterior sufre lo que en aquel momento de creyó que era un ataque de epilepsia (después desmentido ya que en realidad se trató de un problema cardíaco).

Su compañero de habitación Roberto Carlos declaró “Estaba más amarillo que nuestra camiseta”.

Juega la final solo por los compromisos publicitarios y los locales ganan, gustan y golean venciendo 3 a 0.

El padrinazgo francés sobre los cariocas en los mundiales se acrecienta, ya que los vencieron y eliminaron en 1986, 1998 y posteriormente en 2006, contra solamente un triunfo de Brasil en 1958.

“Les bleus” de esta manera y con total justicia se suman al lugar que tenían reservado en el Olimpo del fútbol.

Especial Mundiales: USA 1994


Diana Ross fue la cantante norteamericana elegida para hacer la apertura de su mundial. Debía, siendo parte del repertorio de la ceremonia inaugural, rematar un penal con un arquero improvisado y, como primer medida, acertarle al arco para que posteriormente éste se rompiera. El arco se rompió, pero el penal salió desviado por varios metros. No importó demasiado, la fiesta debía continuar.

En el encuentro de octavos de final entre México y Bulgaria un defensor mexicano (Bernal) se cuelga del arco para rechazar un cabezazo rival. Lo que no logró la artista lo hizo el defensor.

El arco se rompió, más precisamente el parante interno que sostenía la red, y es entonces que se reemplaza el arco. “Sale el arco entra el arco” dirían los comentarios.

Bulgaria aprovecha el parate y vence  de la mano de su estrella Hristo Stoichkov, para posteriormente acceder a las semifinales, en lo que fue su mejor presentación en una Copa del Mundo.

Lógicamente, en el auge del comercio y las comunicaciones, la elección de Estados Unidos como sede de la Copa caía de maduro. Estaba todo asegurado.

Los árbitros utilizan por primera vez atuendo coloridos, los jugadores lucen sus nombres también por vez primera en las camisetas e incluso, para que ningún detalle pase desapercibido, escriben los números que portan tanto en la espalda como en el pecho. EEUU sabe mucho de cómo promocionar el deporte, pero poco de los nombres de quienes lo practican.

Se incorpora la posibilidad de realizar un tercer cambio, reservado solamente al arquero, pero con posterioridad al mundial ampliado a cualquier jugador y ,concordantemente, se otorgan 3 puntos a cada equipo que triunfa, desvalorando de esa manera a aquel que apueste al empate.

En su encuentro de grupo contra los locales el defensor Andrés Escobar (con futuro de capitán y a punto de ser adquirido por el Milán de Italia) marca un gol en contra y elimina a su equipo antes que a ningún otro.

El diario Crónica de Argentina titula “Colombia salió primero” en una vaga venganza del 0 a 5 sufrido por los gauchos 9 meses antes en el estadio Monumental.

Al volver a su país, Escobar da un reportaje y declara “La vida no termina aquí, es solo un partido de fútbol”. Diez días después lo asesinan en Medellín dos narcotraficantes por las pérdidas de dinero generadas con su autogol en las apuestas clandestinas.

Para continuar con este luctuoso derrotero en 2002 un compañero de plantel suyo, Hernán Gaviria, cae fulminado por un rayo antes de iniciar un entrenamiento con su equipo, el Deportivo Calí.

Y para concluir en 2003, el delantero camerunés Marc Vivien Foe que participó de USA 94, muere súbitamente en un partido de la Copa Confederaciones casualmente contra Colombia…

Dos hitos irrepetibles hasta el día de hoy se hacen presentes en un mismo partido, Rusia y Camerún. Oleg Salenko convierte 5 goles en un mismo partido y Roger Milla es el goleador más viejo en marcar en un mundial con más de 42 años. El partido concluye 6 a 1 para los rusos y ambos equipos quedan igualmente eliminados. El drama y la comedia, y no en ese orden.

Argentina fue como potencia y tras un deslumbrante debut goleando y gustando contra Grecia, ocurre lo inesperado. Doping positivo contra Nigeria de Maradona, el alma absoluta de la selección. “Me cortaron las piernas” fue su defensa. Defensa que estuvo ausente en el partido de octavos de final contra Rumania (su figura Hagi tranquilamente podría haber nacido en un potrero de Buenos Aires) y fin del  sueño.

Un hermoso y único trabalenguas hace su casual aparición en los octavos de final: Irlanda-Holanda en Orlando.

La FIFA actúa de oficio ante dos faltas descomunales: Leonardo, defensor de Brasil, le fractura el cráneo de un codazo al yanqui Tab Ramos. “Pensé que me moría” diría posteriormente el jugador local. Cuatro fechas de suspensión y 7000 dólares como punitorio fue su sanción.

El italiano Mauro Tassotti emula al carioca y le fractura la nariz al español Luis Enrique. 7 fechas de suspensión fue su pena.

Pero como mayor punición, ambos defensores se perderían la mayor ambición de cualquier futbolista, disputar la final del mundial a la que arribaron tanto Brasil como Italia.

En los amarillos sus estrellas eran Bebeto y Romario, que transformaban en fútbol todo lo que tocaban, en una escuedra que no respetó su historia gloriosa de toque y magia, pero que entendió que 24 años de sequía eran suficientes para ganar con cualquier herramienta, lícita y no tanto.

Italia tenía dos cracks en sus filas, un elegante e impasable líbero como Franco Baresi (en un Milán que ganaba todo) y un delantero magistral llamado Roberto Baggio.

En la final más aburrida de la historia, el cero a cero no pudo ser modificado.

Ya en la tanda de penales fallaron los diferentes italianos Baresi y Baggio y Brasil se coronó primer tetracempeón de la Copa Mundial.

Fue un justo homenaje para un pueblo que tres meses antes había sufrido la muerte de uno de sus más grandes ídolos en un accidente automovilístico en Ímola: Ayrton Senna da Silva.

Página 1 de 7
© 2018 RosarioMix.com Todos los Derechos Reservados