Centros culturales presentan su guía de Súper Vivencias para vacaciones

El miércoles 13 de julio, los espacios que integran el Programa Barrio Cultura Cotidiana celebran las vacaciones de invierno con juegos, historias, cine y mucho arte.

En estas vacaciones de invierno 2022, Estación Embarcaderos, Cine Lumière, La Casa del Tango, El Obrador, Casa de Cultura Barrio Alvear y Centro Cultural Parque Alem, invitan a grandes y chicos a disfrutar de Súper Vivencias, diversas propuestas que incluyen cine, música, narraciones, teatro y juegos en distintos puntos de la ciudad.

El miércoles 13 de julio de 9 a 17 en Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164), todos y todas están invitados a disfrutar del pan casero hecho en horno de barro y a recorrer el jardín para experimentar con aromas, escribir y dibujar los recuerdos que los perfumes despiertan en la memoria.

De 13:30 a 15:30 hs, la escritura creativa estará coordinada por Carolina Mussa y, en la sala principal, se instalará un espacio para escribir cartas con palabras amables y luego enviarlas por correo postal, con el fin de promover el proyecto «Campaña de Recuperación del Buen Día» del Consejo de Niñas y Niños 2015. 

A esta propuesta se sumará un momento para la narración a cargo de María Julia Farruggia de 14:30 a 15:30 hs. Además, de 10 a 12 y de 14 a16, en el marco de la XXIV acción Mil Grullas por la Paz, se aprenderá a plegar grullas.

El espacio contará también con una sala de Primera Infancia, destinada a niñas y niños de 0 a 3 años acompañados por una persona adulta responsable. Estará abierta de 9 a 15 hs.

El Obrador

 

El mismo miércoles 13 a las 13:30 en el Centro Cultural El Obrador (Maradona y Espinillo), la propuesta será cocinar –con abuelas y abuelos– ricas historias, masas divertidas y mesas parlantes.
Una invitación a recuperar relatos, historias, juegos, cuentos de adultas y adultos mayores; a recrear prácticas rituales y simbólicas para una comensalidad compartida entre niñas, niños y grandes, con tiempo para jugar y narrar.

La jornada incluye distintas actividades tales como: 'Amasando recuerdos'. Niñas, niños, abuelas y abuelos comparten la cocina en clave lúdica elaborando torta asada.

'Cocinando historias', relatos de abuelas y abuelos combinando ingredientes en una receta común. Esta actividad se realiza en articulación con el espacio de adultas y adultos mayores del Centro Cultural Rouillón.

'Vistiendo la mesa': a partir de los relatos recogidos por las y los niños se intervendrán los manteles para la merienda compartida. Las postas incluirán diferentes técnicas plásticas y artísticas.

El hilvanado de historias para la puesta en común está a cargo del Grupo Sarna con Gusto, con dirección de Adriana Felicia, y reunirá el material que quedará plasmado en un libro de tela producido por el espacio 'Cosiendo historias'.

Cine Lumière


También el miércoles 13, en el Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), en el marco de los 40 años del estreno de E.T. el extraterrestre, se presentará una doble función especial para revivir una de las historias más memorables del cine de ciencia ficción. A las 14 hs, función doblada al español  y a las 16 hs, función subtitulada.

De 13:30 a 17 hs, el cine contará con Espacio Croma. Un acercamiento a la técnica audiovisual que permite reemplazar un fondo verde por otra imagen. Una invitación a jugar a ser protagonistas de las películas programadas y llevarte una foto de recuerdo.

Casa del Tango



El miércoles, a las 14 hs en La Casa del Tango (avenida Illia 1750), se podrá disfutar de 'Los juegos tradicionales argentinos y el tango'. Una experiencia lúdica a partir de un recorrido por distintos juegos tradicionales que disfrutaban las infancias y las familias hasta hace unas décadas. Una oportunidad para acercarse al armado de juegos sencillos en la relación con la cultura y las letras de tango.

Como complemento, habrá una radio abierta a cargo de FM Tango en sus 30 años de vida, hecho único en la radiofonía local y también argentina. En el salón habrá pequeñas aproximaciones a clases de tango danza y de canto y guitarra como parte de la cultura propiamente del género; y un espacio de experimentación sobre fileteado y dibujo.

La propuesta estará acompañada con proyecciones en pantalla; y animadores, artistas y docentes a cargo de la coordinación de los espacios.

Casa de la Cultura Barrio Alvear

 

A las 15, en Casa de la Cultura Barrio Alvear (pasaje Lett 4253) se presentará 'Los Cuentos Perdidos' con Tarambana y Dorybys. A estas dos cuenteras muy particulares, se les perdieron los cuentos misteriosamente. Juntas buscarán la manera de recuperarlos. Este espectáculo de narración cuenta con las actuaciones de Paula Germinale y Yeni Mata.

Centro Cultural Parque Alem

 

A las 14, en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño) habrá un espacio de juego con ajedrez gigante y de mesa al aire libre para compartir entre chicos y grandes. La pérgola será el espacio destinado a crear y jugar con diferentes materiales y así realizar producciones plásticas sobre los Humedales.

La tarde cerrará con canciones, juegos y música, con la presentación del espectáculo 'Seres a ritmo' del Grupo KEIKEACE.


Barrio Cultura Cotidiana

 

Este programa de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario es un entramado de espacialidades culturales que incluye una fábrica cultural de objetos y vínculos (Centro Cultural El Obrador), una usina de diseño y vida cotidiana (Casa de Cultura Barrio Alvear), un cine público y espacio de experimentación audiovisual (Cine Lumière), un oasis urbano a la vera del Paraná, un espacio para el movimiento, el cuerpo y la experiencia con la naturaleza (Centro Cultural Parque Alem), una playa cultural urbana para el ocio y el encuentro (Estación Embarcaderos); y un espacio para el universo de la música, la danza y la poesía del Tango (Centro Cultural Casa del Tango).

Una red de centros culturales, con identidades barriales y temáticas diferentes, que se complementan desde la multiplicidad de propuestas y generan líneas transversales, ciclos y eventos compartidos para fortalecer una nueva cartografía cultural de la ciudad.

Quienes somos

ROSARIOMIX medio digital que se perfila a ser el Portal Rosarino Diferente, con información dinámica y eficaz para sus miles de lectores que diariamente confían en este medio independiente. Llevamos más de 17 años online.

CONTACTO
Mail: info@rosariomix.com 
Whatsapp: wa.me/5493417212147
Telegram: t.me/RosarioMix
Rosario, Argentina

Clima