En 2025 hubo más de 1.400 intervenciones y cerca de 4.000 personas atendidas. La herramienta apunta a fortalecer la construcción de consensos entre vecinas/os, mejorando la convivencia ciudadana.

El servicio gratuito de mediación municipal continúa consolidándose año tras año como herramienta para la resolución de conflictos vecinales. Durante 2025, gracias al trabajo de mediadoras y mediadores de los seis distritos de la ciudad y de quienes se desempeñan en dicho rol en el Punto Cuidar de Esteban de Luca y Grandoli, se concretaron 1.439 intervenciones y se atendieron aproximadamente a 4.000 personas. 

“Cada vez son más los vecinos que acuden al procedimiento de mediación. A los vecinos les gusta mediar, quieren mediar”, afirmó la directora de Mediaciones, Clara Lombardo, quien además señaló que, incluso en casos que fueron derivados desde ámbitos penales, se encontraron con personas dispuestas a conversar.

La funcionaria destacó que las mediaciones son “instancias pacíficas de diálogo”, en las que se le da a cada persona la posibilidad de expresar sus puntos de vista y necesidades: “El Estado municipal presta este espacio de escucha, de acercarte a la otra parte y, fundamentalmente, de buscar y encontrar soluciones acordes a cada uno”. 

Seguidamente, manifestó que la mediación es una instancia transformadora y una herramienta fundamental para “la cultura de la paz”, y remarcó que “la escalada del conflicto habitualmente suele descender, es decir, nadie sale igual después de un procedimiento de mediación”.

También subrayó que muchas personas eligen esta herramienta porque permite resolver situaciones cotidianas de manera ágil y accesible. “A la gente no le gusta vivir en conflicto. Cada vez que hemos hecho cursos para manejar conflictos, para ver cómo resolver problemas entre vecinos, siempre han sido un éxito. La mayoría de los vecinos buscan vivir en paz”, manifestó.

Y prosiguió: “Los vecinos acuden porque es un sistema gratuito, es un sistema que está llevado a cabo por profesionales especializados sumamente comprometidos (mediadora/es) y es un espacio donde en dos o tres reuniones vos podés resolver temas que habitualmente pueden llevarte mucho tiempo”. A esto se suma que se trata de un servicio que permite solucionar conflictos de convivencia ciudadana sin tener que recurrir a la instancia judicial.

Lombardo también ponderó el rol del equipo que integra el área: “Nada se sostiene sin un equipo. Tenemos mediadoras y mediadores con gran calidad humana, compromiso y vocación de servicio”, ponderó, refiriéndose a quienes moderan los encuentros entre las personas que se encuentran en conflicto y, a través de su imparcialidad, asisten y acompañan el proceso de construcción de acuerdos