Miles de asistentes se congregaron en el emblemático predio para disfrutar de la primera noche de la cuarta edición del festival de la ciudad.
Una vez más quedó en claro que FARO es una experiencia colectiva única: un evento que alienta la convivencia en el espacio público de toda la ciudadanía, que se suma para escuchar buena música de producción rosarina, bailar, disfrutar en compañía y dejarse sorprender por nuevos talentos artísticos. El festival es una apuesta de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y sponsors privados, para celebrar la cultura pública en un entorno natural especialmente preparado para la ocasión.
La experiencia FARO incluye distintos dispositivos especialmente pensados para la ocasión. El festival cuenta con propuestas para disfrutar en familia, con diferentes experiencias en distintos sectores del amplio predio: uno dedicado a la primera infancia, con juegos y propuestas para compartir. Otro espacio también pensado para las infancias, para construir objetos que nos acompañan en el tránsito por el festival.
El Museo Experimental de Ciencias está abierto al público pero además sale al parque con una propuesta de ‘scopios’, que consisten en diferentes modos de ver, a través de instrumentos como los microscopios, osciloscopios y telescopios. La invitación es a observar lo cotidiano de una manera diferente. “Estamos en este sector experimentando mirar de un modo distinto las cosas que tenemos alrededor. Acá se acerca la familia toda, porque por ejemplo con los periscopios las infancias se acercan a observar desde la altura de las personas adultas, y al revés, nos podemos acomodar a las miradas de las infancias. O incluso mirar el mundo como si estuviera invertido y colgarse desde el cielo”, explicó Vanina, una de las facilitadoras de estos dispositivos.
Parte de esta propuesta está a cargo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Pamela Cribb, integrante del equipo, explicó que cuentan con microscopios donde pueden observarse bacterias, protozoos, parásitos, plantas, así como peces cebra, que son embriones que se usan como modelo animal para estudiar el desarrollo del corazón, de la columna vertebral y demás, y se pueden ver las distintas estructuras dentro del pececito. “Creo que es importante que la ciencia salga del laboratorio, buscamos cosas que a la gente le interese y les llame la atención. Estamos muy contentos, para nosotros también es importante este contacto, contarles lo que hacemos”, expresó la científica.
A su vez, en inmediaciones del anfiteatro municipal se encuentran espacios de artistas emergentes, con dos obras del Centro de Expresiones Contemporáneas, y el Museo Aerosolar. En cercanías del edificio del planetario se ubica el espacio NERD, con propuestas de arte tecnológico.
En el centro del predio se ubica la feria de diseño local, con curaduría de la Secretaría de Cultura y Educación que cuenta con 20 proyectos de diseño rosarino. También, cerca del sector gastronómico se puede participar del gran picnic: una lona gigante que invita a sentarse a descansar y comer y que se colmó de familias y amigos.
Uno de los espacios que en esta edición tiene gran protagonismo es la Mini Escuela Ciclista, que funciona de 19 a 00 y está a cargo del programa municipal Calle Recreativa. “En FARO estamos con un formato distinto al de los domingos. Acá los chicos pueden circular con las bicis libremente, con acompañamiento de los padres quienes no saben andar, y los que saben pueden circular unas vueltas. También tenemos bicicletas tándem que las cedieron desde el Paseo a Ciegas que gestiona Ardec, una asociación de personas no videntes. Con las bicis que tenemos, pueden acercarse aproximadamente desde los 4 años hasta los 80 o 90 años”, explicó Pablo Méndez, integrante del equipo de coordinación de Calle Recreativa.
Homenaje a Charly y fervor colectivo en una doble propuesta que hizo vibrar el parque Urquiza
La propuesta musical de este viernes incluyó en el Anfiteatro una grilla con artistas 100% rosarinos que homenajearon a Charly García, en lo que se denominó como Noche Say no more. Las bandas realizaron un recorrido por toda la trayectoria del ícono argentino, comenzando por Sui Generis, de la mano de 3.A.M, un grupo de jóvenes mujeres que reversionaron las canciones acústicas del disco ‘Vida’ con un estilo eléctrico, pero sin perder la esencia original.
Luego fue el turno de Áurico, otra banda emergente juvenil que interpretó canciones de ‘La máquina de hacer pájaros’. La formación de rock progresivo comenzó con temas de Sui Generis, seguidos por la Máquina en orden cronológico. En relación al repertorio, los músicos reconocieron haber encontrado los temas justos para la banda: “Estamos muy conformes, logramos realmente marcar el sonido de toda esa época de Charly, de todo el afán progresivo que tenía en ese momento e incluimos uno de los temas censurados de la época”.
Cerca de las 21:30, la potencia de Ser Un Girán marcó el puente hacia la etapa solista con las voces de ‘Yendo de la cama al living’, para culminar en los himnos definitivos de ‘Plan Divino’.
En simultáneo, el escenario del parque Urquiza fue pura fiesta y movimiento desde su apertura, con la amenización de DJ Chu Vilchez. Luego fue el turno de Mica Ruiz y Avril Allegre, quienes brindaron su espectáculo a un público que se ubicó alrededor del escenario con lonitas, mate y tereré.
A continuación, entrada la noche fue el turno de Facu Martínez y Elías Rampello, quienes encendieron las pistas para poner a todos de pie. El cierre de esta jornada vino con Nuestro Romance, con clásicos melódicos y bailables que acercaron a miles de asistentes al escenario para compartir un eufórico gran canto colectivo que coronó la noche.
Sobre tocar en un festival público de esta magnitud, el cantante de la banda, Juan Amón, expresó: “Era algo que queríamos hace mucho tiempo, y hoy es la segunda vez así que estamos felices, nos gusta lo masivo y lo tomamos como un desafío que nos encanta. El público rosarino tiene un cariño con nosotros increíble”.
LO QUE SE VIENE
El festival FARO continúa este sábado y domingo con recitales y propuestas para todos los gustos y edades.
Sábado 31: un Anfiteatro con música de la trova rosarina y pulso urbano para bailar
El Anfiteatro Municipal tendrá una noche de gala con artistas como Mercedes Borrell, el rock de Ike Parodi y Los Picantes seguido por el encuentro histórico de Baglietto/Vitale. Tras un set especial de vinilo de Andrea G, el cierre será bajo la mística de Killer Burritos y la potencia de La Grecia.
El parque Urquiza bailará desde temprano con la amenización de DJ Simo, seguida del flow de Azul Velázquez y el soul de Amira. A continuación, será el turno de Crema y Lisandro Skar, que prepararán el terreno para el funk bailable de Groovin´Bohemia.
Domingo 1: electrónica e indie pop + explosión santafesina
La gran fiesta de cierre tendrá en el Anfi una noche con música electrónica e indie. La apertura será de Eugenia Rov, seguida del synth-pop de Matilda y Deep Mariano, referente rosarino con sello en Berlín e Ibiza. Al final de la noche será el turno de Silvestre y la Naranja.
El escenario del parque se prepara para lo mejor de la cumbia santafesina con la apertura de DJ China, la potencia de Abril Borga y La Pedro Pontes. A continuación, Los Peñaloza y Freddy y Los Solares harán bailar a toda la familia y despedir a esta edición a lo grande.
Cabe recordar que la modalidad de acceso de este año es mediante la descarga gratuita de un código QR, que deben presentar las personas mayores de 12 años para ingresar al predio, disponible en www.rosario.gob.ar.


