Rosario celebra 30 ediciones del Festival Internacional de Poesía

Rosario celebra 30 ediciones del Festival Internacional de Poesía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se desarrollará desde este jueves 20 hasta al sábado 22, con residencias, feria de editoriales, invitados internacionales, intervenciones y trasnoches. La sede central es la Biblioteca Argentina

Desde este jueves 20 al sábado 22 de octubre se desarrollará la 30° edición del Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR), organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Cultura de Santa Fe y el Centro Cultural Parque de España, con sede central en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

En una escena reconfigurada por los tiempos que marcó la pandemia de covid, 8 poetas internacionales de Serbia, Paraguay, Brasil Ecuador, España, Colombia y Chile se suman a sus pares de Argentina para conmemorar 30 ediciones de este Festival, que legitima uno de los lenguajes literarios en pleno auge, vigente en distintas escenas. Los muros, los fanzines, las lecturas orales, la formación, el material editado, quienes la escriben, la leen y la reciben, comparten un mensaje noble, casi un postulado: Poesía siempre, el lema de esta edición.

Treinta años después del primer FIPR, hoy se convoca a partir de la fuerza de un lenguaje que atraviesa los tiempos y que crepita en las palabras de Beatriz Vallejos - a cien años de su natalicio-, quien supo escribir “la poesía es una llama perenne”.

El Festival cuenta con la coordinación general de Cristian Molina y un equipo curatorial conformado por Paola Santi Kremer, Maia Morosano, María Lanese, Marcelo Cutró, Marina Maggi, y asistencia curatorial de Dahiana Belfiori.

Cabe destacar que forman parte de la programación los 3 poetas que resultaron de la votación del público del Festival realizada en la edición 29° de 2021: Luciano Trangoni (Rosario), Marisol Santos (Chubut) y Gabriela Albuquerque (Brasil).

Poesía adentro, poesía afuera

La mayor parte de la programación del Festival se lleva adelante en la Biblioteca Argentina, en el marco de sus 110 años de vida. Una de las primeras instituciones culturales de la ciudad que hoy se piensa junto a las nuevas generaciones y desde los desbordes disciplinares, atendiendo nuevas formas de descentrarse y extenderse a su comunidad y por eso se transforma en sede de esta celebración.

Las trasnoches tendrán lugar el jueves 20 y viernes 21 de octubre en el Gran Salón (piso 5) de Plataforma Lavardén. Además, habrá distintas intervenciones en la ciudad. Destacan las Vidrieras de la Poesía en tanto intervenciones en el espacio público que este año se van a desarrollar en barrio Rucci (Centro Comercial), en Empalme Graneros, y en el cruce de peatonales de San Martín y Córdoba (Sedería Eiffel).

El 30 FIPR se desarrolla a lo largo de una semana, pero las primeras actividades toman modalidad cerrada por ser actividades con inscripción previa o que resultaron de una convocatoria.

Tal es el caso de la Residencia del Festival que inició el lunes 17. Se trata de un espacio de formación que coordinan Rocío Muñoz Vergara y Sebastián Villar Rojas, ambos destacados gestores en el campo de la poesía, con experiencias múltiples en torno a la palabra poética.

Destacados

Si bien toda la programación del Festival es imperdible, se destacan aquí algunas propuestas.

El Festival da inicio con la conferencia inaugural de Osvaldo Baigorria, quien trabajará sobre Poesía y Tiempo, el jueves a las 19.30 en la sala central de lectura de la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731).

Como perlas de la escena internacional, el conversatorio con Jan Krasni (Serbia) del miércoles a las 18, “Vino viejo en odres nuevos. Estereotipos, literatura y antisemitismo en los medios en línea”. Esta propuesta toma la forma de clase abierta en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758, Edificio Calle Corrientes, 6° piso).

Asimismo, el conversatorio con Riccardo Frolloni (Italia), el jueves 20 a las 18h coorganizado con el Consulado General de Italia en Rosario, en el marco de la Settimana della Lingua Italiana nel Mondo (Aula Magna de la Escuela Dante Alighieri de Rosario. Bv. Oroño 1160).

La grilla de lecturas contará con poetas de distintas latitudes, entre ellos, Juan Solá (Chaco, Argentina), Daniela Catrileo (Chile), la periodista cultural y poeta Gigliola Zecchin (más conocida como Canela, Buenos Aires, Argentina) y Osvaldo Baigorria (Buenos Aires, Argentina).

Para el cierre, se contemplan dos instancias destacadas. La Conferencia performática de cierre Poesía Siempre, de Tiziano (Jujuy, Argentina) el sábado a las 20h (Sala lectura de Biblioteca Argentina).

Y en planta baja de la Biblioteca Argentina se podrá visitar la Muestra- Archivo del Festival que recorre sus 30 años a través de gráficas, videos y más de 80 audios a los que se puede acceder a través de teléfonos celulares.

Otro actividad de talla es la lectura performática de Martín Fierro de la que van a participar Dora Barrancos (participación virtual), Oscar Fariñas, Martín Kohan (participación virtual), Gaby De Cicco y Melina Torres, Mercedes Gómez de la Cruz, entre otros, el viernes de 21 de octubre a las 18 en el SUM de la Biblioteca, coorganizado con la cátedra de Literatura Argentina de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

El espacio Lengua Madre este año reúne a Daniela Catrileo, Tiziano Cruz, Marcelo Quispe y Yanina Azucena.

Entre los homenajes Claudia Caisso, Beatriz Vallejos, Hugo Diz, Estela Figueroa, y Liliana Ruiz son quienes aportan su voz desde una obra consolidada a la que se decide recuperar para destacar en importancia por su valor y aporte.

Tres poetas fueron elegidos para dar nombres a tres jornadas del Festival: el jueves será el día Beatriz Vallejos, el viernes el día Hugo Diz, y el sábado 22 toda la jornada llevará el nombre de Estela Figueroa.

Otra arista importante de esta edición es el Fondo Curatorial, una convocatoria abierta para que todos los poetas que quieran participar de las próximas ediciones puedan enviar su material a ser considerado por los equipos curatoriales. Hasta el momento se recibieron más de 200 envíos con material. El mail para enviar el trabajo (3 poemas y una minibiografía) es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La clásica feria de editoriales, que podrá visitarse jueves 20, viernes 21 y sábado 22, de 17 a 21 en el hall de la Biblioteca Argentina, reúne a 38 sellos entre locales y nacionales.

El viernes 21 a las 9.30, en el Bosque de la Poesía, se realizará la segunda plantación de árboles con una nueva tanda de homenajes a poetas vivos de Rosario. La nómina de poetas así como el proyecto está a cargo de Florencia Lo Celso y Graciela Mitre, y cuenta con la coorganización de la Municipalidad de Rosario.


© 2023 RosarioMix. Todos los derechos reservados. Powered by Rosariomix