Llega Disco Sopa, el evento de cocina colaborativa para concientizar sobre el desperdicio de alimentos

Este sábado en el Mercado del Patio, bajo la dirección de la chef rosarina Cecilia Castagno, los asistentes cocinarán una sopa de verduras que luego podrá ser degustada.

 

El sábado 6 de agosto, a partir de las 10 en el hall de ingreso del Mercado del Patio (Cafferata 729), tendrá lugar una nueva edición de Disco Sopa, una actividad de cocina colaborativa que busca concientizar sobre el desperdicio de alimentos y promover el consumo responsable, en el marco de la campaña municipal Los alimentos no se tiran.

Con la conducción de la chef rosarina Cecilia Castagno, las y los participantes cocinarán una sopa con verduras maduras o de apariencia imperfecta, pero aptas para consumo, para evitar que se desperdicien. Además, el grupo La Banda Verde amenizará el encuentro con música.

Bajo la dirección de la chef, quienes se sumen se dividirán en grupos con diferentes tareas y responsabilidades como limpiar, pelar, cortar, entre otras, hasta elaborar una gran sopa colaborativa que podrá degustarse al cierre del encuentro.

La invitación es abierta a toda la comunidad, que podrá participar de manera gratuita de la actividad. Se sugiere que las y los vecinos lleven cubiertos (cuchillos, cucharas y pelapapas) y un recipiente hermético donde puedan llevarse la sopa.

En la ciudad, un habitante genera en promedio unos 60 kg de desechos de alimentos por año; más de la mitad del desecho alimentario total está producido por hogares, representando unas 200 toneladas por día. 

Para reducir el desperdicio de alimentos, el Municipio impulsa la campaña Los alimentos no se tiran. La propuesta lleva adelante distintas acciones, como la recuperación de frutas y verduras que serían desechadas en el Mercado de Productores, para donarlas a entidades beneficiarias del Banco de Alimentos Rosario.

Disco Sopa

 

Se trata de una iniciativa para reflexionar sobre la gran cantidad de alimentos que se pierden o desperdician a causa de prácticas inadecuadas o malos hábitos de consumo. 

La primera de estas jornadas de recuperación de alimentos, cocina comunitaria, participación ciudadana y música en vivo, se realizó en Alemania en el año 2012. La iniciativa se extendió rápidamente por Europa y América Latina. En Argentina, la primera edición se concretó en el 2014.

Sobre el desperdicio alimentario

A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se tiran. La lista es encabezada por frutas y verduras, luego le siguen cereales y carnes, y posteriormente lácteos. Así, miles de toneladas de alimentos terminan en la basura o se malogran durante toda la cadena de producción, el transporte hasta los mercados y en el hogar.

La producción y manufactura de alimentos consume recursos naturales, económicos, energéticos y humanos. Si bien es un problema de escala global, cada uno desde su lugar puede aportar para revertirlo.

Quienes somos

ROSARIOMIX medio digital que se perfila a ser el Portal Rosarino Diferente, con información dinámica y eficaz para sus miles de lectores que diariamente confían en este medio independiente. Llevamos más de 15 años online.

CONTACTO
Mail: info@rosariomix.com 
Whatsapp: wa.me/5493417212147
Telegram: t.me/RosarioMix
Rosario, Argentina

Clima